Asunción, 21 de junio de 2018


Cravacuore describe proceso de descentralización y recentralización municipal Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
13 de marzo de 2018

El Dr. Daniel Cravacuore, argentino, director de la Unidad de Gobiernos Locales, perteneciente al Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), será uno de los conferencistas en el Seminario Internacional “Desarrollo Territorial y Municipios en el  Paraguay ¿apogeo o extinción?”, patrocinado por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

Este encuentro será el jueves de esta semana, en la Sala Bicameral del Congreso, a partir de las 08 horas. Varios municipalistas del nuestro país ya confirmaron su presencia.   


“Hace más de 20 años que trabajamos con temas municipales y eso instala a la Unidad como una de las más especializadas y longevas de Argentina”, manifestó Cravacuore y agregó que UNQ fue fundada en 1996 y cuenta con otros dos referentes: Alejandro Villar y Sergio Ilari, así como con otros especialistas e investigadores en formación. Sus actividades abarcan la docencia, la investigación, la extensión y la transferencia sobre temas locales.

En una extensa entrevista, que transcribimos una parte, el profesional describió en qué consiste el proceso de descentralización y recentralización municipal, qué ocurre al nivel nacional y regional y analiza la situación de los gobiernos municipales.


“El gobierno municipal es básicamente de proximidad. Su estudio comenzó en Estados Unidos y Europa a fines de la década de 1970. Frente a los Estados Nacionales, que tenían fuerza centrífuga, los ciudadanos reconocían una estructura estatal más cercana, y eso despertó la atención política y académica”, manifestó.

Siguió diciendo que los gobiernos locales cambiaron mucho en la década de 1990 y durante el proceso político de 2001-2002, “fueron verdaderos protagonistas de la atención de la crisis social y económica. Luego se desdibujó su papel. Fue necesario buscar otra escala de análisis y nos volcamos a procesos centrados en Latinoamérica”, dijo.

Explicó que en la Argentina el análisis se complejiza, ya que cada provincia tiene su régimen municipal y, adicionalmente, nunca hubo una descentralización política formal. “Las autoridades siempre fueron electas y la discusión sobre la autonomía municipal se dio por provincia”.

Sobre lo que implica el proceso de recentralización para los municipios, sostuvo que “es un retroceso y una pérdida de poder concreto. Los ciudadanos lo sienten en cuestiones cotidianas y las provincias en su dimensión fiscal. Las reducciones presupuestarias son efecto de esta recentralización: el gasto municipal en Argentina es el 8% del gasto total del Estado, absolutamente mínimo”, enfatizó.

A la pregunta, ¿cuáles son los aspectos positivos y negativos de las gestiones locales?, el Dr. Daniel Cravacuore respendió: “El municipio tiene en su favor la cercanía con los ciudadanos, otorgándole su capacidad de identificar con claridad los problemas. Además, las personas pueden intervenir fuertemente. El problema es que los municipios en Argentina no tienen ni las herramientas ni los recursos para resolver los conflictos territoriales. Tenemos grandísimas estructuras nacionales y provinciales, pero las soluciones a los municipios nunca llegan. Argentina es el tercer país de América Latina con menos gasto municipal. Y es necesario aclarar que cuanto más uno se distancia de la región centro del país, más compleja es la situación y mayores dificultades existen para resolver problemas”, subrayó.

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Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
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