Asunción, 13 de diciembre de 2018

OPACI solicita a la ciudadanía colaborar en la lucha contra el dengue Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de marzo de 2018

“No quiero defender a los intendentes, pero los intendentes solos no pueden y no podrán tener éxitos en sus lucha contra el dengue”, dijo la presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), María del Carmen Benítez.

De ahí que solicita a la ciudadanía colaborar en todas las campañas. “No es un trabajo fácil y todos tienen que colaborar, comisiones vecinales, clubes, comisiones de iglesia, etc. Todos tenemos que ponernos la camiseta de la ciudad. No es joda, se trata de salvar vida”, enfatizó la presidente.






En una sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la OPACI, esta semana, se resolvió hacer un comunicado, en el que se insta a todas las municipalidades, intendentes y concejales, a poner todo el empeño institucional para la lucha contra la epidemia del dengue, a la que se suman el chikungunya y zika.

El mismo comunicado expresa también el pedido a la ciudadanía en general a colaborar eliminando los criaderos de los insectos vectores y tratando de no generar basuras o lugares que puedan facilitar la propagación de los aedes aegypti.


En el tercer punto agrega: La OPACI seguirá muy de cerca esta situación que afecta a la salubridad nacional, acompañando a los municipios en todo tipo de información que esté al alcance para facilitar la tarea de las comunas.

Por otra parte, la presidente también destacó que los mayores problemas se observan en Asunción en las ciudades de sus alrededores, “pero tampoco se queda atrás el interior”, acotó.

Agregó que en algunos casos, lastimosamente hay que llegar a la aplicación de las multas. “Hablando mal y pronto, al paraguayo solamente hay que tocarle el bolsillo o solamente reaciona cuando se llora una muerte”, manifestó.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)