Asunción, 13 de diciembre de 2018

OPACI difunde interesantes recomendaciones para ciclistas y peatones Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
06 de diciembre de 2017

El departamento de Fortalecimiento de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), considerando el gran movimiento de peatones y ciclistas en estos días, por las fiestas de Caacupé, lanzó una serie de recomendaciones que ellos podrán tener cuenta.

Con el eslogan de la Agencia Nacional de Tránsito “En estas fiestas, tu familia te espera”, nuestra entidad sigue poniendo en vigencia una antigua tarea, la campaña de concienciación sobre la seguridad vial, lógicamente buscando contribuir en la disminución de los siniestros.




Actualmente, tal vez sea por el mayor uso de las bicicletas, o la inexperiencia de varios, más falta de conciencia de muchos conductores de vehículos más grande o por imprudencias al volante, se producen diversos percances. Es por eso es necesario que el ciclista busque mayor protección, tanto en la regulación como en los elementos con los que cuenta la máquina y que sirven para aumentar la seguridad del ciclista.

Con respecto a los peatones, ellos hacen una parte del sistema del tránsito interactuando con los demás usuarios de la vía pública. Y ellos son los que se encuentran en la franja de mayor vulnerabilidad. Por ejemplo, en un choque entre un vehículo, aún el más liviano y un peatón, este último es el que, con mayor probabilidad, se llevará la peor parte.

Sin embargo, se debe resaltar que en momentos todos somos peatones y al serlo desde pequeños, como parte de un proceso natural de nuestro andar y movernos en el mundo, se nos olvida que convivir con la motorización creciente de nuestra sociedad representa un desafío, que no por cotidiano resulta inocuo.

En las imágenes se enumeran las recomendaciones de la OPACI, tanto para los peatones y ciclistas.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)