Asunción, 21 de junio de 2018


OPACI solicita a la ciudadanía colaborar en la lucha contra el dengue Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de marzo de 2018

“No quiero defender a los intendentes, pero los intendentes solos no pueden y no podrán tener éxitos en sus lucha contra el dengue”, dijo la presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), María del Carmen Benítez.

De ahí que solicita a la ciudadanía colaborar en todas las campañas. “No es un trabajo fácil y todos tienen que colaborar, comisiones vecinales, clubes, comisiones de iglesia, etc. Todos tenemos que ponernos la camiseta de la ciudad. No es joda, se trata de salvar vida”, enfatizó la presidente.






En una sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la OPACI, esta semana, se resolvió hacer un comunicado, en el que se insta a todas las municipalidades, intendentes y concejales, a poner todo el empeño institucional para la lucha contra la epidemia del dengue, a la que se suman el chikungunya y zika.

El mismo comunicado expresa también el pedido a la ciudadanía en general a colaborar eliminando los criaderos de los insectos vectores y tratando de no generar basuras o lugares que puedan facilitar la propagación de los aedes aegypti.


En el tercer punto agrega: La OPACI seguirá muy de cerca esta situación que afecta a la salubridad nacional, acompañando a los municipios en todo tipo de información que esté al alcance para facilitar la tarea de las comunas.

Por otra parte, la presidente también destacó que los mayores problemas se observan en Asunción en las ciudades de sus alrededores, “pero tampoco se queda atrás el interior”, acotó.

Agregó que en algunos casos, lastimosamente hay que llegar a la aplicación de las multas. “Hablando mal y pronto, al paraguayo solamente hay que tocarle el bolsillo o solamente reaciona cuando se llora una muerte”, manifestó.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)