Asunción, 21 de julio de 2018


Nuevo taller sobre Acceso a Información Pública, ahora en Ciudad del Este Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de abril de 2018

En el Salón de la Escuela de Artes, de la Municipalidad de Ciudad del Este, tendrá lugar el tercer taller sobre Acceso a la Información Pública, promovido por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). El primero se hizo en Asunción, el segundo en Caazapá y esta vez en la capital del Alto Paraná.

La enseñanza es dirigida por la Dirección de Acceso a la Información, del Ministerio de Justicia, que es la autoridad que tiene la función de coordinar las políticas, programas y proyectos de Acceso a la Información, por Decreto Nº 1.796 de fecha 19 de junio de 2014. En este sentido, por Resolución Nº 469 de fecha 20 de junio de 2014 se crea la Dirección de Acceso a la Información dentro de las dependencias del Viceministerio de Justicia.






El Jefe del Departamento de Fortalecimiento de la OPACI, César Segovia, informó que participarán varios intendentes y representantes de todas las municipalidades de la región. En el acto de apertura está la presidente de nuestra entidad, María del Carmen Benítez y algunos miembros de la Junta Directiva de la OPACI.

Vale destacar la importancia del taller para las municipalidades, para cumplir lo que establece la Ley Nº 5.282/2014. Dicha legislación creó las oficinas de Acceso a la Información, como Autoridades de Aplicación de la Ley en cada fuente pública. En este enfoque, la Dirección de Acceso a la Información asume el rol de Autoridad de Aplicación de la Ley dentro del Ministerio de Justicia.


Asimismo, la Dirección de Acceso a la Información es la instancia técnica encargada de proponer las políticas, programas y proyectos de acceso a la información conforme a las disposiciones constitucionales, convencionales y legales; y representa al Ministerio de Justicia en la coordinación de las políticas de acceso a la información del Poder Ejecutivo.

Es directora de Acceso a la Información Pública, Dra. Elida Acosta Dávalos, siempre destaca la gestión de las municipalidades en el tema de la transparencia, porque es un derecho humano fundamental.

La OPACI, con ésta iniciativa contribuye con el fortalecimiento del acceso a la información y seguir las recomendaciones del informe final del Banco Mundial (BM) respecto de la agenda de transparencia y datos abiertos.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)