Asunción, 25 de febrero de 2018

Municipalidades deben habilitar balnearios que poseen licencia ambiental Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
14 de noviembre de 2017

Ésta es la época en que se acondicionan los balnearios para sus respectivas habilitaciones. En este sentido se recuerda que las municipalidades son las principales responsables de otorgar los permisos para el funcionamiento de los mismos y a ese efecto se deben cumplir diversos requisitos.

En primer lugar es obligatoria la presentación de la licencia ambiental a la comuna y debe figurar en los registros de usuarios del agua de la Secretaría del Ambiente (Seam).






Asimismo, los propietarios deben contar con patente municipal para operar como balneario. Poseer análisis de calidad de agua y provisión de agua potable. Contar con mecanismos de seguridad y accesibilidad. Contar con servicios sanitarios, instalaciones y mecanismos de gestión de residuos.

Asimismo deben brindar información ambiental: carteles señaladores y caminos interiores seguros. Primeros auxilios. Control de polución sonora.


Prohibición de ingreso de animales domésticos y estacionamiento dentro del predio.

Con respecto a la calidad del agua y otras condiciones son analizadas, según la normativa, por la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) de la SEAM. Ésta elaborará un informe de control sobre especificaciones técnicas requeridas y elevará a la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, la cual puede en su caso otorgar la autorización correspondiente, a través de la respectiva licencia ambiental (otorgada bajo forma de declaración de impacto ambiental).

Para llevar a cabo la adecuación ambiental de las playas o balnearios, los responsables al momento de solicitar la aprobación abonarán la tasa de habilitación de balnearios o playas, algunas son artificiales y otras naturales.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI promueve taller de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 23 de febrero de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y  la Dirección de Acceso a la Información Pública, promueven un taller de capacitación e instrucción a funcionarios municipales sobre lineamientos, atribuciones y obligaciones establecidas en la Ley Nº 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

El departamento de Fortalecimiento Municipal de la OPACI, encabezado por César Segovia, la Dirección de Acceso a la Información Pública, dirigida por la Dra. Elida Acota, trabajan conjuntamente con técnicos de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) para desarrollar el taller.

La OPACI insta a las municipalidades a cumplir lo que establece la referida legislación, desarrollando un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Justicia y la SENATICs. En el taller se desarrollaran puntos clave sobre la mencionada normativa, diferenciando el contexto con la Ley de Transparencia, monitoreada por el SFP.

El taller será en fecha 7 de marzo, en instalaciones de la OPACI. Estará dirigido a funcionarios municipales, recepcionistas, encargados de prensa las comunas, con entrega de certificado y materiales didácticos.

Los temas que serán abordados son: las fuentes, manejo de información pasivos e información reservada, acciones judiciales, sanciones administrativas, disponibilidad de herramientas tecnológicas.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)