Asunción, 13 de diciembre de 2018

La OPACI lleva años trabajando por la Seguridad Vial Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
01 de diciembre de 2017

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) lleva años de trabajo y lucha por la seguridad vial. Esa tarea ejecutó paralelamente a lo que establecen sus fines y objetivos, para suplir entonces una falencia, la falta de algún ente responsable de proteger la vida humana y la integridad física de las personas en el tránsito terrestre.

Y fue nuestra entidad, con su objetivo de lograr la definición de estrategias para la mejora de la seguridad vial, una de las que impulsó la Ley Nacional de Tránsito, la que a su vez estableció la creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. El Art. 8 de la referida legislación indica que la misión de la Agencia consistirá en la prevención y el control de los accidentes de tránsito, colaborando con los organismos responsables en la reducción de la tasa de mortalidad y morbilidad ocasionada por los mismos, mediante la coordinación, promoción, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de seguridad vial en el territorio nacional.






La OPACI sigue consustanciado con todo lo que es la seguridad vial y éste año acompañará el desarrollo de la campaña de concienciación que ejecutará la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. El próximo lunes 4 de diciembre, en la ciudad de Capiatá, a las 18 horas tendrá lugar el acto de lanzamiento de la campaña.

El eslogan establecido este año es “En éstas fiestas tu familia te espera” y se difundirá en todo el país para todas las actividades relacionadas con seguridad vial.

En la OPACI se sostiene que las campañas informativas de seguridad vial son herramientas mediante las cuales se busca influir en los usuarios de las vías, para que adopten comportamientos más seguros, mejorando así la seguridad vial.

Asimismo, a través de su Departamento de Fortalecimiento, quiere contribuir para que las campañas sean efectivas. Y para el efecto se requiere una sistematización y periodicidad de las mismas, buscando también su difusión por distintos medios, incluyendo especialmente las redes sociales.

Como todos los años, en esta campaña se insistirá en la necesidad de circular con cinturón de seguridad, controlar la velocidad, no ingerir alcohol antes de conducir, mantenimiento de la distancia de seguridad, distracciones, fatiga, etc.

Hay que destacar que la seguridad está centrada fundamentalmente en el factor humano, aunque también pueden dirigirse hacia el vehículo. Las épocas más significativas y en las que se puede incidir en más conductores, son las asociadas a los desplazamientos masivos, como las fiesta de fin de año, inicio o final de vacaciones o las grandes festividades.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)