Asunción, 21 de junio de 2018


Conferencistas de lujo en Seminario Internacional para municipalistas Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
12 de marzo de 2018

Todo previsto para la realización del Seminario Internacional “Desarrollo Territorial y Municipios en el  Paraguay ¿apogeo o extinción?”, promovido por el Centro de Investigación y estudios sobre administración pública y gobernabilidad (CIAG) y patrocinado por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

El encuentro está previsto para ésta semana, el jueves 15, en la Sala Bicameral Congreso Nacional. Comenzará a las 08 horas y se extenderá hasta las 16 horas.






Conferencistas de lujo participaran en el Seminario, siendo uno de los principales el Prof. Dr. Daniel Cravacuore, quien abordará el tema “La Recentralización Municipal en América Latina”. Cravacuore es presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), Argentina. Director de la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Distinguished Senior Research Scholar, Florida International University, Estados Unidos.

En la apertura, las palabras de bienvenida, dará Carlos Alberto González Garabelli, director del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (CIDSEP/UC), ex senador, ex convencional constituyente y docente. 


Estarán presentes la presidenta de la OPACI, María del Carmen Benítez e intendentes municipales.

Sobre el tema “La modernización del municipio” disertará Julio Pereyra, diputado de la Provincia de Buenos Aires, ex intendente municipal de Florencio Varela, Argentina. Ex presidente de la Federación Argentina de municipios (FAM), ex presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y Fundador de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, Argentina.

Igualmente tendrá conferencistas nacionales, como el  Dr.Víctor Jacinto Flecha, intendentes municipales, Carolina Aranda, intendenta de Municipalidad de Mariano Roque Alonso, Gloria Benitez de Cantero

Intendenta, Municipalidad de Itá, Lilian Lorena Burgos, intendenta, Municipalidad de Paraguarí

Sobre “Servicios públicos y fortalecimiento municipal” hablarán Juan Manuel Avalos Vera, Intendente de Lima, Departamento de San Pedro, Horacio Ortiz Albretch, intendente de la Municipalidad de Ypané, Daniel Báez, Intendente de J. Augusto Saldívar, entre otros conferencistas.

Se aguarda la participación masiva de muncipalistas, considerando la relevancia del seminario y la importancia de los temas para los gobierno locales.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)