Asunción, 13 de diciembre de 2018

Para OPACI, la transparencia va más allá de cumplir con normas legales Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
12 de abril de 2018

Los talleres que impulsa la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), sobre la transparencia, el Acceso a la Información Pública, va más allá de cumplir con la normas legales, implica incorporar a cada una de las municipalidades procesos de rendición de cuentas en el trabajo diario y en el desenvolvimiento de la misma. De hecho se incorpora la transparencia por convicción, como un elemento estratégico del quehacer de una entidad pública.

De esa manera se logra la tranquilidad de la ciudadanía y lógicamente se transmite confianza en las autoridades municipales. Y como decía la Directora de la Oficina de Acceso a la Información Pública, del Ministerio de Justicia, Dra. Elida Acosta, los administradores públicos saben que deben rendir cuentas, “pero existen las leyes, que en este lo que hacemos es difundirlas”, sostuvo.  Agrega que también la ocasión es propicia para instruir sobre el uso del Portal de Acceso a la Información Pública.






Y volviendo al taller desarrollado el ayer miércoles en Ciudad del Este (imágenes corresponden a esa actividad), se habló sobre los alcances de Ley 5282, de Libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental. El intendente de Iruña, Justo Gamarra y presidente de la Asociación de Municipios del Alto Paraná (Amualpa), que muchos intendentes concurren siempre en las oficina de la Función Pública “ para interiorizarnos más de estos temas”, manifestó. Agregó: “Muchas veces nos confunden tantas leyes, que por cierto son leyes parecidos, pero diferentes a la vez”, enfatizó.

Por otra parte, Manuel Páez Monges, representante de la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), presentó un informe y formulario para un trabajo conjunto con las demás instituciones del estado las acciones en el plano de las Tecnologías de la Información y Comunicación


SETICs es una dependencia de SENATICs, cuyo objetivo es disminuir la brecha digital y fortalecer el desarrollo del Estado e industrias locales a través del uso de las TICs. Cada una de las acciones planificadas por la SETICs a corto, mediano y largo plazo son llevadas adelante sobre la hoja de ruta establecida a través del Plan Director TICs.

El 9 de Abril de 2012 se firma el Decreto N° 8716 por la cual se crea y reglamenta la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (SETICs) con el objetivo de implementar políticas y estrategias transversales, para garantizar el acceso, apropiación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), a fin de mejorar la calidad de vida de la población y contribuir al desarrollo sostenible del país.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)