Asunción, 21 de octubre de 2018


Egresados de la CTE-OPACI-UIM deben retirar sus certificados Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de febrero de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) reitera que los egresados de la Capacitación Técnica Especializada (CTE), que organizaron nuestra entidad y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), deben retirar sus certificados de la División Capacitación y Asesoría de la OPACI.

Hasta el momento, fueron varios los que ya llegaron hasta nuestro local y se llevan los documentos que acreditan la participación de los municipalistas en la exitosa experiencia. Uno de los últimos de ésta semana fue Taurín Francisco Portillo (foto), asesor de la municipalidad de Ñemby.


Hay que recordar que en la CTE fueron abordados diversos temas: territorio, planificación y viviendas que requieren de diseño y la traza urbana, la definición de los usos del suelo, el acceso al suelo y a los servicios básicos, el acceso a la vivienda, los sistemas para acceder a la vivienda, la calidad de vida urbana y la generación de plusvalías urbanas, etc.

Los que aún no retiraron sus certificados pueden acercarse a nuestra entidad, en Mariscal Estigarribia 1080 c/ Brasil, de lunes a viernes, entre las 09 y las 13 horas.


Por otra parte y con respecto a la UIM, ahora promueve un concurso denominado “Premio a las buenas prácticas locales con enfoque de género” y solicita ayuda a la OPACI, para que la misma inste a la municipalidad a dar a conocer su trabajo.

Los objetivos de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG) son reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales con enfoque de género que existen en Iberoamérica para que acompañen nuevos procesos como “ciudades mentoras”.

Dada la diversidad de ámbitos de actuación, desde la Convocatoria 2017, se entregarán premios a las cuatro mejores iniciativas de gobiernos municipales. Las categorías son: Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, Democracia paritaria, Transversalidad de género en las políticas públicas locales y Desarrollo económico local e igualdad de género.

Se podrán presentar experiencias en desarrollo o ya ejecutadas sobre temas referentes a la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas locales, bien programas que incorporen estrategias tales como la igualdad de oportunidades, acción afirmativa, transversalidad de género, empoderamiento femenino y/o democracia de género.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Implementan Sistema de Multas Electrónicas, por infracciones de transito
Prensa OPACI - 10 de octubre de 2018

El Sistema de Multas Electrónicas por infracciones de tránsito, en el que tendrán activa participación las municipalidades, fue presentado en el Mi-nisterio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC). La explicación del funcionamiento estuvo a cargo del Director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs.

Por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y por los municipios, estuvo el Abg. Robby Maciel. Asimismo, presenció la exposición sobre el sistema el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens, la directora de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTySV), Lic. Angela María del Carmen de Porro, entre otros.

A partir de la fecha, entra en vigencia la aplicación del nuevo sistema de cobro de infracciones de tránsito en todo el país, el sistema busca brindar transparencia y evitar coimas en las calles. Para el efecto los agentes contarán con 500 tablets y 200 impresoras, para el funcionamiento.

Así como, el pos electrónico de cobro, para que así en ruta sea posible el cobro de las multas electrónicas.

Los pagos de multas se podrán realizar en las bocas de cobro electrónico, así como en bancos.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)