Asunción, 16 de agosto de 2018


TSJE designa miembros de mesas para comicios municipales del próximo 18 Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
08 de febrero de 2018

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) designó a miembros de las mesas receptoras de votos para las Elecciones Municipales en las seis ciudades el próximo domingo 18 de febrero. Ellas son Horqueta (Concepción), Choré (San Pedro), Itacurubí de la Cordillera e Isla Pucú (Cordillera), Caaguazú y Caazapá.

Asimismo fijó la fecha, 25 de febrero, para los comicios internos en las ciudades de Liberación, departamento de San Pedro y Quyquyho, departamento de Paraguarí.


Según el Cronograma Electoral, el control de las elecciones del 18 estará cargo de los Jueces Electorales de las circunscripciones competentes a los Departamentos de Cordillera, Caaguazú, Caazapá, San Pedro y Concepción. Las personas designadas desempeñaran funciones como miembros de Mesas Receptoras de Votos en las Elecciones Municipales. 

Conforme al Artículo 177 de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, las mesas serán integradas por tres miembros; un presidente y dos vocales que serán nombrados por el Juez Electoral, mediante un sorteo entre las personas que fueron propuestas por las agrupaciones políticas con mayor número de bancas en el Congreso. En la misma mesa no habrá más de un miembro que corresponda al mismo partido político.


Las personas que sean designadas como miembros de mesa serán convocadas por las Juntas Cívicas, tres días antes de la celebración de los comicios, a fin de recibir las instrucciones requeridas para el correcto ejercicio de sus funciones y esclarecer todas las dudas que se puedan suscitar durante el desarrollo del acto comicial.

Las votaciones se desarrollarán en las mencionadas localidades para cubrir las vacancias dejadas por los intendentes que renunciaron para postularse al cargo de Gobernador Departamental en las Elecciones Generales del 22 de abril. 

Con respecto a las elecciones internas en Liberación y Quyquyho se debe destacar que los candidatos que resulten electos en las Elecciones Municipales de esas ciudades cumplirán el periodo de mandato comprendido entre los años 2015 - 2020. Los intendentes renunciantes, que se postulan para cargos en el Parlamento, son Esteban Samaniego Álvarez, de Quyquyhó, y Ariel Villagra Sosa, de Liberación.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Intendentes plantean sus necesidades a la OPACI
Prensa OPACI - 8 de agosto de 2018

Varios intendentes se reunieron con el representante de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para coordinar tareas. En representación de nuestra entidad estuvo César Segovia y los jefes comunales presentes fueron el de San Bernardino, Luis Aguilar (Presidente de la Asociación de Intendentes Liberales), de Caacupé, Diego Riveros, de Nueva Colombia, Lida Escobar, de José Leandro Oviedo (Itapúa), Pilar Vázquez, por Ñemby, Lucas Lanzoni y el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Intendentes Liberales, Luis Taurin.

Los intendentes valoraron el acercamiento de la OPACI a las municipalidades y agradecen la atención a sus diferentes necesidades.

La OPACI brinda permanente asistencia, tanto para los intendentes, como para los concejales, entendiendo la importancia del mejoramiento de sus conocimientos y habilidades, los que pueden facilitar el trabajo en el día a día.

Las autoridades comunales expresaran sus inquietudes y necesidades. La situación de los intendentes, principalmente de los municipios más pequeños, es compleja. Tienen muchas obligaciones, tienen que tener muchos conocimientos y habilidades básicas, porque disponen de reducidos recursos.

Continuarán las reuniones de los intendentes con los representantes de la OPACI, en diversos puntos del país.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)