Asunción, 23 de octubre de 2020

VIAJE OFICIAL DE LA OPACI A CURITIBA. Una ciudad modelo. Imprimir E-mail
Por OPACI - Héctor Ramí­rez Bogarin, Secretario General   
07 de diciembre de 2005
Provechosa se califica la visita oficial de la OPACI, a la Ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil, sobre “JORNADAS DE INTERCAMBIO INTERINSTITUCIONAL SOBRE TRANSPORTE Y TRANSITO TERRESTRE, AÑO 2005”, del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2005.


De la Delegación Oficial, formaron parte funcionarios de la OPACI, autoridades municipales electas (Intendente Municipal de Emboscada y Concejala Municipal de Benjamín Aceval), autoridades departamentales (Concejala Departamental de Cordillera), Directores de Tránsito, Agentes de Tránsito y Funcionarios Municipales de comunas del interior del país, así como altos funcionarios de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana, SETAMA.

La Prefeitura de Curitiba designó a la Srta. CRISTIANA CAMARGO, Funcionaria de Protocolo, como guía permanente de la Delegación.

Se hizo un recorrido de reconocimiento de la ciudad, especialmente de lugares turísticos e históricos, que permitió tener una idea  preliminar del escenario urbano de la ciudad de Curitiba. Visita a parques y centros urbanos para visualizar la planificación lineal.

La Delegación fue recibida por el Instituto de Planificación e Investigación Urbana de la ciudad de Curitiba (IPPUC), institución que tiene a su cargo, el proceso de planeamiento, ejecución y evaluación de los proyectos vinculados a la ciudad.

En la oportunidad,  se desarrolló un Seminario, a cargo de la Arq. LIANA VALLICELLI, Coordinadora de Cooperación Técnica,  sobre los siguientes temas:

- Proceso de Desarrollo Urbano, Plan Director;
- Planeamiento Físico Territorial;
- Circulación Vial. Transporte Colectivo;
- Regionalización: aspectos sobre el proceso en Curitiba;
- Calles de la ciudad. Concepción y Proyectos;
- Institucionalización del Proceso. El IPPUC como
  órgano de planificación de Curitiba; y,
- Reseña histórica de las distintas etapas de la ciudad.
   

Se realizó la visita al URBS, institución técnica encargada de organizar y gerenciar el Sistema de Transporte Público y privado de Curitiba. En la oportunidad, se desarrollaron los siguientes ítems:

- Procesos de capacitación y formación de Agentes de Tránsito;
- Procesos de concesión de explotación, habilitación e inspección de unidades de pasajeros;
- Sistemas de identificación y cédula vehicular de habilitación en vehículos de pasajeros;
- Sistemas de Control de Faltas o Infracciones a las normas de tránsito;
- Sistema Municipal de Estacionamientos Controlados en la ciudad;
- Sistemas de Educación Vial, Educación a la Ciudadanía;
- Normativas o requisitos para entrega de Cédula o Licencia de Conducir.

Las conferencias, estuvieron a cargo de altos funcionarios de la URBS.

Se visitó la Planta Industrial de VOLVO, que permitió conocer el proceso de fabricación de los ómnibus en la Planta Industrial de la ciudad de Curitiba, agenda que llevó todo el resto de la jornada.

Estrategia de la ciudad: 
"Curitiba, a través de una visión sistémica, utiliza recursos con base a prioridades definidas a partir de necesidades de la población, en un proceso continuo de planeamiento, ejecución y evaluación, facilitada por la descentralización de las acciones".

Transporte: 
"La eficiencia del transporte urbano está asociada a la tecnología, a la racionalidad y planeamiento. El sistema de transporte público de Curitiba se consolidó como factor direccionador del desarrollo de la ciudad al dar prioridad al transporte colectivo sobre el individual, evitando consumo excesivo de derivados de petróleo y disminuyendo la contaminación ambiental. La Red Integrada de Transporte, al permitir que el ciudadano cumpla varios trayectos con apenas un pasaje, interfiere directamente en el presupuesto doméstico de las familias y racionalizada el sistema".

Ambiente: "Curitiba, en la práctica, considera que el medio ambiente primario de cada uno comienza en la casa donde habita, en la calle donde vive, en la ciudad donde reside. En Curitiba, Educación Ambiental se aprende en las escuelas, en la comunidad, en los parques y bosques de la ciudad. Se busca establecer la identidad de los habitantes con la ciudad, posibilitando la incorporación de valores relacionados a la sustentabilidad ambiental,  económica y social".

Inversiones:
"Curitiba, en la práctica,  ha invertido, prioritariamente en capacitación, atracción de inversiones, estructuración física de la ciudad y apoyo a la producción, comercialización y financiamiento de actividades productivas locales".

La prestigiosa RIT o Red Integrada de Transportes... qué es ?: Un sistema implantado a partir de 1.980 y que permite que los trayectos más largos que sirven, clásicamente, a la población de menor poder adquisitivo, sean subsidiados por los más corto, donde vive la población más rica. Está compuesta de diferentes tipos de líneas: alimentadoras, interbarrios, expresas, líneas directas, biarticuladas, troncales, convencionales, que se integran en terminales y estaciones tubo".

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Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.


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