Asunción, 22 de septiembre de 2018


Municipalidades deben habilitar balnearios que poseen licencia ambiental Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
14 de noviembre de 2017

Ésta es la época en que se acondicionan los balnearios para sus respectivas habilitaciones. En este sentido se recuerda que las municipalidades son las principales responsables de otorgar los permisos para el funcionamiento de los mismos y a ese efecto se deben cumplir diversos requisitos.

En primer lugar es obligatoria la presentación de la licencia ambiental a la comuna y debe figurar en los registros de usuarios del agua de la Secretaría del Ambiente (Seam).






Asimismo, los propietarios deben contar con patente municipal para operar como balneario. Poseer análisis de calidad de agua y provisión de agua potable. Contar con mecanismos de seguridad y accesibilidad. Contar con servicios sanitarios, instalaciones y mecanismos de gestión de residuos.

Asimismo deben brindar información ambiental: carteles señaladores y caminos interiores seguros. Primeros auxilios. Control de polución sonora.


Prohibición de ingreso de animales domésticos y estacionamiento dentro del predio.

Con respecto a la calidad del agua y otras condiciones son analizadas, según la normativa, por la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) de la SEAM. Ésta elaborará un informe de control sobre especificaciones técnicas requeridas y elevará a la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, la cual puede en su caso otorgar la autorización correspondiente, a través de la respectiva licencia ambiental (otorgada bajo forma de declaración de impacto ambiental).

Para llevar a cabo la adecuación ambiental de las playas o balnearios, los responsables al momento de solicitar la aprobación abonarán la tasa de habilitación de balnearios o playas, algunas son artificiales y otras naturales.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Intendentes plantean sus necesidades a la OPACI
Prensa OPACI - 8 de agosto de 2018

Varios intendentes se reunieron con el representante de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para coordinar tareas. En representación de nuestra entidad estuvo César Segovia y los jefes comunales presentes fueron el de San Bernardino, Luis Aguilar (Presidente de la Asociación de Intendentes Liberales), de Caacupé, Diego Riveros, de Nueva Colombia, Lida Escobar, de José Leandro Oviedo (Itapúa), Pilar Vázquez, por Ñemby, Lucas Lanzoni y el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Intendentes Liberales, Luis Taurin.

Los intendentes valoraron el acercamiento de la OPACI a las municipalidades y agradecen la atención a sus diferentes necesidades.

La OPACI brinda permanente asistencia, tanto para los intendentes, como para los concejales, entendiendo la importancia del mejoramiento de sus conocimientos y habilidades, los que pueden facilitar el trabajo en el día a día.

Las autoridades comunales expresaran sus inquietudes y necesidades. La situación de los intendentes, principalmente de los municipios más pequeños, es compleja. Tienen muchas obligaciones, tienen que tener muchos conocimientos y habilidades básicas, porque disponen de reducidos recursos.

Continuarán las reuniones de los intendentes con los representantes de la OPACI, en diversos puntos del país.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)