Asunción, 18 de enero de 2019



OPACI entrega certificados de Capacitación Técnica Especializada (CTE) Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
07 de febrero de 2018

El Lic. Celso Duarte García, de la municipalidad de San José de los Arroyos (Dpto. de Caaguazú) y Carlos Amarilla Falcón, concejal de la comuna de Carapeguá (Dpto. de Paraguarí) fueron los primeros en recibir sus certificados de la Capacitación Técnica Especializada (CTE), entregados por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

El referido curso se celebró el año pasado y fue promovido por nuestra entidad y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Tras la evaluación correspondiente de los trabajos presentados por los participantes y todos los que obtuvieron el puntaje requerido, lograron igualmente la certificación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Actualmente en la División Capacitación y Asesoría de la OPACI se encuentran los certificados y todos pueden pasar por dicha dependencia para retirar, preferentemente los titulares. En caso de imposibilidad, se puede enviar a una persona autorizada.



La lista de los representantes de varias municipalidades, que deben retirar sus respectivos certificados, incluye a los siguientes:

1- Aida Elodia Ocampos Cousirat

2- Alice Noelia Marecos Baranda 

3- Carlos Amarilla Falcón

4- Casimiro González Moreno

5- Celso Duarte García 

6- Ever Gabriel Barrios Segovia

7- Fabián Ojeda Benítez

8- Federico Ramón Pereira Meza

9- Fidelino Morínigo González 

10- Gloria Capli González

11- Hebert Rodas Martínez

12- Hugo Arnaldo Espínola Jara

13- Irma Cardozo Paredes

14- Joel González 

15- Leonardo Insaurralde Samudio

16- Leticia Alderete Montania

17- Lilian Flores Ruiz Díaz

18- Lourdes Madgdalena Montiel

19- Luz Marina Gauto Sotelo

20- Margarita Lovera Amarilla

21- Mario Ramón Mereles Espinoza

22- Ninfa Yolanda López Orella

23- Norma Lucia Valenzuela

24- Robby Maciel Méndez

25- Rose Marie Sequeira Rojas

26- Sofía Antonia Díaz López

27- Susana Medina Machado

28- Taurín F. Portillo Servín

29- Teresa Arguello de Raidán

30- Vicente Cappello Bernal

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)