Asunción, 27 de mayo de 2017
Yhu y Nueva Toledo ya podrán expedir licencias de conducir unificadas Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
21 de abril de 2017

Pese a las malas condiciones del tiempo y las rutas de tierra colorada, muy estropeadas con las precipitaciones, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), sigue recorriendo el país y habilitando los centros de impresión de las licencias de conducir, en el formato unificado.

Entre ayer y hoy, los enviados de nuestra entidad, Abg. Robby Maciel, Director de Registro Nacional de Licencias y Néstor Cabañas, del departamento técnico, habilitaron los nuevos sistemas en las municipalidades de Yhu y Nueva Toledo, ambas del departamento de Caaguazú.










Los equipos instalados reunieron las condiciones establecidas para el efecto y ya fueron homologados y certificados. Ya están listos para operar, de acuerdo a lo que exige la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.   

Acompañaron las tareas los enviados de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).



Vale destacar que la comunidad de Nueva Toledo fue fundada por el ciudadano brasileño Senno Felipe Keiffer, con la denominación de Turco Kue en octubre de 1973. Posteriormente, por Ley Nº 44942, de 17 de noviembre de 2011, fue creado el nuevo municipio con la denominación de Nueva Toledo

El mismo se encuentra a 143 km de Coronel Oviedo y la mayoría de sus habitantes es de colonos brasileños, que se dedican a la agricultura mecanizada.

Su sector urbano está poblado con grandes comercios y supermercados, casas lujosas, servicios hoteleros de gran nivel. De manera constante se observa un gran movimiento vehicular, se transportan diversos tipos de granos producidos en el lugar.

Con respecto a Yhú, se puede destacar que es una ciudad situada a 230 km de Asunción y tiene una superficie de 678 km² .Yhú es el nombre de uno de los afluentes del Río Yguazú y es una palabra que en guaraní significa “Agua Negra”.

Esta localidad fue fundada en dos oportunidades, no se conocen datos exactos de la primera fundación. La segunda fundación fue en 1904 por Don Daniel García (a orillas del arroyo del que lleva su nombre). Es una comunidad mayoritariamente yerbatera. Sus pobladores se dedican también a la agricultura y la explotación forestal. Junto a Vaquería es uno de los mayores productores de algodón.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Senado sancionó Ley que modifica distribución y depósito de Royalties
Prensa OPACI - 26 de mayo de 2017

El Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 2º de la Ley Nº 3984/10, Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados Royalties”, fue sancionado por la Cámara de Senadores y pasa al Poder Ejecutivo.

El documento refiere a las compensaciones, en razón del territorio inundado y que afecta a los gobiernos Municipales y Departamentales y fue modificado por la Ley Nº 4841/12 (Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva), presentado por el diputado, Pedro Alliana.

Los mencionados municipios, Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva no fueron incluidos entre los afectados. Se observan en las imágenes que son comunidades inundables.

Tras serie de vaivenes, se dispuso la sanción, porque este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 29 de junio de 2016. Luego fue rechazado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 6 de octubre de 2016. La Cámara de Diputados  se ratificó en su disposición, en sesión de fecha 14 de diciembre de 2016.

En ésta oportunidad, para la ratificación en el rechazo, los senadores debían tener la mayoría absoluta de dos tercios de votos (30), de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional. No se logró ese requerimiento.

Otro proyecto de Ley, que establece relación con las municipalidades, es el “Que promueve la actividad física, deportiva y fisioterapéutica para adultos mayores en todo el Territorio Nacional”, presentado por la Diputada María Cristina Villalba y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 6 de diciembre de 2016.

Sin embargo, el pleno del Senado rechazó el Proyecto y vuelve a la Cámara de Diputados. El mismo encomienda a la Secretaría Nacional de Deportes la elaboración de los programas establecidos en el Artículo 1° a ser desarrollados en los distintos departamentos del país, en coordinación con las municipalidades.

“La Secretaría Nacional de Deportes, a fin de hacer efectiva la aplicación de esta Ley, designará a los profesionales de las áreas; física, deportiva y fisioterapéutica para cada municipio, más la designación del personal de asistencia a los gobiernos municipales.

Asimismo, la Secretaría de Deportes preverá las partidas presupuestarias necesarias, para el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)