Asunción, 19 de abril de 2018


Nuevo taller sobre Acceso a Información Pública, ahora en Ciudad del Este Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de abril de 2018

En el Salón de la Escuela de Artes, de la Municipalidad de Ciudad del Este, tendrá lugar el tercer taller sobre Acceso a la Información Pública, promovido por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). El primero se hizo en Asunción, el segundo en Caazapá y esta vez en la capital del Alto Paraná.

La enseñanza es dirigida por la Dirección de Acceso a la Información, del Ministerio de Justicia, que es la autoridad que tiene la función de coordinar las políticas, programas y proyectos de Acceso a la Información, por Decreto Nº 1.796 de fecha 19 de junio de 2014. En este sentido, por Resolución Nº 469 de fecha 20 de junio de 2014 se crea la Dirección de Acceso a la Información dentro de las dependencias del Viceministerio de Justicia.






El Jefe del Departamento de Fortalecimiento de la OPACI, César Segovia, informó que participarán varios intendentes y representantes de todas las municipalidades de la región. En el acto de apertura está la presidente de nuestra entidad, María del Carmen Benítez y algunos miembros de la Junta Directiva de la OPACI.

Vale destacar la importancia del taller para las municipalidades, para cumplir lo que establece la Ley Nº 5.282/2014. Dicha legislación creó las oficinas de Acceso a la Información, como Autoridades de Aplicación de la Ley en cada fuente pública. En este enfoque, la Dirección de Acceso a la Información asume el rol de Autoridad de Aplicación de la Ley dentro del Ministerio de Justicia.


Asimismo, la Dirección de Acceso a la Información es la instancia técnica encargada de proponer las políticas, programas y proyectos de acceso a la información conforme a las disposiciones constitucionales, convencionales y legales; y representa al Ministerio de Justicia en la coordinación de las políticas de acceso a la información del Poder Ejecutivo.

Es directora de Acceso a la Información Pública, Dra. Elida Acosta Dávalos, siempre destaca la gestión de las municipalidades en el tema de la transparencia, porque es un derecho humano fundamental.

La OPACI, con ésta iniciativa contribuye con el fortalecimiento del acceso a la información y seguir las recomendaciones del informe final del Banco Mundial (BM) respecto de la agenda de transparencia y datos abiertos.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI asesora a la Junta Municipal de Coronel Martínez
Prensa OPACI - 5 de abril de 2018

El presidente de la Junta Municipal de la ciudad de Coronel Martínez, Juan Durañona y el secretario de la misma corporación, Fernando Ferreira, estuvieron en la Oficina de Munícipes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), solicitando asesoramiento sobre diversos temas.

En especial la asistencia se basó en tema relacionado al presupuesto anual, que es el instrumento que expresa en términos financieros el plan de la institución, mediante la estimación de los ingresos y de los gastos necesarios para alcanzar los objetivos y las metas de los programas presupuestarios establecidos.

Uno de los asesores económicos de la OPACI, Lic. Juan Sotelo y el ex intendente de Areguá, Luis Villalba, fueron los encargados de brindar la asistencia requerida.

Nuestra entidad ofrece constantemente asistencia administrativa, asesoramiento jurídico, económico y técnico. Considera importante y necesaria esta labor para ayudar a los municipios, principalmente para los más pequeños, ya que muchos de ellos disponen de presupuesto reducido y eso complica el buen desempeño.

La OPACI cuenta con un equipo de técnicos y ofrece un servicio directo y personalizado y resuelve con eficacia las demandas, asesorando a los municipios en la ejecución de sus obras, satisfaciendo las cuestiones o problemas jurídicos que les surjan, renovando los equipos y aplicaciones informáticos, adaptando a las nuevas tecnologías para obtener un mayor rendimiento en la gestión.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)