Asunción, 21 de junio de 2018


Conductores participan y colaboran con el operativo de seguridad vial Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
05 de diciembre de 2017

Un aspecto importante en la primera jornada de la campaña de fin de año, de seguridad vial, constituye la colaboración y participación de los conductores. El emprendimiento apoyado por la Organización Paraguaya de Cooperación, que impulsa la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), fue lanzado en la ciudad de Capiatá ayer lunes.

Automovilistas y motociclistas mostraron interés en la actividad y se quedaron a escuchar y hasta a preguntar sobre la campaña. Asimismo permitieron la colocación en sus vehículos de las calcomanías alusivas al operativo, cuyo eslogan reza “En estas fiestas, tu familia te espera”.

La iniciativa genera de interés entre todos los circulan por las rutas y las calles de nuestro país. También hay interés en cumplir las exigencias y condiciones de seguridad, para garantizar que no existen problemas que puedan poner en riesgo la seguridad vial.
















Participaron de las actividades, por la OPACI, el abogado Vicente Cappello, el Viceministro de la Agencia Nacional de Tránsito, Abg. Justo Domínguez, el intendente anfitrión, Luis Fernando González, el presidente de la Junta Municipal, Bernardo Sosa Viveros, el director de la Organización Panamericana de la Salud - Paraguay, Ricardo Torres; la supervisora educativa, Lic. Elena Gómez de Correa, el coordinador del Operativo Caacupé de la Patrulla Caminera, inspector Ramón Benítez; el asesor de la Municipalidad de Asunción, Florentín Giménez, entre otros.

La ANTSV señala que este operativo de seguridad vial tiene como fin “generar conciencia, respeto a la vida, a la familia y a la sociedad como un todo”. Con la campaña se busca: sensibilizar a través de la educación vial, haciendo entrega de materiales referentes, donde se pueden conocer sobre los cuidados y prevención en el tránsito. Promocionar el respeto a las normas y señales de tránsito.

Según datos obtenidos mediante la Dirección del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, en el país son aproximadamente 1.200 las muertes atribuibles a siniestros viales cada año, con un promedio de 3 fallecidos por día.

Una vez finalizado el acto en la plaza municipal de Capiatá, se procedió a la entrega de chalecos reflectivos a los motociclistas, como así también la colocación de calcomanías en los automóviles, a todos los que circulaban por las calles adyacentes a la plaza municipal.

La campaña tendrá actividades en diversos días. Este martes proseguirá la presentación del operativo en la ciudad de Limpio. Se espera de vuelta una buena respuesta entre conductores.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)