Asunción, 13 de diciembre de 2018

Conferencistas de lujo en Seminario Internacional para municipalistas Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
12 de marzo de 2018

Todo previsto para la realización del Seminario Internacional “Desarrollo Territorial y Municipios en el  Paraguay ¿apogeo o extinción?”, promovido por el Centro de Investigación y estudios sobre administración pública y gobernabilidad (CIAG) y patrocinado por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

El encuentro está previsto para ésta semana, el jueves 15, en la Sala Bicameral Congreso Nacional. Comenzará a las 08 horas y se extenderá hasta las 16 horas.






Conferencistas de lujo participaran en el Seminario, siendo uno de los principales el Prof. Dr. Daniel Cravacuore, quien abordará el tema “La Recentralización Municipal en América Latina”. Cravacuore es presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), Argentina. Director de la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Distinguished Senior Research Scholar, Florida International University, Estados Unidos.

En la apertura, las palabras de bienvenida, dará Carlos Alberto González Garabelli, director del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (CIDSEP/UC), ex senador, ex convencional constituyente y docente. 


Estarán presentes la presidenta de la OPACI, María del Carmen Benítez e intendentes municipales.

Sobre el tema “La modernización del municipio” disertará Julio Pereyra, diputado de la Provincia de Buenos Aires, ex intendente municipal de Florencio Varela, Argentina. Ex presidente de la Federación Argentina de municipios (FAM), ex presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y Fundador de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, Argentina.

Igualmente tendrá conferencistas nacionales, como el  Dr.Víctor Jacinto Flecha, intendentes municipales, Carolina Aranda, intendenta de Municipalidad de Mariano Roque Alonso, Gloria Benitez de Cantero

Intendenta, Municipalidad de Itá, Lilian Lorena Burgos, intendenta, Municipalidad de Paraguarí

Sobre “Servicios públicos y fortalecimiento municipal” hablarán Juan Manuel Avalos Vera, Intendente de Lima, Departamento de San Pedro, Horacio Ortiz Albretch, intendente de la Municipalidad de Ypané, Daniel Báez, Intendente de J. Augusto Saldívar, entre otros conferencistas.

Se aguarda la participación masiva de muncipalistas, considerando la relevancia del seminario y la importancia de los temas para los gobierno locales.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)