Asunción, 21 de junio de 2018


La OPACI lleva años trabajando por la Seguridad Vial Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
01 de diciembre de 2017

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) lleva años de trabajo y lucha por la seguridad vial. Esa tarea ejecutó paralelamente a lo que establecen sus fines y objetivos, para suplir entonces una falencia, la falta de algún ente responsable de proteger la vida humana y la integridad física de las personas en el tránsito terrestre.

Y fue nuestra entidad, con su objetivo de lograr la definición de estrategias para la mejora de la seguridad vial, una de las que impulsó la Ley Nacional de Tránsito, la que a su vez estableció la creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. El Art. 8 de la referida legislación indica que la misión de la Agencia consistirá en la prevención y el control de los accidentes de tránsito, colaborando con los organismos responsables en la reducción de la tasa de mortalidad y morbilidad ocasionada por los mismos, mediante la coordinación, promoción, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de seguridad vial en el territorio nacional.






La OPACI sigue consustanciado con todo lo que es la seguridad vial y éste año acompañará el desarrollo de la campaña de concienciación que ejecutará la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. El próximo lunes 4 de diciembre, en la ciudad de Capiatá, a las 18 horas tendrá lugar el acto de lanzamiento de la campaña.

El eslogan establecido este año es “En éstas fiestas tu familia te espera” y se difundirá en todo el país para todas las actividades relacionadas con seguridad vial.

En la OPACI se sostiene que las campañas informativas de seguridad vial son herramientas mediante las cuales se busca influir en los usuarios de las vías, para que adopten comportamientos más seguros, mejorando así la seguridad vial.

Asimismo, a través de su Departamento de Fortalecimiento, quiere contribuir para que las campañas sean efectivas. Y para el efecto se requiere una sistematización y periodicidad de las mismas, buscando también su difusión por distintos medios, incluyendo especialmente las redes sociales.

Como todos los años, en esta campaña se insistirá en la necesidad de circular con cinturón de seguridad, controlar la velocidad, no ingerir alcohol antes de conducir, mantenimiento de la distancia de seguridad, distracciones, fatiga, etc.

Hay que destacar que la seguridad está centrada fundamentalmente en el factor humano, aunque también pueden dirigirse hacia el vehículo. Las épocas más significativas y en las que se puede incidir en más conductores, son las asociadas a los desplazamientos masivos, como las fiesta de fin de año, inicio o final de vacaciones o las grandes festividades.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)