Asunción, 20 de enero de 2018

OPACI 2018: Promover mejoramiento y modernización de la gestión municipal Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
12 de enero de 2018

Con el propósito de seguir formando mejores municipios, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), fortalecerá sus direcciones y distintos departamentos en este 2018. Dentro de sus objetivos, que se sintetizan en “trabajando por el municipalismo”, desarrollará todo lo que establece su misión ennumerada en sus estatutos sociales.

Las municipalidades son la piedra angular del desarrollo local y la descentralización, por lo que se hace imprescindible abocarse a las tareas de fortalecer su formación y sus capacidades. La capacitación constituye una herramienta para que las autoridades locales evalúen su desempeño y proyecten su quehacer en las actividades y tareas que cumplen en cada uno de los 204 municipios del país.






En la construcción de capacidades, la OPACI orienta su tarea a autoridades comunales, con temas que impactan la gestión de las municipalidades y sus estructuras, atendiendo los desafíos e iniciativas que se impulsan para el fortalecimiento de la gestión municipal, abordando y profundizando temáticas específicas, como finanzas, salud, educación, seguridad, medio ambiente, entre otras cosas.

En las imágenes se observan algunas de las tantas actividades desarrolladas en el 2017 y este año se fortalecerán las mismas y seguir satisfaciendo las necesidades de las comunas.   

Entre los objetivos de la OPACI, en el tema relacionado a los trabajos con las municipalidades, están los de promover la sanción de Leyes tendientes al fortalecimiento institucional de las municipalidades. Propiciar entre las municipalidades, intercambios de informaciones y experiencias de interés común y con especialidad buscar la concreción de creación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal.

Asimismo seguir con la tarea de organizar y hacer participar a las municipalidades asociadas en reuniones, seminarios, congresos y otros eventos de similar naturaleza, destinados a analizar materias de interés municipal.

Igualmente promover la creación de instituciones necesarias para el desenvolvimiento y desarrollo de las municipalidades. Finalmente es importante reiterar el compromiso de la OPACI en realizar eventos de capacitación y adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales y promover actividades de capacitación a nivel nacional en materia de gestión municipal.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Municipalidades del Sur presentan variadas opciones a visitantes
Prensa OPACI - 18 de enero de 2018

La Perla del Sur, el séptimo departamento aglutina a treinta municipalidades #Encarnación #BellaVista #CapitánMeza #SanCosmeyDamián #AltoVerá #Yatytay #Cambyreta #CapitánMiranda #CarlosALópez #CarmendelParaná #CoronelBogado #Edelira #Fram #GeneralArtigas #GeneralDelgado #Hohenau #ItapúaPoty #Jesús #Trinidad #JoséleandroOviedo #LaPaz #MayorOtaño #Natalio #NuevaAlborada #obligado #Pirapó #SanJuandelParaná #SanPedrodelParaná #SanRafaeldelParaná #TomásRomeroPereira #Trinidad. 

Los intendentes trabajan coordinadamente en marco del operativo verano, es así que el jefe comunal de Encarnación, centro que aglutina la mayor cantidad de visitantes, el intendente Luis Yd, coordina actividades con el equipo de cultura, aseo urbano, seguridad social, cuidadores (Salvavidas) de la costanera, encargados de las playas San José, Pacu Cuá, Mboi ka'ê

San Cosme y Damián presenta atractivos para los seguidores de los Jesuitas como las Ruinas, la iglesia que posee arte jesuita, imágenes de la época, las dumas, y para los que aman la geología, la Dumas, un paisaje de arena en el Río Paraná.

En Hohenau el Intendente Francisco Morales insta a visitar la comunidad donde se desarrolla la fiesta Nacional e Internacional de la Pesca del Dorado, así como a visitar las reservas ecológicas y realizar recorridos en bicicletas en los espacios verdes, y conocer la cultura alemana y japonesa que predomina en el lugar.

El salto de Tembey brinda un paisaje exuberante a los visitantes, otros de los atractivos que ofrece el departamento de Itapúa son las Misiones Jesuíticas Guaraní con atractivos culturales de luz y sonido. Jesús de Tavarangüe obra inconclusa pero imponente obra de interés cultural.

Itapúa, la perla del sur, capital del verano espera con luces y varios atractivos en las diferentes ciudades que lo conforman.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)