Asunción, 13 de diciembre de 2018

Ministro resaltó iniciativa de OPACI sobre Acceso a la Información Pública Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
11 de abril de 2018

El ministro Secretario de la Función Pública, Humberto Peralta, destacó la iniciativa de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) de impulsar la enseñanza sobre el Acceso a la Información Pública. Este miércoles, en prosecución de las jornadas organizadas a ese efecto, tuvo lugar un nuevo taller en Ciudad del Este.

El emprendimiento llevan adelante en forma conjunta la OPACI y la Dirección de Acceso a la Información Pública, dependiente del Ministerio de Justicia. Con la participación de intendentes y otras autoridades, mas los funcionarios municipales, se desarrolló el taller en el local de la Escuela de Artes de la municipalidad de la capital del Alto Paraná.

















El ministro Peralta también sostuvo: “Venimos a aprender de ustedes, porque siempre hay algo que aprender cuando se trata de la administración pública, por lo que es muy importante este tipo de emprendimiento”, dijo.

Asimismo enfatizó que todos tienen la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía, “pero vale destacar que la ciudadanía también tiene que saber que tiene obligaciones, de pagar sus impuestos, por ejemplo”, acotó Peralta.

Por su parte, la presidente de la OPACI, María del Carmen Benítez, valoró reunión de la familia municipal “y hoy vamos a prender algo muy importante, el acceso a la información pública, sobre la gestión transparente y así vamos a ir mejorando cada día”, sostuvo.

Asimismo aprovechó la ocasión para señalar que la familia municipal es la más criticada por la ciudadanía, pero muchas veces es por culpa de alguna irresponsabilidad, “como el caso de un senador muy mentiroso”, dijo en directa alusión a Eduardo Petta, quien en los últimos días instó a la ciudadanía a no pagar la revalidación de la licencia de conducir.

Las palabras de bienvenida en el acto de apertura del taller estuvieron a cargo de la intendenta anfitriona, Sandra McLeod de Zacarías. Ella destacó que es sumamente importante el encuentro, “porque es para la orientación a cumplir una de las leyes más importantes creado durante este gobierno”, acotó.

Igualmente manifestó que ella fue una de las primeras alumnas de las enseñanzas sobre el Acceso a la Información Pública. “Tenemos que seguir aprendiendo cada día, porque ser administrador del dinero público no es tarea fácil, pero se facilita cuando la gente tiene donde recurrir y encontrar respuesta a sus inquietudes”, enfatizó.

Finalmente, ya en el desarrollo del Taller, la Directora de la Oficina de Acceso a la Información Pública, Elida Acosta. Explicó que es importante el taller, “porque si bien existe la Ley, vale mucho la difusión y ahora con el trabajar conjunto con la OPACI, estamos logrando el incremento de la difusión”, señaló.

Asimismo informó que se está logrando resultado tangible en la creación de las oficinas de Acceso a la Información “En abril del 2017 eran 12 municipalidades tenían sus oficinas. Hoy son 186 municipalidades, que equivale a un 73 por ciento y ahora faltan nada más que 68”, subrayó.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)