Asunción, 21 de junio de 2018


“Los intendentes podemos y con el MEC vamos a marcar la diferencia” Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
08 de marzo de 2018

La presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), María del Carmen Benítez, calificó de muy positiva la reunión que mantuvieron este jueves los intendentes municipales con el ministro de Educación y Ciencias,  Raúl Aguilera y la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez.

En el encuentro se abordaron tres temas fundamentales, los relacionados a la Primera Infancia, la Reforma y la Infraestructura. Varios intendentes destacaron sus inquietudes, especialmente con respecto a la Ley del Fonacide. Casi de manera unánime se remarcó la excesiva burocracia para la aplicación y el manejo de los recursos, que además son totalmente insuficientes, según manifestaron.






En éste punto, la presidente de OPACI, sostuvo que los intendentes tienen muchas responsabilidades, “se cae un aula, es culpa del intendente, el intendente es imputado, pero tenemos que decir que los intendentes podemos y juntos con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) vamos a marcar la diferencia”, expresó.

Con respecto a la infraestructura educativa, María del Carmen Benpitez, dijo que “muchas veces no podemos pagar todos y tenemos que convertirnos en arquitectos, ingenieros y hasta en fiscalizador, seguir desde la primera piedra que se coloca en una obra”. Agregó que “es realmente penoso lo que muchas veces tenemos que vivir, pero no vamos a renunciar a ésta obligación que tenemos”, enfatizó.


Asimismo, manifestó que algunas personas sugieren centralizar de vuelta los recursos de infraestructura y de la alimentación escolar, “pero ahí sique se van a caer las escuelas, porque el Ministro no va poder ver toda la realidad, la que nosotros vemos a diario”, indicó.

Como ejemplo se refirió al caso de Ybycuí, donde se están 80 escuelas, “pero los recursos que tenemos no da para más de 5 instituciones al añó, para arreglar o mantenerlas”, expresó.

Con respecto a la Primera Infancia, la titular de OPACI, dijo que se trata de algo que le entusiasma. “Esto a mí en particular me apasiona, por la experiencia vivida en mi municipio, la ciudad del Aprendizaje (Ybycuí) y vamos a generar recursos para llevar adelante éste hermoso proyecto”, dijo.

Asimismo manifestó la gran diferencia que hay con respecto a la gran inversión en otros países, en la primera infancia. “Acá tenemos que apostar a eso, porque la educación no empieza con el primer grado, empieza en la panza y termina con la muerte”, subrayó.

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OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

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