Asunción, 18 de enero de 2019



TSJE designa miembros de mesas para comicios municipales del próximo 18 Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
08 de febrero de 2018

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) designó a miembros de las mesas receptoras de votos para las Elecciones Municipales en las seis ciudades el próximo domingo 18 de febrero. Ellas son Horqueta (Concepción), Choré (San Pedro), Itacurubí de la Cordillera e Isla Pucú (Cordillera), Caaguazú y Caazapá.

Asimismo fijó la fecha, 25 de febrero, para los comicios internos en las ciudades de Liberación, departamento de San Pedro y Quyquyho, departamento de Paraguarí.


Según el Cronograma Electoral, el control de las elecciones del 18 estará cargo de los Jueces Electorales de las circunscripciones competentes a los Departamentos de Cordillera, Caaguazú, Caazapá, San Pedro y Concepción. Las personas designadas desempeñaran funciones como miembros de Mesas Receptoras de Votos en las Elecciones Municipales. 

Conforme al Artículo 177 de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, las mesas serán integradas por tres miembros; un presidente y dos vocales que serán nombrados por el Juez Electoral, mediante un sorteo entre las personas que fueron propuestas por las agrupaciones políticas con mayor número de bancas en el Congreso. En la misma mesa no habrá más de un miembro que corresponda al mismo partido político.


Las personas que sean designadas como miembros de mesa serán convocadas por las Juntas Cívicas, tres días antes de la celebración de los comicios, a fin de recibir las instrucciones requeridas para el correcto ejercicio de sus funciones y esclarecer todas las dudas que se puedan suscitar durante el desarrollo del acto comicial.

Las votaciones se desarrollarán en las mencionadas localidades para cubrir las vacancias dejadas por los intendentes que renunciaron para postularse al cargo de Gobernador Departamental en las Elecciones Generales del 22 de abril. 

Con respecto a las elecciones internas en Liberación y Quyquyho se debe destacar que los candidatos que resulten electos en las Elecciones Municipales de esas ciudades cumplirán el periodo de mandato comprendido entre los años 2015 - 2020. Los intendentes renunciantes, que se postulan para cargos en el Parlamento, son Esteban Samaniego Álvarez, de Quyquyhó, y Ariel Villagra Sosa, de Liberación.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)