Asunción, 22 de septiembre de 2018


“Los intendentes podemos y con el MEC vamos a marcar la diferencia” Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
08 de marzo de 2018

La presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), María del Carmen Benítez, calificó de muy positiva la reunión que mantuvieron este jueves los intendentes municipales con el ministro de Educación y Ciencias,  Raúl Aguilera y la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez.

En el encuentro se abordaron tres temas fundamentales, los relacionados a la Primera Infancia, la Reforma y la Infraestructura. Varios intendentes destacaron sus inquietudes, especialmente con respecto a la Ley del Fonacide. Casi de manera unánime se remarcó la excesiva burocracia para la aplicación y el manejo de los recursos, que además son totalmente insuficientes, según manifestaron.






En éste punto, la presidente de OPACI, sostuvo que los intendentes tienen muchas responsabilidades, “se cae un aula, es culpa del intendente, el intendente es imputado, pero tenemos que decir que los intendentes podemos y juntos con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) vamos a marcar la diferencia”, expresó.

Con respecto a la infraestructura educativa, María del Carmen Benpitez, dijo que “muchas veces no podemos pagar todos y tenemos que convertirnos en arquitectos, ingenieros y hasta en fiscalizador, seguir desde la primera piedra que se coloca en una obra”. Agregó que “es realmente penoso lo que muchas veces tenemos que vivir, pero no vamos a renunciar a ésta obligación que tenemos”, enfatizó.


Asimismo, manifestó que algunas personas sugieren centralizar de vuelta los recursos de infraestructura y de la alimentación escolar, “pero ahí sique se van a caer las escuelas, porque el Ministro no va poder ver toda la realidad, la que nosotros vemos a diario”, indicó.

Como ejemplo se refirió al caso de Ybycuí, donde se están 80 escuelas, “pero los recursos que tenemos no da para más de 5 instituciones al añó, para arreglar o mantenerlas”, expresó.

Con respecto a la Primera Infancia, la titular de OPACI, dijo que se trata de algo que le entusiasma. “Esto a mí en particular me apasiona, por la experiencia vivida en mi municipio, la ciudad del Aprendizaje (Ybycuí) y vamos a generar recursos para llevar adelante éste hermoso proyecto”, dijo.

Asimismo manifestó la gran diferencia que hay con respecto a la gran inversión en otros países, en la primera infancia. “Acá tenemos que apostar a eso, porque la educación no empieza con el primer grado, empieza en la panza y termina con la muerte”, subrayó.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Intendentes plantean sus necesidades a la OPACI
Prensa OPACI - 8 de agosto de 2018

Varios intendentes se reunieron con el representante de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para coordinar tareas. En representación de nuestra entidad estuvo César Segovia y los jefes comunales presentes fueron el de San Bernardino, Luis Aguilar (Presidente de la Asociación de Intendentes Liberales), de Caacupé, Diego Riveros, de Nueva Colombia, Lida Escobar, de José Leandro Oviedo (Itapúa), Pilar Vázquez, por Ñemby, Lucas Lanzoni y el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Intendentes Liberales, Luis Taurin.

Los intendentes valoraron el acercamiento de la OPACI a las municipalidades y agradecen la atención a sus diferentes necesidades.

La OPACI brinda permanente asistencia, tanto para los intendentes, como para los concejales, entendiendo la importancia del mejoramiento de sus conocimientos y habilidades, los que pueden facilitar el trabajo en el día a día.

Las autoridades comunales expresaran sus inquietudes y necesidades. La situación de los intendentes, principalmente de los municipios más pequeños, es compleja. Tienen muchas obligaciones, tienen que tener muchos conocimientos y habilidades básicas, porque disponen de reducidos recursos.

Continuarán las reuniones de los intendentes con los representantes de la OPACI, en diversos puntos del país.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)