Asunción, 19 de abril de 2018


Otro curso de UIM para fortalecer la capacidad de los municipios Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de enero de 2018

La 9ª Edición de la denominada “Especialización en gobierno y desarrollo local”, que organiza la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), se desarrollará entre el 30 de abril y el 21 de octubre de 2018.


Se trata de un curso para fortalecer la capacidad de los municipios y las comunidades locales, para gestionar y promover el desarrollo endógeno desde una perspectiva integral, equitativa y sustentable, mediante la capacitación de sus recursos humanos a fin de que apliquen estos conocimientos en su gestión diaria.

Asimismo, el objetivo es brindar a los participantes un proceso de capacitación que incorpore conocimientos y técnicas de gestión y promoción del desarrollo local, promoviendo y apoyando la implementación de políticas y programas locales de desarrollo, acordes a las innovaciones y nuevas tendencias en el ámbito de lo público.

El programa académico se desarrolla a través de once módulos que combinan enfoques teóricos con las nuevas experiencias existentes. Se fomenta la praxis mediante actividades donde el alumnado aplica los conocimientos y habilidades adquiridos en el programa y fortalecidos con el intercambio de experiencias fomentado a través del foro de diálogo, entre los/las participantes.

A lo largo de esta Especialización se abordan los principales temas y contenidos referidos al Gobierno y Desarrollo Local:

- Curso sobre Manejo del Campus Virtual

- Escenarios para la acción local en el siglo XXI

- Principios, procesos y procedimientos de las organizaciones públicas

- El mercado de la contratación Pública y la gestión de los servicios públicos

- Administración Financiera Local y control en el manejo de fondos públicos

- Gobernanza territorial y proyección del territorio

- Desarrollo Económico Local: Experiencias y Modelos de Gestión

- Una Agenda Local para los objetivos de Desarrollo sostenible

- Acción exterior y diplomacia de ciudades

- Ética y Transparencia en la Gestión Pública

- Procesos de modernización y cambio en los gobiernos locales

- Buen Gobierno y calidad en la gestión de servicios públicos.

Más informes e inscripciones al correo:

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI asesora a la Junta Municipal de Coronel Martínez
Prensa OPACI - 5 de abril de 2018

El presidente de la Junta Municipal de la ciudad de Coronel Martínez, Juan Durañona y el secretario de la misma corporación, Fernando Ferreira, estuvieron en la Oficina de Munícipes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), solicitando asesoramiento sobre diversos temas.

En especial la asistencia se basó en tema relacionado al presupuesto anual, que es el instrumento que expresa en términos financieros el plan de la institución, mediante la estimación de los ingresos y de los gastos necesarios para alcanzar los objetivos y las metas de los programas presupuestarios establecidos.

Uno de los asesores económicos de la OPACI, Lic. Juan Sotelo y el ex intendente de Areguá, Luis Villalba, fueron los encargados de brindar la asistencia requerida.

Nuestra entidad ofrece constantemente asistencia administrativa, asesoramiento jurídico, económico y técnico. Considera importante y necesaria esta labor para ayudar a los municipios, principalmente para los más pequeños, ya que muchos de ellos disponen de presupuesto reducido y eso complica el buen desempeño.

La OPACI cuenta con un equipo de técnicos y ofrece un servicio directo y personalizado y resuelve con eficacia las demandas, asesorando a los municipios en la ejecución de sus obras, satisfaciendo las cuestiones o problemas jurídicos que les surjan, renovando los equipos y aplicaciones informáticos, adaptando a las nuevas tecnologías para obtener un mayor rendimiento en la gestión.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)