Asunción, 21 de junio de 2018


Activa participación de OPACI en sesión del Comité Técnico de FLACMA Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de noviembre de 2017

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), tuvo activa participación en la sesión del Comité Técnico, celebrada en Buenos Aires.

El Dr. Héctor Ramírez, Director General Ejecutivo de la OPACI, quien aparece en una de las imágenes con el alcalde de Sucre, Bolivia y Presidente de FLACMA, Iván Jorge Arcienega Collazos, compartió en la reunión varios aspectos del quehacer municipalista de nuestro país.






Las otras imágenes son de la sesión y de la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, quien fue la anfitriona de la sesión.

Cabe reiterar y remarcar que uno de los puntos altos del encuentro fue el tratamiento de la propuesta de Verónica Magario, quien desea impulsar la creación un instituto de autoridades municipales en materia de género y FLACMA lo ha marcado como uno de sus proyectos prioritarios. 


También es necesario enfatizar se fijó un plan estratégico a tres años, que es el periodo de gobierno del Alcalde de Sucre en FLACMA, pero también a cinco y diez años para impulsar las reformas que los 28 países del Continente requieren.

Esa propuesta fue de Sergio Arredondo Olvera (México), Secretario Ejecutivo de FLACMA. Por su parte, Eduardo Tabosa, (Brasil) Secretario Ejecutivo de la Confederación de Municipalistas, destacó la integración de los municipios de Argentina y su país, en pos de la solución de problemas que son comunes a ambas naciones. 

A su turno Juan Matteo, Secretario Ejecutivo de FAM, expresó que “Latinoamérica, y fundamentalmente Sudamérica, tiene un destino que cumplir, que es su integración. Y nosotros creemos que no hay posibilidades de desarrollarse solo como país, si no hay una integración amplia, fuerte y completa”.

A más de los mencionados, estuvieron también presentes en la sesión del Comité: Ivan Borcosky (Chile), Altagracia Tavarez Suarez (República Dominicana), Yuri Vilela (Perú), Carlos Soto Gonzalez (Chile), José Luis Guevara (México), Ariel Borgiani del Comité Organizador de XI Cumbre Hemisférica 2018, Leopoldo Arnaiz, Presidente de la Comisión de Experiencias Exitosas, Mario Font Guido (FAM Argentina), Sandra Arredondo Morán (México), Tatiane de Jesús (Brasil) y María de los Angeles Higonet, Secretaria Presidencia FAM.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)