Asunción, 21 de julio de 2018


Municipalidades de Cordillera presentan sus atractivos turísticos Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
10 de enero de 2018

Las 20 municipalidades del departamento de la Cordillera tienen que ofrecer actualmente como atractivos turísticos. Algunos son naturales y otros preparados por las comunas. Pero, hay que reconocer que la región cordillerana es mimada por la Diosa Natura, ofrece extraordinario paisaje, hermosos y cristalinos arroyos, que son los que tienen mayor demanda en ésta época del año. Las imágenes son de varias ciudades, muestra de la belleza del departamento.  

El intendente de Santa Elena, Miguel Olmedo, destacó algunos trabajos de la comuna, para otorgarle un aspecto distinto a la ciudad, como la colocación de los carteles rústicos que se observan desde el límite con Itacurubí de la Cordillera. Después son utilizados en la identificación de los barrios, de las calles, etc. 

Mientras tanto, la municipalidad de Itacurubí trabaja mucho en la limpieza de los accesos a los sitios turísticos. Por ejemplo, por la Ruta II se observa ambiente diferente desde el km. 80, “libre de basuras el Jardín de la República”, señala el eslogan de la comuna.



















Por su parte, la municipalidad de Piribebuy promociona su artesanía y principalmente la fabricación de los ponchos de 60 Listas y la celebración de la XIV Edición del Festival del Poncho Para'i de 60 Listas.

Otras ciudades que presentan sus atractivos. Altos, una de las ciudades más antiguas del Paraguay. Por su elevada altitud, se la conoce como la “Terraza del País”. Cuna del famoso Luis Alberto del Paraná.

Arroyos y Esteros, “La Esmeralda de las Cordilleras”, debido al intenso verde de su vegetación y cultivos. En 1849, Carlos Antonio López le puso la denominación de “Arroyos y Esteros”. Es la “Cuna del Azúcar Orgánica”. 

Atyrá, otra antigua ciudad de Paraguay. Es la Capital Ecológica del Paraguay. Se trabaja de modo artesanal con el cuero y la madera, desde la época de los Franciscanos y Jesuíticas.

Caacupé, el centro religioso de la fe cristiana católica, “Capital Espiritual del Paraguay”.

Caraguatay posee una bella arquitectura colonial, con jardines y calles bien cuidadas. Es sede de Vapor Cue, un museo al aire libre, cerca del río Yhaguy, donde se encuentran restos de siete barcos de la flota paraguaya que participaron en la Guerra contra la Triple Alianza.

Emboscada, la ciudad de la piedra, porque los pobladores en su mayoría viven de la extracción de piedras de las canteras.

Eusebio Ayala: Esta ciudad se sitúa en la margen derecha del arroyo Piribebuy, siendo eje caminero de donde parten rutas hacia dentro y fuera del departamento. Conocida por ser la cuna del célebre chipá Barrero y por estar ubicada junto a los campos de Acosta Ñú, donde se inmolaron niños en una batalla durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865 a 1870).

Otras ciudades que tienen igualmente especiales atractivos son Juan de Mena, Loma Grande, Mbocayaty del Yhaguy, Nueva Colombia, Primera de Marzo, San Bernardino, San José Obrero, Tobatí, Valenzuela e Isla Pucú.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)