Asunción, 18 de enero de 2019



Nuevo taller sobre Acceso a Información Pública, ahora en Ciudad del Este Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de abril de 2018

En el Salón de la Escuela de Artes, de la Municipalidad de Ciudad del Este, tendrá lugar el tercer taller sobre Acceso a la Información Pública, promovido por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). El primero se hizo en Asunción, el segundo en Caazapá y esta vez en la capital del Alto Paraná.

La enseñanza es dirigida por la Dirección de Acceso a la Información, del Ministerio de Justicia, que es la autoridad que tiene la función de coordinar las políticas, programas y proyectos de Acceso a la Información, por Decreto Nº 1.796 de fecha 19 de junio de 2014. En este sentido, por Resolución Nº 469 de fecha 20 de junio de 2014 se crea la Dirección de Acceso a la Información dentro de las dependencias del Viceministerio de Justicia.






El Jefe del Departamento de Fortalecimiento de la OPACI, César Segovia, informó que participarán varios intendentes y representantes de todas las municipalidades de la región. En el acto de apertura está la presidente de nuestra entidad, María del Carmen Benítez y algunos miembros de la Junta Directiva de la OPACI.

Vale destacar la importancia del taller para las municipalidades, para cumplir lo que establece la Ley Nº 5.282/2014. Dicha legislación creó las oficinas de Acceso a la Información, como Autoridades de Aplicación de la Ley en cada fuente pública. En este enfoque, la Dirección de Acceso a la Información asume el rol de Autoridad de Aplicación de la Ley dentro del Ministerio de Justicia.


Asimismo, la Dirección de Acceso a la Información es la instancia técnica encargada de proponer las políticas, programas y proyectos de acceso a la información conforme a las disposiciones constitucionales, convencionales y legales; y representa al Ministerio de Justicia en la coordinación de las políticas de acceso a la información del Poder Ejecutivo.

Es directora de Acceso a la Información Pública, Dra. Elida Acosta Dávalos, siempre destaca la gestión de las municipalidades en el tema de la transparencia, porque es un derecho humano fundamental.

La OPACI, con ésta iniciativa contribuye con el fortalecimiento del acceso a la información y seguir las recomendaciones del informe final del Banco Mundial (BM) respecto de la agenda de transparencia y datos abiertos.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)