Asunción, 18 de enero de 2019



Municipalidades de Chile tienen interesante modelo de capacitación Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
12 de febrero de 2018

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) tiene en funcionamiento una escuela de capacitación, en la que se cumplen enseñanzas diversas desde hace varios años. Es modelo para muchas entidades que nuclean a las comunas y además es una organización líder en el proceso de autonomía, modernización y perfeccionamiento de la gestión municipal, como la es la institución chilena.

La semana pasada, con la participación de más de 600 personas, entre alcaldes, concejales y funcionarios municipales, se desarrolló la una nueva edición de la tradicional Escuela de Capacitación, que este año tuvieron sede en las ciudades de  Arica, Coquimbo, Viña del Mar, Valdivia y Punta Arenas. En la imagen los participantes de la jornada celebrada en Arica.

Estas capacitaciones son una tradición en Chile y se realizan desde la fundación de la AChM en 1993 y cada año desarrolla clases sobre los principales temas relacionados con la gestión municipal. 

Las temáticas de este 2018 estuvieron centradas en Cultura y Turismo; Desarrollo Social; Marco Legal que rige a las Municipalidades; Seguridad Ciudadana; Migrantes en Chile y Finanzas Municipales.



El Presidente de la AChM, alcalde de La Granja, Felipe Delpin, destacó la importancia de este tipo de actividades, señalando “las Municipalidades son la piedra angular del desarrollo local y la descentralización, por lo que se hace imprescindible abocarse a las tareas de fortalecer su formación y sus capacidades”.

Por su parte Oscar Sumonte, alcalde de Concón y Presidente de la Comisión de Turismo de la AChM, argumentó, “es importante destacar la importancia de estos seminarios, donde tenemos la oportunidad de trabajar de manera conjunta con todos los involucrados, en temas específicos, como cultura, seguridad o finanzas municipales”, dijo.

Luego agregó: “la experiencia de trabajar en comisiones y asociaciones regionales siempre ha significado una oportunidad más directa para avanzar, por eso destaco la oportunidad de llevar todo este conocimiento a las distintas comunas del país”.

De esta manera se cierra un exitoso ciclo de actividades organizadas por la AChM, durante el verano 2018, que comenzó con el “Encuentro Latinoamericano de Municipios Locales” organizado de manera conjunta  con la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de América Latina (FLACMA), seguido del “Encuentro de Municipios Digitales”, terminando con el Seminario “Migración en Chile” realizado en la Ciudad de Valdivia.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)