Asunción, 16 de agosto de 2018


Egresados de la CTE-OPACI-UIM deben retirar sus certificados Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de febrero de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) reitera que los egresados de la Capacitación Técnica Especializada (CTE), que organizaron nuestra entidad y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), deben retirar sus certificados de la División Capacitación y Asesoría de la OPACI.

Hasta el momento, fueron varios los que ya llegaron hasta nuestro local y se llevan los documentos que acreditan la participación de los municipalistas en la exitosa experiencia. Uno de los últimos de ésta semana fue Taurín Francisco Portillo (foto), asesor de la municipalidad de Ñemby.


Hay que recordar que en la CTE fueron abordados diversos temas: territorio, planificación y viviendas que requieren de diseño y la traza urbana, la definición de los usos del suelo, el acceso al suelo y a los servicios básicos, el acceso a la vivienda, los sistemas para acceder a la vivienda, la calidad de vida urbana y la generación de plusvalías urbanas, etc.

Los que aún no retiraron sus certificados pueden acercarse a nuestra entidad, en Mariscal Estigarribia 1080 c/ Brasil, de lunes a viernes, entre las 09 y las 13 horas.


Por otra parte y con respecto a la UIM, ahora promueve un concurso denominado “Premio a las buenas prácticas locales con enfoque de género” y solicita ayuda a la OPACI, para que la misma inste a la municipalidad a dar a conocer su trabajo.

Los objetivos de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG) son reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales con enfoque de género que existen en Iberoamérica para que acompañen nuevos procesos como “ciudades mentoras”.

Dada la diversidad de ámbitos de actuación, desde la Convocatoria 2017, se entregarán premios a las cuatro mejores iniciativas de gobiernos municipales. Las categorías son: Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, Democracia paritaria, Transversalidad de género en las políticas públicas locales y Desarrollo económico local e igualdad de género.

Se podrán presentar experiencias en desarrollo o ya ejecutadas sobre temas referentes a la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas locales, bien programas que incorporen estrategias tales como la igualdad de oportunidades, acción afirmativa, transversalidad de género, empoderamiento femenino y/o democracia de género.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Intendentes plantean sus necesidades a la OPACI
Prensa OPACI - 8 de agosto de 2018

Varios intendentes se reunieron con el representante de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para coordinar tareas. En representación de nuestra entidad estuvo César Segovia y los jefes comunales presentes fueron el de San Bernardino, Luis Aguilar (Presidente de la Asociación de Intendentes Liberales), de Caacupé, Diego Riveros, de Nueva Colombia, Lida Escobar, de José Leandro Oviedo (Itapúa), Pilar Vázquez, por Ñemby, Lucas Lanzoni y el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Intendentes Liberales, Luis Taurin.

Los intendentes valoraron el acercamiento de la OPACI a las municipalidades y agradecen la atención a sus diferentes necesidades.

La OPACI brinda permanente asistencia, tanto para los intendentes, como para los concejales, entendiendo la importancia del mejoramiento de sus conocimientos y habilidades, los que pueden facilitar el trabajo en el día a día.

Las autoridades comunales expresaran sus inquietudes y necesidades. La situación de los intendentes, principalmente de los municipios más pequeños, es compleja. Tienen muchas obligaciones, tienen que tener muchos conocimientos y habilidades básicas, porque disponen de reducidos recursos.

Continuarán las reuniones de los intendentes con los representantes de la OPACI, en diversos puntos del país.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)