Asunción, 13 de diciembre de 2018

Activa participación de OPACI en sesión del Comité Técnico de FLACMA Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de noviembre de 2017

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), tuvo activa participación en la sesión del Comité Técnico, celebrada en Buenos Aires.

El Dr. Héctor Ramírez, Director General Ejecutivo de la OPACI, quien aparece en una de las imágenes con el alcalde de Sucre, Bolivia y Presidente de FLACMA, Iván Jorge Arcienega Collazos, compartió en la reunión varios aspectos del quehacer municipalista de nuestro país.






Las otras imágenes son de la sesión y de la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, quien fue la anfitriona de la sesión.

Cabe reiterar y remarcar que uno de los puntos altos del encuentro fue el tratamiento de la propuesta de Verónica Magario, quien desea impulsar la creación un instituto de autoridades municipales en materia de género y FLACMA lo ha marcado como uno de sus proyectos prioritarios. 


También es necesario enfatizar se fijó un plan estratégico a tres años, que es el periodo de gobierno del Alcalde de Sucre en FLACMA, pero también a cinco y diez años para impulsar las reformas que los 28 países del Continente requieren.

Esa propuesta fue de Sergio Arredondo Olvera (México), Secretario Ejecutivo de FLACMA. Por su parte, Eduardo Tabosa, (Brasil) Secretario Ejecutivo de la Confederación de Municipalistas, destacó la integración de los municipios de Argentina y su país, en pos de la solución de problemas que son comunes a ambas naciones. 

A su turno Juan Matteo, Secretario Ejecutivo de FAM, expresó que “Latinoamérica, y fundamentalmente Sudamérica, tiene un destino que cumplir, que es su integración. Y nosotros creemos que no hay posibilidades de desarrollarse solo como país, si no hay una integración amplia, fuerte y completa”.

A más de los mencionados, estuvieron también presentes en la sesión del Comité: Ivan Borcosky (Chile), Altagracia Tavarez Suarez (República Dominicana), Yuri Vilela (Perú), Carlos Soto Gonzalez (Chile), José Luis Guevara (México), Ariel Borgiani del Comité Organizador de XI Cumbre Hemisférica 2018, Leopoldo Arnaiz, Presidente de la Comisión de Experiencias Exitosas, Mario Font Guido (FAM Argentina), Sandra Arredondo Morán (México), Tatiane de Jesús (Brasil) y María de los Angeles Higonet, Secretaria Presidencia FAM.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)