Asunción, 23 de noviembre de 2017

Municipalidades deben habilitar balnearios que poseen licencia ambiental Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
14 de noviembre de 2017

Ésta es la época en que se acondicionan los balnearios para sus respectivas habilitaciones. En este sentido se recuerda que las municipalidades son las principales responsables de otorgar los permisos para el funcionamiento de los mismos y a ese efecto se deben cumplir diversos requisitos.

En primer lugar es obligatoria la presentación de la licencia ambiental a la comuna y debe figurar en los registros de usuarios del agua de la Secretaría del Ambiente (Seam).






Asimismo, los propietarios deben contar con patente municipal para operar como balneario. Poseer análisis de calidad de agua y provisión de agua potable. Contar con mecanismos de seguridad y accesibilidad. Contar con servicios sanitarios, instalaciones y mecanismos de gestión de residuos.

Asimismo deben brindar información ambiental: carteles señaladores y caminos interiores seguros. Primeros auxilios. Control de polución sonora.


Prohibición de ingreso de animales domésticos y estacionamiento dentro del predio.

Con respecto a la calidad del agua y otras condiciones son analizadas, según la normativa, por la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) de la SEAM. Ésta elaborará un informe de control sobre especificaciones técnicas requeridas y elevará a la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, la cual puede en su caso otorgar la autorización correspondiente, a través de la respectiva licencia ambiental (otorgada bajo forma de declaración de impacto ambiental).

Para llevar a cabo la adecuación ambiental de las playas o balnearios, los responsables al momento de solicitar la aprobación abonarán la tasa de habilitación de balnearios o playas, algunas son artificiales y otras naturales.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Asociación de Intendentes de Itapúa recibe reconocimiento
Prensa OPACI - 20 de noviembre de 2017

La Universidad Autónoma de Encarnación reconoció la buena labor de la Asociación de Intendentes del Departamento de Itapúa (AIDI). Le hizo entrega de un certificado en el que resalta su fantástica exposición de productos hortícolas, que son frutos del trabajo de las mujeres rurales. Dicha feria fue coordinada por Margarita Lovera, de la municipalidad de Itapua Poty.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Encarnación y la Asociación de Intendentes del Departamento de Itapúa (AIDI), firmaron un convenio para desarrollar programas de capacitación y trabajos de investigación para los municipios de Itapúa.  

Por parte de la UNAE, el acuerdo fue firmado por la rectora de esa institución, Dra. Nadia Czeraniuk y por parte de la Asociación de Intendentes de Itapúa, su presidente Germán Gneiting.

El convenio compromete a la UNAE a seguir otorgando 2 medias becas por distrito, para la cualificación de los funcionarios municipales y las municipalidades a recibir paseantes de las diversas carreras.

Ambas instituciones deben cooperar para llevar adelante los programas a la comunidad, a través de la extensión universitaria, el intercambio y producción de conocimiento que permitan responder a las necesidades del Departamento de Itapúa.

Asimismo se responsabilizan en la capacitación y en brindar más espacios para que todo el trabajo realizado por el colectivo de mujeres rurales sea visible.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)