Asunción, 27 de mayo de 2017
Registro Nacional de Licencias Imprimir E-mail
 
 

Registro Nacional de Licencias de Conducir
y Antecedentes de Tránsito

 
 
 
 
       


 
 
   


(021) 615 245/8   (021) 209 040/3
 
www.antsv.gov.py   www.opaci.org.py







Información General
 

 
¿ QUE ENTENDEMOS POR LICENCIA DE CONDUCIR ?
Es el “Documento público de carácter personal e intransferible, expedido por la autoridad competente, el cual autoriza para la conducción de vehículos” (Art. 21 numeral 38, Ley nacional de transito y seguridad vial)
 
La expedición de este Documento Público, debe ser posterior al cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley :
  - Saber leer y escribir
  - Aprobar los exámenes (médicos, teóricos y prácticos)
  - Control de la peligrosidad al volante, a través de la consulta previa al RNLCAT, acerca del solicitante.
 
“…El otorgamiento de licencias de conducir en infracción a las normas de esta Ley y su reglamentación, hará pasible al funcionario que las emita, de las responsabilidades administrativas penales y civiles emergentes del hecho…” (Art. 24 Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial)




Modelo Unificado - Diseño
 

 


Facilita el control a nivel nacional e internacional. Actualmente Existe una gran variedad de modelos de licencia, en términos de formato y medidas de seguridad.


Unifica el modelo y las medidas de seguridad de las licencias. La falsificación de las licencias en la actualidad es muy sencilla dado que cuentan con escasas o nulas medidas de seguridad.


Responde a los estándares de seguridad técnicos y de diseño establecidos por la Agencia Nacional de Tránsito y seguridad Vial.


Unifica los criterios de evaluaciones de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir la licencia de conducir.


Unifica la base de datos del Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, que permitirá en corto plazo la implementación el sistema por puntos y la efectiva sanción a los infractores.
 

Anverso

 

Reverso





Vigencia del Nuevo Modelo
 

 
¿ A PARTIR DE CUANDO SE EMITIRÁN EN EL NUEVO MODELO ?

El cambio de la Licencia se dará de manera paulatina, cuando sea emitida por primera vez, o cuando ocurra la expiración o renovación de las Licencias ya emitidas. Asimismo, toda nueva solicitud de Licencia por cuestiones de deterioro, extravío, robo o hurto de la misma, y que se solicite a partir de la entrada en vigencia del Modelo Unificado de Emisión de Licencia, implicará la emisión en el nuevo modelo de Licencia.

 
Ninguna Licencia en circulación PIERDE su actual VALIDEZ.




Medidas de Seguridad
 

 
1. Tamaño 85,5 mm x 54.0 mm.
2. Fondo Numismático Fondos con líneas paralelas y continuas que al deformarse dan la sensación de volumen o tridimensionalidad en una figura determinada.
3. Guilloches Textura que comprende una serie de líneas intrincadas y encadenadas que repiten un patrón ondulado predeterminado y/o forma de red continua, mostrando cambios de color y movimientos en el holograma.
4. Efecto De Animación/Movimiento Cinético Imágenes con diseño de ondas complejas, líneas o figuras geométricas que cambian de color y forma dependiendo del ángulo que se miren.
5. Patrón de Cristales Fondos geométricos que generan diseños complejos a partir de estructuras similares a los cristales de nieve.
6. Etiqueta Holográfica Para identificar el pago anual por revalidación, ultradestructiva Hard Fised “PEGADO FUERTE” generación holográfica 2D y 3D, con microtextos y/o micro-imágenes visibles.
7. Numeración Variable y Lote Cada licencia tendrá un número único y un número de lote correspondiente, esto va registrado en el sistema central.
8. Tinta Invisible Tintas cromáticas absorbentes de rayos de luz de ondas larga UV, visibles bajo lámparas de luz negra.
9. Línea variable líneas continúas que varían su grosor en una misma trayectoria.
10. Microtexto Líneas de texto de tamaño mínimo e imperceptible a la vista, visibles únicamente mediante el uso de un dispositivo de aumento.
11. Nanotexto Texto que esta en el rango de 175 a 40 micrones de altura y que puede ser leído con la ayuda de un microscopio.
12. L) Código de Seguridad pre-impreso con el número de lote y números variables por cada licencia, lo cual va cargado al sistema.
13. Código de barra información off line y enlace on line para acceder a la base de datos de la Licencia Nacional de Conducir y Antecedentes de Tránsito.
14. Lamina Holográfica 3-D, método de producción de una imagen tridimensional, grabado sobre película autoadhesiva.

Con ese objeto se apunta a:
• Unificar el formato y las medidas de seguridad de las licencias.
• Unificar la base de datos del Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito.
• Y en corto plazo permitirá implementar el Sistema Nacional de Puntaje (Scoring).




