Asunción, 21 de octubre de 2018


Nuevo taller sobre Acceso a Información Pública, ahora en Ciudad del Este Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de abril de 2018

En el Salón de la Escuela de Artes, de la Municipalidad de Ciudad del Este, tendrá lugar el tercer taller sobre Acceso a la Información Pública, promovido por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). El primero se hizo en Asunción, el segundo en Caazapá y esta vez en la capital del Alto Paraná.

La enseñanza es dirigida por la Dirección de Acceso a la Información, del Ministerio de Justicia, que es la autoridad que tiene la función de coordinar las políticas, programas y proyectos de Acceso a la Información, por Decreto Nº 1.796 de fecha 19 de junio de 2014. En este sentido, por Resolución Nº 469 de fecha 20 de junio de 2014 se crea la Dirección de Acceso a la Información dentro de las dependencias del Viceministerio de Justicia.






El Jefe del Departamento de Fortalecimiento de la OPACI, César Segovia, informó que participarán varios intendentes y representantes de todas las municipalidades de la región. En el acto de apertura está la presidente de nuestra entidad, María del Carmen Benítez y algunos miembros de la Junta Directiva de la OPACI.

Vale destacar la importancia del taller para las municipalidades, para cumplir lo que establece la Ley Nº 5.282/2014. Dicha legislación creó las oficinas de Acceso a la Información, como Autoridades de Aplicación de la Ley en cada fuente pública. En este enfoque, la Dirección de Acceso a la Información asume el rol de Autoridad de Aplicación de la Ley dentro del Ministerio de Justicia.


Asimismo, la Dirección de Acceso a la Información es la instancia técnica encargada de proponer las políticas, programas y proyectos de acceso a la información conforme a las disposiciones constitucionales, convencionales y legales; y representa al Ministerio de Justicia en la coordinación de las políticas de acceso a la información del Poder Ejecutivo.

Es directora de Acceso a la Información Pública, Dra. Elida Acosta Dávalos, siempre destaca la gestión de las municipalidades en el tema de la transparencia, porque es un derecho humano fundamental.

La OPACI, con ésta iniciativa contribuye con el fortalecimiento del acceso a la información y seguir las recomendaciones del informe final del Banco Mundial (BM) respecto de la agenda de transparencia y datos abiertos.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Implementan Sistema de Multas Electrónicas, por infracciones de transito
Prensa OPACI - 10 de octubre de 2018

El Sistema de Multas Electrónicas por infracciones de tránsito, en el que tendrán activa participación las municipalidades, fue presentado en el Mi-nisterio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC). La explicación del funcionamiento estuvo a cargo del Director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs.

Por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y por los municipios, estuvo el Abg. Robby Maciel. Asimismo, presenció la exposición sobre el sistema el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens, la directora de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTySV), Lic. Angela María del Carmen de Porro, entre otros.

A partir de la fecha, entra en vigencia la aplicación del nuevo sistema de cobro de infracciones de tránsito en todo el país, el sistema busca brindar transparencia y evitar coimas en las calles. Para el efecto los agentes contarán con 500 tablets y 200 impresoras, para el funcionamiento.

Así como, el pos electrónico de cobro, para que así en ruta sea posible el cobro de las multas electrónicas.

Los pagos de multas se podrán realizar en las bocas de cobro electrónico, así como en bancos.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)