Asunción, 21 de junio de 2018


OPACI difunde interesantes recomendaciones para ciclistas y peatones Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
06 de diciembre de 2017

El departamento de Fortalecimiento de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), considerando el gran movimiento de peatones y ciclistas en estos días, por las fiestas de Caacupé, lanzó una serie de recomendaciones que ellos podrán tener cuenta.

Con el eslogan de la Agencia Nacional de Tránsito “En estas fiestas, tu familia te espera”, nuestra entidad sigue poniendo en vigencia una antigua tarea, la campaña de concienciación sobre la seguridad vial, lógicamente buscando contribuir en la disminución de los siniestros.




Actualmente, tal vez sea por el mayor uso de las bicicletas, o la inexperiencia de varios, más falta de conciencia de muchos conductores de vehículos más grande o por imprudencias al volante, se producen diversos percances. Es por eso es necesario que el ciclista busque mayor protección, tanto en la regulación como en los elementos con los que cuenta la máquina y que sirven para aumentar la seguridad del ciclista.

Con respecto a los peatones, ellos hacen una parte del sistema del tránsito interactuando con los demás usuarios de la vía pública. Y ellos son los que se encuentran en la franja de mayor vulnerabilidad. Por ejemplo, en un choque entre un vehículo, aún el más liviano y un peatón, este último es el que, con mayor probabilidad, se llevará la peor parte.

Sin embargo, se debe resaltar que en momentos todos somos peatones y al serlo desde pequeños, como parte de un proceso natural de nuestro andar y movernos en el mundo, se nos olvida que convivir con la motorización creciente de nuestra sociedad representa un desafío, que no por cotidiano resulta inocuo.

En las imágenes se enumeran las recomendaciones de la OPACI, tanto para los peatones y ciclistas.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)