Asunción, 14 de diciembre de 2017


La OPACI lleva años trabajando por la Seguridad Vial Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
01 de diciembre de 2017

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) lleva años de trabajo y lucha por la seguridad vial. Esa tarea ejecutó paralelamente a lo que establecen sus fines y objetivos, para suplir entonces una falencia, la falta de algún ente responsable de proteger la vida humana y la integridad física de las personas en el tránsito terrestre.

Y fue nuestra entidad, con su objetivo de lograr la definición de estrategias para la mejora de la seguridad vial, una de las que impulsó la Ley Nacional de Tránsito, la que a su vez estableció la creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. El Art. 8 de la referida legislación indica que la misión de la Agencia consistirá en la prevención y el control de los accidentes de tránsito, colaborando con los organismos responsables en la reducción de la tasa de mortalidad y morbilidad ocasionada por los mismos, mediante la coordinación, promoción, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de seguridad vial en el territorio nacional.






La OPACI sigue consustanciado con todo lo que es la seguridad vial y éste año acompañará el desarrollo de la campaña de concienciación que ejecutará la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. El próximo lunes 4 de diciembre, en la ciudad de Capiatá, a las 18 horas tendrá lugar el acto de lanzamiento de la campaña.

El eslogan establecido este año es “En éstas fiestas tu familia te espera” y se difundirá en todo el país para todas las actividades relacionadas con seguridad vial.

En la OPACI se sostiene que las campañas informativas de seguridad vial son herramientas mediante las cuales se busca influir en los usuarios de las vías, para que adopten comportamientos más seguros, mejorando así la seguridad vial.

Asimismo, a través de su Departamento de Fortalecimiento, quiere contribuir para que las campañas sean efectivas. Y para el efecto se requiere una sistematización y periodicidad de las mismas, buscando también su difusión por distintos medios, incluyendo especialmente las redes sociales.

Como todos los años, en esta campaña se insistirá en la necesidad de circular con cinturón de seguridad, controlar la velocidad, no ingerir alcohol antes de conducir, mantenimiento de la distancia de seguridad, distracciones, fatiga, etc.

Hay que destacar que la seguridad está centrada fundamentalmente en el factor humano, aunque también pueden dirigirse hacia el vehículo. Las épocas más significativas y en las que se puede incidir en más conductores, son las asociadas a los desplazamientos masivos, como las fiesta de fin de año, inicio o final de vacaciones o las grandes festividades.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Importación de maíz paraguayo al Brasil beneficiará a municipios
Prensa OPACI - 12 de diciembre de 2017

Autoridades de la Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI) participan activamente en el impulso del proyecto de importación de maíz paraguayo al Brasil. Cosecha de éste grano experimentó crecimiento del 12,5% en la campaña 2016-17 (foto).

Una nueva reunión tuvo lugar en la ciudad de Chapecó (Brasil), entre representantes de Paraguay, Argentina y Brasil, en prosecución del debate sobre la ruta del maíz. Por la misma, el mercado brasileño pretende un gran volumen de importación de maíz paraguayo. El tema principal fue el análisis de las oportunidades de complemento socioeconómico entre los países de la región, según informó el medio brasileño, Abramilho.

Lo que buscan los brasileños, específicamente de la región de Santa Catarina, son mejores oportunidades para importar maíz y utilizarlo en la producción de carnes. La intención es que el maíz salga de Paraguay, siga hacia Argentina (pasando por la provincia de Misiones en dirección a Bernardo de Irigoyen) y llegue hasta Dionisio Cerqueira. El costo en el flete podría abaratarse hasta un 70% por esta ruta, informaron los brasileños.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Agricultura y Pesca, la producción de maíz de Santa Catarina es de 3,2 millones de toneladas. Sin embargo, tiene un consumo de 6,5 millones de toneladas. Anualmente exporta más de 3 millones de toneladas del cereal para hacer frente a la demanda.

El emprendimiento podrá beneficiar a varios municipios, especialmente del Departamento de Itapúa.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)