Asunción, 16 de agosto de 2018


Municipalidades de Chile tienen interesante modelo de capacitación Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
12 de febrero de 2018

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) tiene en funcionamiento una escuela de capacitación, en la que se cumplen enseñanzas diversas desde hace varios años. Es modelo para muchas entidades que nuclean a las comunas y además es una organización líder en el proceso de autonomía, modernización y perfeccionamiento de la gestión municipal, como la es la institución chilena.

La semana pasada, con la participación de más de 600 personas, entre alcaldes, concejales y funcionarios municipales, se desarrolló la una nueva edición de la tradicional Escuela de Capacitación, que este año tuvieron sede en las ciudades de  Arica, Coquimbo, Viña del Mar, Valdivia y Punta Arenas. En la imagen los participantes de la jornada celebrada en Arica.

Estas capacitaciones son una tradición en Chile y se realizan desde la fundación de la AChM en 1993 y cada año desarrolla clases sobre los principales temas relacionados con la gestión municipal. 

Las temáticas de este 2018 estuvieron centradas en Cultura y Turismo; Desarrollo Social; Marco Legal que rige a las Municipalidades; Seguridad Ciudadana; Migrantes en Chile y Finanzas Municipales.



El Presidente de la AChM, alcalde de La Granja, Felipe Delpin, destacó la importancia de este tipo de actividades, señalando “las Municipalidades son la piedra angular del desarrollo local y la descentralización, por lo que se hace imprescindible abocarse a las tareas de fortalecer su formación y sus capacidades”.

Por su parte Oscar Sumonte, alcalde de Concón y Presidente de la Comisión de Turismo de la AChM, argumentó, “es importante destacar la importancia de estos seminarios, donde tenemos la oportunidad de trabajar de manera conjunta con todos los involucrados, en temas específicos, como cultura, seguridad o finanzas municipales”, dijo.

Luego agregó: “la experiencia de trabajar en comisiones y asociaciones regionales siempre ha significado una oportunidad más directa para avanzar, por eso destaco la oportunidad de llevar todo este conocimiento a las distintas comunas del país”.

De esta manera se cierra un exitoso ciclo de actividades organizadas por la AChM, durante el verano 2018, que comenzó con el “Encuentro Latinoamericano de Municipios Locales” organizado de manera conjunta  con la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de América Latina (FLACMA), seguido del “Encuentro de Municipios Digitales”, terminando con el Seminario “Migración en Chile” realizado en la Ciudad de Valdivia.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Intendentes plantean sus necesidades a la OPACI
Prensa OPACI - 8 de agosto de 2018

Varios intendentes se reunieron con el representante de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para coordinar tareas. En representación de nuestra entidad estuvo César Segovia y los jefes comunales presentes fueron el de San Bernardino, Luis Aguilar (Presidente de la Asociación de Intendentes Liberales), de Caacupé, Diego Riveros, de Nueva Colombia, Lida Escobar, de José Leandro Oviedo (Itapúa), Pilar Vázquez, por Ñemby, Lucas Lanzoni y el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Intendentes Liberales, Luis Taurin.

Los intendentes valoraron el acercamiento de la OPACI a las municipalidades y agradecen la atención a sus diferentes necesidades.

La OPACI brinda permanente asistencia, tanto para los intendentes, como para los concejales, entendiendo la importancia del mejoramiento de sus conocimientos y habilidades, los que pueden facilitar el trabajo en el día a día.

Las autoridades comunales expresaran sus inquietudes y necesidades. La situación de los intendentes, principalmente de los municipios más pequeños, es compleja. Tienen muchas obligaciones, tienen que tener muchos conocimientos y habilidades básicas, porque disponen de reducidos recursos.

Continuarán las reuniones de los intendentes con los representantes de la OPACI, en diversos puntos del país.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)