Asunción, 21 de julio de 2018


Para OPACI, la transparencia va más allá de cumplir con normas legales Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
12 de abril de 2018

Los talleres que impulsa la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), sobre la transparencia, el Acceso a la Información Pública, va más allá de cumplir con la normas legales, implica incorporar a cada una de las municipalidades procesos de rendición de cuentas en el trabajo diario y en el desenvolvimiento de la misma. De hecho se incorpora la transparencia por convicción, como un elemento estratégico del quehacer de una entidad pública.

De esa manera se logra la tranquilidad de la ciudadanía y lógicamente se transmite confianza en las autoridades municipales. Y como decía la Directora de la Oficina de Acceso a la Información Pública, del Ministerio de Justicia, Dra. Elida Acosta, los administradores públicos saben que deben rendir cuentas, “pero existen las leyes, que en este lo que hacemos es difundirlas”, sostuvo.  Agrega que también la ocasión es propicia para instruir sobre el uso del Portal de Acceso a la Información Pública.






Y volviendo al taller desarrollado el ayer miércoles en Ciudad del Este (imágenes corresponden a esa actividad), se habló sobre los alcances de Ley 5282, de Libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental. El intendente de Iruña, Justo Gamarra y presidente de la Asociación de Municipios del Alto Paraná (Amualpa), que muchos intendentes concurren siempre en las oficina de la Función Pública “ para interiorizarnos más de estos temas”, manifestó. Agregó: “Muchas veces nos confunden tantas leyes, que por cierto son leyes parecidos, pero diferentes a la vez”, enfatizó.

Por otra parte, Manuel Páez Monges, representante de la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), presentó un informe y formulario para un trabajo conjunto con las demás instituciones del estado las acciones en el plano de las Tecnologías de la Información y Comunicación


SETICs es una dependencia de SENATICs, cuyo objetivo es disminuir la brecha digital y fortalecer el desarrollo del Estado e industrias locales a través del uso de las TICs. Cada una de las acciones planificadas por la SETICs a corto, mediano y largo plazo son llevadas adelante sobre la hoja de ruta establecida a través del Plan Director TICs.

El 9 de Abril de 2012 se firma el Decreto N° 8716 por la cual se crea y reglamenta la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (SETICs) con el objetivo de implementar políticas y estrategias transversales, para garantizar el acceso, apropiación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), a fin de mejorar la calidad de vida de la población y contribuir al desarrollo sostenible del país.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)