Asunción, 21 de octubre de 2018


Municipalidades de Chile tienen interesante modelo de capacitación Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
12 de febrero de 2018

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) tiene en funcionamiento una escuela de capacitación, en la que se cumplen enseñanzas diversas desde hace varios años. Es modelo para muchas entidades que nuclean a las comunas y además es una organización líder en el proceso de autonomía, modernización y perfeccionamiento de la gestión municipal, como la es la institución chilena.

La semana pasada, con la participación de más de 600 personas, entre alcaldes, concejales y funcionarios municipales, se desarrolló la una nueva edición de la tradicional Escuela de Capacitación, que este año tuvieron sede en las ciudades de  Arica, Coquimbo, Viña del Mar, Valdivia y Punta Arenas. En la imagen los participantes de la jornada celebrada en Arica.

Estas capacitaciones son una tradición en Chile y se realizan desde la fundación de la AChM en 1993 y cada año desarrolla clases sobre los principales temas relacionados con la gestión municipal. 

Las temáticas de este 2018 estuvieron centradas en Cultura y Turismo; Desarrollo Social; Marco Legal que rige a las Municipalidades; Seguridad Ciudadana; Migrantes en Chile y Finanzas Municipales.



El Presidente de la AChM, alcalde de La Granja, Felipe Delpin, destacó la importancia de este tipo de actividades, señalando “las Municipalidades son la piedra angular del desarrollo local y la descentralización, por lo que se hace imprescindible abocarse a las tareas de fortalecer su formación y sus capacidades”.

Por su parte Oscar Sumonte, alcalde de Concón y Presidente de la Comisión de Turismo de la AChM, argumentó, “es importante destacar la importancia de estos seminarios, donde tenemos la oportunidad de trabajar de manera conjunta con todos los involucrados, en temas específicos, como cultura, seguridad o finanzas municipales”, dijo.

Luego agregó: “la experiencia de trabajar en comisiones y asociaciones regionales siempre ha significado una oportunidad más directa para avanzar, por eso destaco la oportunidad de llevar todo este conocimiento a las distintas comunas del país”.

De esta manera se cierra un exitoso ciclo de actividades organizadas por la AChM, durante el verano 2018, que comenzó con el “Encuentro Latinoamericano de Municipios Locales” organizado de manera conjunta  con la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de América Latina (FLACMA), seguido del “Encuentro de Municipios Digitales”, terminando con el Seminario “Migración en Chile” realizado en la Ciudad de Valdivia.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Implementan Sistema de Multas Electrónicas, por infracciones de transito
Prensa OPACI - 10 de octubre de 2018

El Sistema de Multas Electrónicas por infracciones de tránsito, en el que tendrán activa participación las municipalidades, fue presentado en el Mi-nisterio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC). La explicación del funcionamiento estuvo a cargo del Director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs.

Por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y por los municipios, estuvo el Abg. Robby Maciel. Asimismo, presenció la exposición sobre el sistema el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens, la directora de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTySV), Lic. Angela María del Carmen de Porro, entre otros.

A partir de la fecha, entra en vigencia la aplicación del nuevo sistema de cobro de infracciones de tránsito en todo el país, el sistema busca brindar transparencia y evitar coimas en las calles. Para el efecto los agentes contarán con 500 tablets y 200 impresoras, para el funcionamiento.

Así como, el pos electrónico de cobro, para que así en ruta sea posible el cobro de las multas electrónicas.

Los pagos de multas se podrán realizar en las bocas de cobro electrónico, así como en bancos.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)