Asunción, 21 de julio de 2018


Otro curso de UIM para fortalecer la capacidad de los municipios Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de enero de 2018

La 9ª Edición de la denominada “Especialización en gobierno y desarrollo local”, que organiza la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), se desarrollará entre el 30 de abril y el 21 de octubre de 2018.


Se trata de un curso para fortalecer la capacidad de los municipios y las comunidades locales, para gestionar y promover el desarrollo endógeno desde una perspectiva integral, equitativa y sustentable, mediante la capacitación de sus recursos humanos a fin de que apliquen estos conocimientos en su gestión diaria.

Asimismo, el objetivo es brindar a los participantes un proceso de capacitación que incorpore conocimientos y técnicas de gestión y promoción del desarrollo local, promoviendo y apoyando la implementación de políticas y programas locales de desarrollo, acordes a las innovaciones y nuevas tendencias en el ámbito de lo público.

El programa académico se desarrolla a través de once módulos que combinan enfoques teóricos con las nuevas experiencias existentes. Se fomenta la praxis mediante actividades donde el alumnado aplica los conocimientos y habilidades adquiridos en el programa y fortalecidos con el intercambio de experiencias fomentado a través del foro de diálogo, entre los/las participantes.

A lo largo de esta Especialización se abordan los principales temas y contenidos referidos al Gobierno y Desarrollo Local:

- Curso sobre Manejo del Campus Virtual

- Escenarios para la acción local en el siglo XXI

- Principios, procesos y procedimientos de las organizaciones públicas

- El mercado de la contratación Pública y la gestión de los servicios públicos

- Administración Financiera Local y control en el manejo de fondos públicos

- Gobernanza territorial y proyección del territorio

- Desarrollo Económico Local: Experiencias y Modelos de Gestión

- Una Agenda Local para los objetivos de Desarrollo sostenible

- Acción exterior y diplomacia de ciudades

- Ética y Transparencia en la Gestión Pública

- Procesos de modernización y cambio en los gobiernos locales

- Buen Gobierno y calidad en la gestión de servicios públicos.

Más informes e inscripciones al correo:

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)