Asunción, 23 de noviembre de 2017

Activa participación de OPACI en sesión del Comité Técnico de FLACMA Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de noviembre de 2017

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), tuvo activa participación en la sesión del Comité Técnico, celebrada en Buenos Aires.

El Dr. Héctor Ramírez, Director General Ejecutivo de la OPACI, quien aparece en una de las imágenes con el alcalde de Sucre, Bolivia y Presidente de FLACMA, Iván Jorge Arcienega Collazos, compartió en la reunión varios aspectos del quehacer municipalista de nuestro país.






Las otras imágenes son de la sesión y de la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, quien fue la anfitriona de la sesión.

Cabe reiterar y remarcar que uno de los puntos altos del encuentro fue el tratamiento de la propuesta de Verónica Magario, quien desea impulsar la creación un instituto de autoridades municipales en materia de género y FLACMA lo ha marcado como uno de sus proyectos prioritarios. 


También es necesario enfatizar se fijó un plan estratégico a tres años, que es el periodo de gobierno del Alcalde de Sucre en FLACMA, pero también a cinco y diez años para impulsar las reformas que los 28 países del Continente requieren.

Esa propuesta fue de Sergio Arredondo Olvera (México), Secretario Ejecutivo de FLACMA. Por su parte, Eduardo Tabosa, (Brasil) Secretario Ejecutivo de la Confederación de Municipalistas, destacó la integración de los municipios de Argentina y su país, en pos de la solución de problemas que son comunes a ambas naciones. 

A su turno Juan Matteo, Secretario Ejecutivo de FAM, expresó que “Latinoamérica, y fundamentalmente Sudamérica, tiene un destino que cumplir, que es su integración. Y nosotros creemos que no hay posibilidades de desarrollarse solo como país, si no hay una integración amplia, fuerte y completa”.

A más de los mencionados, estuvieron también presentes en la sesión del Comité: Ivan Borcosky (Chile), Altagracia Tavarez Suarez (República Dominicana), Yuri Vilela (Perú), Carlos Soto Gonzalez (Chile), José Luis Guevara (México), Ariel Borgiani del Comité Organizador de XI Cumbre Hemisférica 2018, Leopoldo Arnaiz, Presidente de la Comisión de Experiencias Exitosas, Mario Font Guido (FAM Argentina), Sandra Arredondo Morán (México), Tatiane de Jesús (Brasil) y María de los Angeles Higonet, Secretaria Presidencia FAM.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Asociación de Intendentes de Itapúa recibe reconocimiento
Prensa OPACI - 20 de noviembre de 2017

La Universidad Autónoma de Encarnación reconoció la buena labor de la Asociación de Intendentes del Departamento de Itapúa (AIDI). Le hizo entrega de un certificado en el que resalta su fantástica exposición de productos hortícolas, que son frutos del trabajo de las mujeres rurales. Dicha feria fue coordinada por Margarita Lovera, de la municipalidad de Itapua Poty.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Encarnación y la Asociación de Intendentes del Departamento de Itapúa (AIDI), firmaron un convenio para desarrollar programas de capacitación y trabajos de investigación para los municipios de Itapúa.  

Por parte de la UNAE, el acuerdo fue firmado por la rectora de esa institución, Dra. Nadia Czeraniuk y por parte de la Asociación de Intendentes de Itapúa, su presidente Germán Gneiting.

El convenio compromete a la UNAE a seguir otorgando 2 medias becas por distrito, para la cualificación de los funcionarios municipales y las municipalidades a recibir paseantes de las diversas carreras.

Ambas instituciones deben cooperar para llevar adelante los programas a la comunidad, a través de la extensión universitaria, el intercambio y producción de conocimiento que permitan responder a las necesidades del Departamento de Itapúa.

Asimismo se responsabilizan en la capacitación y en brindar más espacios para que todo el trabajo realizado por el colectivo de mujeres rurales sea visible.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)