Asunción, 21 de julio de 2018


OPACI 2018: Promover mejoramiento y modernización de la gestión municipal Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
12 de enero de 2018

Con el propósito de seguir formando mejores municipios, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), fortalecerá sus direcciones y distintos departamentos en este 2018. Dentro de sus objetivos, que se sintetizan en “trabajando por el municipalismo”, desarrollará todo lo que establece su misión ennumerada en sus estatutos sociales.

Las municipalidades son la piedra angular del desarrollo local y la descentralización, por lo que se hace imprescindible abocarse a las tareas de fortalecer su formación y sus capacidades. La capacitación constituye una herramienta para que las autoridades locales evalúen su desempeño y proyecten su quehacer en las actividades y tareas que cumplen en cada uno de los 204 municipios del país.






En la construcción de capacidades, la OPACI orienta su tarea a autoridades comunales, con temas que impactan la gestión de las municipalidades y sus estructuras, atendiendo los desafíos e iniciativas que se impulsan para el fortalecimiento de la gestión municipal, abordando y profundizando temáticas específicas, como finanzas, salud, educación, seguridad, medio ambiente, entre otras cosas.

En las imágenes se observan algunas de las tantas actividades desarrolladas en el 2017 y este año se fortalecerán las mismas y seguir satisfaciendo las necesidades de las comunas.   

Entre los objetivos de la OPACI, en el tema relacionado a los trabajos con las municipalidades, están los de promover la sanción de Leyes tendientes al fortalecimiento institucional de las municipalidades. Propiciar entre las municipalidades, intercambios de informaciones y experiencias de interés común y con especialidad buscar la concreción de creación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal.

Asimismo seguir con la tarea de organizar y hacer participar a las municipalidades asociadas en reuniones, seminarios, congresos y otros eventos de similar naturaleza, destinados a analizar materias de interés municipal.

Igualmente promover la creación de instituciones necesarias para el desenvolvimiento y desarrollo de las municipalidades. Finalmente es importante reiterar el compromiso de la OPACI en realizar eventos de capacitación y adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales y promover actividades de capacitación a nivel nacional en materia de gestión municipal.

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OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
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