Asunción, 23 de noviembre de 2017

Juan Carlos Cristaldo, arquitecto y diseñador urbano, destacó tarea de OPACI Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
13 de noviembre de 2017

Tras el reciente seminario sobre “Infraestructura y transformaciones territoriales en el Paraguay (1960- 2014)”, en el que cuatro municipalidades presentaron sus experiencias en planificaciones urbanas, el arquitecto Juan Carlos Cristaldo reconoció la tarea de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) como nexo con los gobiernos locales y su trabajo constante por el fortalecimiento del municipalismo.

Asimismo agradeció la ayuda de la OPACI, en término de organización del encuentro que busca mejorar la comprensión de los procesos urbanísticos en el Paraguay contemporáneo y sugerir estrategias concretas de intervención que apunten a un desarrollo territorial más sustentable y equitativo en el futuro.






Cristaldo, especializado en proyectos urbanísticos y de producción de viviendas de interés social en Paraguay, sostuvo que la conclusión del seminario realizado en el Centro de Investigación Desarrollo e Innovación (CIDi) fue muy importante, considerando los conflictos y potencialidades que enfrentan las regiones en estudio.

Agregó que se tuvo la oportunidad de compartir esos conocimientos con personas que trabajan en los gobiernos locales. En ese sentido vale enfatizar que las municipalidades que presentaron sus experiencias fueron de Minga Guasú, Encarnación, Coronel Bogado y Carmen del Paraná.


Asimismo el Arq. Cristaldo recordó la presentación de los avances en el proceso de mapeo participativo a nivel nacional, “con el que se aspira a dibujar todos los municipios del país”, manifestó. En las imágenes se observan los trabajos desarrollados durante el seminario.

También dijo que espera que el evento reciente no sea algo aislado, sino un inicio de colaboración continuo de las autoridades municipales, de modo a obtener informaciones reales y producir visiones de futuro.

Vale destacar que la Infraestructura y transformaciones territoriales en el Paraguay (1960 – 2014) es un proyecto de investigación que busca investigar las relaciones que existen entre la implantación de proyectos infraestructurales de gran porte y los procesos de reconfiguración espacial, poblacional y económica en nuestro país. Con este proyecto se pretende mejorar la comprensión de los procesos urbanísticos en el Paraguay, sugerir estrategias concretas de intervención que apunten a un desarrollo territorial más sustentable y equitativo en el futuro.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Asociación de Intendentes de Itapúa recibe reconocimiento
Prensa OPACI - 20 de noviembre de 2017

La Universidad Autónoma de Encarnación reconoció la buena labor de la Asociación de Intendentes del Departamento de Itapúa (AIDI). Le hizo entrega de un certificado en el que resalta su fantástica exposición de productos hortícolas, que son frutos del trabajo de las mujeres rurales. Dicha feria fue coordinada por Margarita Lovera, de la municipalidad de Itapua Poty.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Encarnación y la Asociación de Intendentes del Departamento de Itapúa (AIDI), firmaron un convenio para desarrollar programas de capacitación y trabajos de investigación para los municipios de Itapúa.  

Por parte de la UNAE, el acuerdo fue firmado por la rectora de esa institución, Dra. Nadia Czeraniuk y por parte de la Asociación de Intendentes de Itapúa, su presidente Germán Gneiting.

El convenio compromete a la UNAE a seguir otorgando 2 medias becas por distrito, para la cualificación de los funcionarios municipales y las municipalidades a recibir paseantes de las diversas carreras.

Ambas instituciones deben cooperar para llevar adelante los programas a la comunidad, a través de la extensión universitaria, el intercambio y producción de conocimiento que permitan responder a las necesidades del Departamento de Itapúa.

Asimismo se responsabilizan en la capacitación y en brindar más espacios para que todo el trabajo realizado por el colectivo de mujeres rurales sea visible.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)