Asunción, 21 de julio de 2018


Organizadores de XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes visitarán OPACI Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
10 de abril de 2018

Miembros del Comité Organizador de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos visitarán a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). Se reunirán con los integrantes de la Junta Directiva de nuestra entidad, el día 26 de abril.

La comitiva conformará Carmelo Vidalín (camisa blanca foto de la izquierda), Intendente de la Ciudad de Durazno, Uruguay y representante del Congreso de Intendentes de su país; Humberto Castro (centro), Consejero del Congreso de Intendentes de Uruguay y representante de FLACMA y Juan Peirano (foto de la derecha, con lente), Coordinador Ejecutivo de la Cumbre de Alcaldes y Ariel Borgiani, Director de IC Latinoamérica.






Los temas a tratarse durante la reunión con la Junta Directiva de la OPACI son: Presentación e información del evento. Presentación de puntos a ser abordados durante la Cumbre y analizar la participación activa de la OPACI en la Cumbre.

También los visitantes solicitarán reunión con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro y otras autoridades. Al mismo tiempo el objetivo es la promoción de la cumbre, con el objetivo de lograr la mayor participación de los municipalistas de nuestro país.  


La reunión del municipalismo tendrá lugar del 29 al 31 de agosto de 2018, en el Hotel Conrad Enjoy y en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay.

Hay que recordar que en ocasión del Bureau Ejecutivo de Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de América Latina (FLACMA), celebrado en Chile en enero de éste año, se dispuso la celebración de la cumbre y establecieron los temas a tratarse. En esa actividad participaron cerca de 40 autoridades locales representantes del mundo municipal de Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, México, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, y como invitados especiales Estados Unidos y España.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)