Asunción, 21 de octubre de 2018


Otro curso de UIM para fortalecer la capacidad de los municipios Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de enero de 2018

La 9ª Edición de la denominada “Especialización en gobierno y desarrollo local”, que organiza la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), se desarrollará entre el 30 de abril y el 21 de octubre de 2018.


Se trata de un curso para fortalecer la capacidad de los municipios y las comunidades locales, para gestionar y promover el desarrollo endógeno desde una perspectiva integral, equitativa y sustentable, mediante la capacitación de sus recursos humanos a fin de que apliquen estos conocimientos en su gestión diaria.

Asimismo, el objetivo es brindar a los participantes un proceso de capacitación que incorpore conocimientos y técnicas de gestión y promoción del desarrollo local, promoviendo y apoyando la implementación de políticas y programas locales de desarrollo, acordes a las innovaciones y nuevas tendencias en el ámbito de lo público.

El programa académico se desarrolla a través de once módulos que combinan enfoques teóricos con las nuevas experiencias existentes. Se fomenta la praxis mediante actividades donde el alumnado aplica los conocimientos y habilidades adquiridos en el programa y fortalecidos con el intercambio de experiencias fomentado a través del foro de diálogo, entre los/las participantes.

A lo largo de esta Especialización se abordan los principales temas y contenidos referidos al Gobierno y Desarrollo Local:

- Curso sobre Manejo del Campus Virtual

- Escenarios para la acción local en el siglo XXI

- Principios, procesos y procedimientos de las organizaciones públicas

- El mercado de la contratación Pública y la gestión de los servicios públicos

- Administración Financiera Local y control en el manejo de fondos públicos

- Gobernanza territorial y proyección del territorio

- Desarrollo Económico Local: Experiencias y Modelos de Gestión

- Una Agenda Local para los objetivos de Desarrollo sostenible

- Acción exterior y diplomacia de ciudades

- Ética y Transparencia en la Gestión Pública

- Procesos de modernización y cambio en los gobiernos locales

- Buen Gobierno y calidad en la gestión de servicios públicos.

Más informes e inscripciones al correo:

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Implementan Sistema de Multas Electrónicas, por infracciones de transito
Prensa OPACI - 10 de octubre de 2018

El Sistema de Multas Electrónicas por infracciones de tránsito, en el que tendrán activa participación las municipalidades, fue presentado en el Mi-nisterio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC). La explicación del funcionamiento estuvo a cargo del Director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs.

Por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y por los municipios, estuvo el Abg. Robby Maciel. Asimismo, presenció la exposición sobre el sistema el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens, la directora de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTySV), Lic. Angela María del Carmen de Porro, entre otros.

A partir de la fecha, entra en vigencia la aplicación del nuevo sistema de cobro de infracciones de tránsito en todo el país, el sistema busca brindar transparencia y evitar coimas en las calles. Para el efecto los agentes contarán con 500 tablets y 200 impresoras, para el funcionamiento.

Así como, el pos electrónico de cobro, para que así en ruta sea posible el cobro de las multas electrónicas.

Los pagos de multas se podrán realizar en las bocas de cobro electrónico, así como en bancos.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)