Asunción, 18 de enero de 2019



Egresados de la CTE-OPACI-UIM deben retirar sus certificados Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de febrero de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) reitera que los egresados de la Capacitación Técnica Especializada (CTE), que organizaron nuestra entidad y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), deben retirar sus certificados de la División Capacitación y Asesoría de la OPACI.

Hasta el momento, fueron varios los que ya llegaron hasta nuestro local y se llevan los documentos que acreditan la participación de los municipalistas en la exitosa experiencia. Uno de los últimos de ésta semana fue Taurín Francisco Portillo (foto), asesor de la municipalidad de Ñemby.


Hay que recordar que en la CTE fueron abordados diversos temas: territorio, planificación y viviendas que requieren de diseño y la traza urbana, la definición de los usos del suelo, el acceso al suelo y a los servicios básicos, el acceso a la vivienda, los sistemas para acceder a la vivienda, la calidad de vida urbana y la generación de plusvalías urbanas, etc.

Los que aún no retiraron sus certificados pueden acercarse a nuestra entidad, en Mariscal Estigarribia 1080 c/ Brasil, de lunes a viernes, entre las 09 y las 13 horas.


Por otra parte y con respecto a la UIM, ahora promueve un concurso denominado “Premio a las buenas prácticas locales con enfoque de género” y solicita ayuda a la OPACI, para que la misma inste a la municipalidad a dar a conocer su trabajo.

Los objetivos de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG) son reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales con enfoque de género que existen en Iberoamérica para que acompañen nuevos procesos como “ciudades mentoras”.

Dada la diversidad de ámbitos de actuación, desde la Convocatoria 2017, se entregarán premios a las cuatro mejores iniciativas de gobiernos municipales. Las categorías son: Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, Democracia paritaria, Transversalidad de género en las políticas públicas locales y Desarrollo económico local e igualdad de género.

Se podrán presentar experiencias en desarrollo o ya ejecutadas sobre temas referentes a la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas locales, bien programas que incorporen estrategias tales como la igualdad de oportunidades, acción afirmativa, transversalidad de género, empoderamiento femenino y/o democracia de género.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)