Asunción, 21 de junio de 2018


Juan Carlos Cristaldo, arquitecto y diseñador urbano, destacó tarea de OPACI Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
13 de noviembre de 2017

Tras el reciente seminario sobre “Infraestructura y transformaciones territoriales en el Paraguay (1960- 2014)”, en el que cuatro municipalidades presentaron sus experiencias en planificaciones urbanas, el arquitecto Juan Carlos Cristaldo reconoció la tarea de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) como nexo con los gobiernos locales y su trabajo constante por el fortalecimiento del municipalismo.

Asimismo agradeció la ayuda de la OPACI, en término de organización del encuentro que busca mejorar la comprensión de los procesos urbanísticos en el Paraguay contemporáneo y sugerir estrategias concretas de intervención que apunten a un desarrollo territorial más sustentable y equitativo en el futuro.






Cristaldo, especializado en proyectos urbanísticos y de producción de viviendas de interés social en Paraguay, sostuvo que la conclusión del seminario realizado en el Centro de Investigación Desarrollo e Innovación (CIDi) fue muy importante, considerando los conflictos y potencialidades que enfrentan las regiones en estudio.

Agregó que se tuvo la oportunidad de compartir esos conocimientos con personas que trabajan en los gobiernos locales. En ese sentido vale enfatizar que las municipalidades que presentaron sus experiencias fueron de Minga Guasú, Encarnación, Coronel Bogado y Carmen del Paraná.


Asimismo el Arq. Cristaldo recordó la presentación de los avances en el proceso de mapeo participativo a nivel nacional, “con el que se aspira a dibujar todos los municipios del país”, manifestó. En las imágenes se observan los trabajos desarrollados durante el seminario.

También dijo que espera que el evento reciente no sea algo aislado, sino un inicio de colaboración continuo de las autoridades municipales, de modo a obtener informaciones reales y producir visiones de futuro.

Vale destacar que la Infraestructura y transformaciones territoriales en el Paraguay (1960 – 2014) es un proyecto de investigación que busca investigar las relaciones que existen entre la implantación de proyectos infraestructurales de gran porte y los procesos de reconfiguración espacial, poblacional y económica en nuestro país. Con este proyecto se pretende mejorar la comprensión de los procesos urbanísticos en el Paraguay, sugerir estrategias concretas de intervención que apunten a un desarrollo territorial más sustentable y equitativo en el futuro.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)