Asunción, 13 de diciembre de 2018

Cravacuore describe proceso de descentralización y recentralización municipal Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
13 de marzo de 2018

El Dr. Daniel Cravacuore, argentino, director de la Unidad de Gobiernos Locales, perteneciente al Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), será uno de los conferencistas en el Seminario Internacional “Desarrollo Territorial y Municipios en el  Paraguay ¿apogeo o extinción?”, patrocinado por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

Este encuentro será el jueves de esta semana, en la Sala Bicameral del Congreso, a partir de las 08 horas. Varios municipalistas del nuestro país ya confirmaron su presencia.   


“Hace más de 20 años que trabajamos con temas municipales y eso instala a la Unidad como una de las más especializadas y longevas de Argentina”, manifestó Cravacuore y agregó que UNQ fue fundada en 1996 y cuenta con otros dos referentes: Alejandro Villar y Sergio Ilari, así como con otros especialistas e investigadores en formación. Sus actividades abarcan la docencia, la investigación, la extensión y la transferencia sobre temas locales.

En una extensa entrevista, que transcribimos una parte, el profesional describió en qué consiste el proceso de descentralización y recentralización municipal, qué ocurre al nivel nacional y regional y analiza la situación de los gobiernos municipales.


“El gobierno municipal es básicamente de proximidad. Su estudio comenzó en Estados Unidos y Europa a fines de la década de 1970. Frente a los Estados Nacionales, que tenían fuerza centrífuga, los ciudadanos reconocían una estructura estatal más cercana, y eso despertó la atención política y académica”, manifestó.

Siguió diciendo que los gobiernos locales cambiaron mucho en la década de 1990 y durante el proceso político de 2001-2002, “fueron verdaderos protagonistas de la atención de la crisis social y económica. Luego se desdibujó su papel. Fue necesario buscar otra escala de análisis y nos volcamos a procesos centrados en Latinoamérica”, dijo.

Explicó que en la Argentina el análisis se complejiza, ya que cada provincia tiene su régimen municipal y, adicionalmente, nunca hubo una descentralización política formal. “Las autoridades siempre fueron electas y la discusión sobre la autonomía municipal se dio por provincia”.

Sobre lo que implica el proceso de recentralización para los municipios, sostuvo que “es un retroceso y una pérdida de poder concreto. Los ciudadanos lo sienten en cuestiones cotidianas y las provincias en su dimensión fiscal. Las reducciones presupuestarias son efecto de esta recentralización: el gasto municipal en Argentina es el 8% del gasto total del Estado, absolutamente mínimo”, enfatizó.

A la pregunta, ¿cuáles son los aspectos positivos y negativos de las gestiones locales?, el Dr. Daniel Cravacuore respendió: “El municipio tiene en su favor la cercanía con los ciudadanos, otorgándole su capacidad de identificar con claridad los problemas. Además, las personas pueden intervenir fuertemente. El problema es que los municipios en Argentina no tienen ni las herramientas ni los recursos para resolver los conflictos territoriales. Tenemos grandísimas estructuras nacionales y provinciales, pero las soluciones a los municipios nunca llegan. Argentina es el tercer país de América Latina con menos gasto municipal. Y es necesario aclarar que cuanto más uno se distancia de la región centro del país, más compleja es la situación y mayores dificultades existen para resolver problemas”, subrayó.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)