Requisitos
 

 
La autoridad municipal, antes de emitir una licencia de conducir, debe requerir del solicitante:
1. Saber leer y escribir en el idioma español y/o guaraní. Exceptuándose en los casos de categoría de licencia "Extranjero".
2. Una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones y/o adicciones que tuviere.
3. Un examen médico psicofísico que comprenderá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica para conducir un automotor.
4. Un examen teórico de conocimientos sobre conducción, señalización, legislación, accidentes y modo de prevenirlos.
5. Un examen teórico práctico sobre conocimientos simples de mecánica y detección de fallas sobre elementos de seguridad del vehículo. Funciones del equipamiento e instrumental.
6. Un examen práctico de idoneidad conductiva.
7. Certificado de conocimientos básicos de primeros auxilios.
8. Comprobante de tipificación sanguínea, expedido por el Ministerio de Salud Pública Bienestar Social o laboratorio habilitado.
9. Las personas que padezcan daltonismo, tengan visión monocular o limitación auditiva y aquellas con discapacidades en las extremidades u otras partes del cuerpo, pero que puedan conducir con las prótesis pertinentes o en vehículos especiales adaptados a su discapacidad, podrán obtener la licencia habilitante específica, siempre que satisfagan los demás requisitos.
10. Antes de otorgar una licencia, se debe requerir al Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, los informes correspondientes acerca del solicitante.
11. La reglamentación podrá establecer impedimentos a la expedición de licencias de conducir cuando de los antecedentes del solicitante se pueda inferir su peligrosidad al volante como consecuencia de la acumulación de infracciones cometidas en el tránsito vehicular.




Características
 

 
Todo conductor será titular de una licencia para conducir ajustada a las siguientes características:
1. Las licencias otorgadas por las municipalidades, habilitarán a conducir en todas las calles y red vial de la República.
2. La licencia deberá extenderse conforme a un modelo unificado que responderá a estándares de seguridad, técnicos y de diseño, aprobados por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
3. Las licencias podrán otorgarse por una validez de hasta 5 (cinco) años, debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico y, de registrar antecedentes por infracciones, prescriptas o no, revalidar los exámenes teórico-prácticos.
4. Las solicitudes de licencias no podrán hacerse por interpósitas personas, ni emitirse en ausencia del titular.
5. La emisión de la Licencia de Conducir y sus renovaciones se realizarán asignando a cada uno de sus titulares una cantidad fija y uniforme de puntos, a través de un sistema, cuyas condiciones y características se determinarán en la reglamentación.
6. Todo titular de una licencia deberá acatar los controles y órdenes que imparta la autoridad de tránsito en el ejercicio de sus funciones.




Clases y Edad
 

 







Marco Legal
 

 
  Bajar Ley Nº 5016/2014
NACIONAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL
Concordado con el Anexo del Decreto Reglamentario N° 3427/2015"
  Bajar Resolución Nº 0023/2015
Por la cual se aprueba el Modelo Unificado de Licencia de Conducir conforme a los Estándares de Seguridad, Técnicos y de Diseño.
  Bajar Resolución Nº 0036/2015
Por la cual se aprueban los Requisitos Técnicos, Características y Procedimientos para la Certificación, Homologación y Funcionamiento y funcionamientos de los Centros de Emisión y/o Impresión de Licencias de Conducir.
  Bajar Resolución Nº 0039/2015
Por la cual se establece el Sistema de Evaluación para el Examen Médico Psicofisico, que comprende la Aptitud Física, Visual, Auditiva y Psiquica como Requisito para la Emisión de la Licencia de Conducir.
  Bajar Resolución Nº 0046/2016
Por la cual se modifica la Resolución ANTSV Nº 0023 del 03 de junio de 2015 "Por la cual se aprueba el Modelo Unificado de Licencias de Conducir conforme a los estándares de seguridad, técnicos y de diseño".
  Bajar Resolución Nº 0047/2016
Por la cual se modifica la Resolución ANTSV Nº 0036 del 14 de agosto de 2015 "Por la cual se aprueba los requisitos técnicos, características y procedimientos para la certificación, homologación y funcionamiento de los centros de emisión y/o impresión de Licencias de Conducir".
Flash de Noticias

Senado sancionó Ley que modifica distribución y depósito de Royalties
Prensa OPACI - 26 de mayo de 2017

El Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 2º de la Ley Nº 3984/10, Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados Royalties”, fue sancionado por la Cámara de Senadores y pasa al Poder Ejecutivo.

El documento refiere a las compensaciones, en razón del territorio inundado y que afecta a los gobiernos Municipales y Departamentales y fue modificado por la Ley Nº 4841/12 (Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva), presentado por el diputado, Pedro Alliana.

Los mencionados municipios, Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva no fueron incluidos entre los afectados. Se observan en las imágenes que son comunidades inundables.

Tras serie de vaivenes, se dispuso la sanción, porque este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 29 de junio de 2016. Luego fue rechazado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 6 de octubre de 2016. La Cámara de Diputados  se ratificó en su disposición, en sesión de fecha 14 de diciembre de 2016.

En ésta oportunidad, para la ratificación en el rechazo, los senadores debían tener la mayoría absoluta de dos tercios de votos (30), de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional. No se logró ese requerimiento.

Otro proyecto de Ley, que establece relación con las municipalidades, es el “Que promueve la actividad física, deportiva y fisioterapéutica para adultos mayores en todo el Territorio Nacional”, presentado por la Diputada María Cristina Villalba y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 6 de diciembre de 2016.

Sin embargo, el pleno del Senado rechazó el Proyecto y vuelve a la Cámara de Diputados. El mismo encomienda a la Secretaría Nacional de Deportes la elaboración de los programas establecidos en el Artículo 1° a ser desarrollados en los distintos departamentos del país, en coordinación con las municipalidades.

“La Secretaría Nacional de Deportes, a fin de hacer efectiva la aplicación de esta Ley, designará a los profesionales de las áreas; física, deportiva y fisioterapéutica para cada municipio, más la designación del personal de asistencia a los gobiernos municipales.

Asimismo, la Secretaría de Deportes preverá las partidas presupuestarias necesarias, para el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso)