Asunción, 25 de febrero de 2018

Municipalidades de Chile tienen interesante modelo de capacitación Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
12 de febrero de 2018

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) tiene en funcionamiento una escuela de capacitación, en la que se cumplen enseñanzas diversas desde hace varios años. Es modelo para muchas entidades que nuclean a las comunas y además es una organización líder en el proceso de autonomía, modernización y perfeccionamiento de la gestión municipal, como la es la institución chilena.

La semana pasada, con la participación de más de 600 personas, entre alcaldes, concejales y funcionarios municipales, se desarrolló la una nueva edición de la tradicional Escuela de Capacitación, que este año tuvieron sede en las ciudades de  Arica, Coquimbo, Viña del Mar, Valdivia y Punta Arenas. En la imagen los participantes de la jornada celebrada en Arica.

Estas capacitaciones son una tradición en Chile y se realizan desde la fundación de la AChM en 1993 y cada año desarrolla clases sobre los principales temas relacionados con la gestión municipal. 

Las temáticas de este 2018 estuvieron centradas en Cultura y Turismo; Desarrollo Social; Marco Legal que rige a las Municipalidades; Seguridad Ciudadana; Migrantes en Chile y Finanzas Municipales.



El Presidente de la AChM, alcalde de La Granja, Felipe Delpin, destacó la importancia de este tipo de actividades, señalando “las Municipalidades son la piedra angular del desarrollo local y la descentralización, por lo que se hace imprescindible abocarse a las tareas de fortalecer su formación y sus capacidades”.

Por su parte Oscar Sumonte, alcalde de Concón y Presidente de la Comisión de Turismo de la AChM, argumentó, “es importante destacar la importancia de estos seminarios, donde tenemos la oportunidad de trabajar de manera conjunta con todos los involucrados, en temas específicos, como cultura, seguridad o finanzas municipales”, dijo.

Luego agregó: “la experiencia de trabajar en comisiones y asociaciones regionales siempre ha significado una oportunidad más directa para avanzar, por eso destaco la oportunidad de llevar todo este conocimiento a las distintas comunas del país”.

De esta manera se cierra un exitoso ciclo de actividades organizadas por la AChM, durante el verano 2018, que comenzó con el “Encuentro Latinoamericano de Municipios Locales” organizado de manera conjunta  con la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de América Latina (FLACMA), seguido del “Encuentro de Municipios Digitales”, terminando con el Seminario “Migración en Chile” realizado en la Ciudad de Valdivia.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI promueve taller de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 23 de febrero de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y  la Dirección de Acceso a la Información Pública, promueven un taller de capacitación e instrucción a funcionarios municipales sobre lineamientos, atribuciones y obligaciones establecidas en la Ley Nº 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

El departamento de Fortalecimiento Municipal de la OPACI, encabezado por César Segovia, la Dirección de Acceso a la Información Pública, dirigida por la Dra. Elida Acota, trabajan conjuntamente con técnicos de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) para desarrollar el taller.

La OPACI insta a las municipalidades a cumplir lo que establece la referida legislación, desarrollando un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Justicia y la SENATICs. En el taller se desarrollaran puntos clave sobre la mencionada normativa, diferenciando el contexto con la Ley de Transparencia, monitoreada por el SFP.

El taller será en fecha 7 de marzo, en instalaciones de la OPACI. Estará dirigido a funcionarios municipales, recepcionistas, encargados de prensa las comunas, con entrega de certificado y materiales didácticos.

Los temas que serán abordados son: las fuentes, manejo de información pasivos e información reservada, acciones judiciales, sanciones administrativas, disponibilidad de herramientas tecnológicas.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)