Asunción, 21 de junio de 2018


OPACI ya habilitó centros de impresión de licencias en todo Alto Paraná Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
19 de abril de 2017

Las 22 municipalidades del departamento del Alto Paraná ya cuentan con centros de impresión de licencias de conducir, en el formato unificado. La comitiva de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) estuvo ayer martes en las dos comunas que faltaban, de Presidente Franco y Dr. Raúl Peña, respectivamente.

El Director de Registro Nacional de Licencias de la OPACI, Abg. Robby Maciel Méndez, encabezó las tareas cumplidas para la habilitación, homologación y certificación de los centros. El técnico de nuestra entidad, Néstor Cabañas, fue el encargado de la instalación del sistema.










Conductores de todo Alto Paraná ya podrán solicitar la expedición de las licencias de conducir unificadas.

Vale destacar que actualmente se establecen mayores exigencias, en el momento de dar un examen para acceder a la licencia. Inclusive a nivel internacional, especialmente en Europa, ya se exigirá también conocimiento y la utilización de la tecnología para conducir un vehículo.

Por ejemplo, la Agencia de Conducción y Estándares de Vehículos del Reino Unido (DVSA), de Reino Unido de Gran Bretaña, anunció que será necesario saber programar el GPS para pasar el examen de conducir.

Actualmente, según estadísticas, son ya más de la mitad de los conductores que usan el sistema de posicionamiento global (GPS) para guiarse y a raíz se modificarán los requisitos para adquirir la licencia de conducir: Según un anuncio de DVSA, “se deberá seguir las instrucciones de navegación por satélite y conducir a un espacio de estacionamiento para pasar su prueba”.

La evaluación, que entrará en vigencia el próximo 4 de diciembre, tendrá en cuenta una conducción más realista porque usar el GPS es una alternativa a las señales de tráfico, según comunica la DVSA. Mientras mejor se use, menos habrá distracciones al volante, sostienen.

Las imágenes son de las actividades cumplidas en Presidente Franco y Dr. Raúl Peña. Mientras que la ultima es de la utilización del GPS en el auto, en el momento de conducir.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)