Asunción, 19 de abril de 2018


Ministro resaltó iniciativa de OPACI sobre Acceso a la Información Pública Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
11 de abril de 2018

El ministro Secretario de la Función Pública, Humberto Peralta, destacó la iniciativa de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) de impulsar la enseñanza sobre el Acceso a la Información Pública. Este miércoles, en prosecución de las jornadas organizadas a ese efecto, tuvo lugar un nuevo taller en Ciudad del Este.

El emprendimiento llevan adelante en forma conjunta la OPACI y la Dirección de Acceso a la Información Pública, dependiente del Ministerio de Justicia. Con la participación de intendentes y otras autoridades, mas los funcionarios municipales, se desarrolló el taller en el local de la Escuela de Artes de la municipalidad de la capital del Alto Paraná.

















El ministro Peralta también sostuvo: “Venimos a aprender de ustedes, porque siempre hay algo que aprender cuando se trata de la administración pública, por lo que es muy importante este tipo de emprendimiento”, dijo.

Asimismo enfatizó que todos tienen la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía, “pero vale destacar que la ciudadanía también tiene que saber que tiene obligaciones, de pagar sus impuestos, por ejemplo”, acotó Peralta.

Por su parte, la presidente de la OPACI, María del Carmen Benítez, valoró reunión de la familia municipal “y hoy vamos a prender algo muy importante, el acceso a la información pública, sobre la gestión transparente y así vamos a ir mejorando cada día”, sostuvo.

Asimismo aprovechó la ocasión para señalar que la familia municipal es la más criticada por la ciudadanía, pero muchas veces es por culpa de alguna irresponsabilidad, “como el caso de un senador muy mentiroso”, dijo en directa alusión a Eduardo Petta, quien en los últimos días instó a la ciudadanía a no pagar la revalidación de la licencia de conducir.

Las palabras de bienvenida en el acto de apertura del taller estuvieron a cargo de la intendenta anfitriona, Sandra McLeod de Zacarías. Ella destacó que es sumamente importante el encuentro, “porque es para la orientación a cumplir una de las leyes más importantes creado durante este gobierno”, acotó.

Igualmente manifestó que ella fue una de las primeras alumnas de las enseñanzas sobre el Acceso a la Información Pública. “Tenemos que seguir aprendiendo cada día, porque ser administrador del dinero público no es tarea fácil, pero se facilita cuando la gente tiene donde recurrir y encontrar respuesta a sus inquietudes”, enfatizó.

Finalmente, ya en el desarrollo del Taller, la Directora de la Oficina de Acceso a la Información Pública, Elida Acosta. Explicó que es importante el taller, “porque si bien existe la Ley, vale mucho la difusión y ahora con el trabajar conjunto con la OPACI, estamos logrando el incremento de la difusión”, señaló.

Asimismo informó que se está logrando resultado tangible en la creación de las oficinas de Acceso a la Información “En abril del 2017 eran 12 municipalidades tenían sus oficinas. Hoy son 186 municipalidades, que equivale a un 73 por ciento y ahora faltan nada más que 68”, subrayó.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI asesora a la Junta Municipal de Coronel Martínez
Prensa OPACI - 5 de abril de 2018

El presidente de la Junta Municipal de la ciudad de Coronel Martínez, Juan Durañona y el secretario de la misma corporación, Fernando Ferreira, estuvieron en la Oficina de Munícipes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), solicitando asesoramiento sobre diversos temas.

En especial la asistencia se basó en tema relacionado al presupuesto anual, que es el instrumento que expresa en términos financieros el plan de la institución, mediante la estimación de los ingresos y de los gastos necesarios para alcanzar los objetivos y las metas de los programas presupuestarios establecidos.

Uno de los asesores económicos de la OPACI, Lic. Juan Sotelo y el ex intendente de Areguá, Luis Villalba, fueron los encargados de brindar la asistencia requerida.

Nuestra entidad ofrece constantemente asistencia administrativa, asesoramiento jurídico, económico y técnico. Considera importante y necesaria esta labor para ayudar a los municipios, principalmente para los más pequeños, ya que muchos de ellos disponen de presupuesto reducido y eso complica el buen desempeño.

La OPACI cuenta con un equipo de técnicos y ofrece un servicio directo y personalizado y resuelve con eficacia las demandas, asesorando a los municipios en la ejecución de sus obras, satisfaciendo las cuestiones o problemas jurídicos que les surjan, renovando los equipos y aplicaciones informáticos, adaptando a las nuevas tecnologías para obtener un mayor rendimiento en la gestión.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)