Asunción, 19 de abril de 2018


Taller de OPACI en Ciudad del Este tuvo extraordinaria repercusión Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
13 de abril de 2018

Una repercusión extraordinaria tuvo el taller sobre el derecho de Acceso a la Información Pública (AIP), que impulsó la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en Ciudad del Este. La municipalidad local destacó en sus redes sociales el evento y las imágenes son de las mismas. La última foto es parte del hermoso local donde se desarrollaron las charlas: la Escuela Municipal de Artes y Oficios. Asimismo el diario ADN, de circulación nacional, le brindó un importante espacio, al igual que otros medios de comunicación.

En tanto que la Secretaría de la Función Pública ofreció en la portada de su página web lo que fue el evento. A más de enfatizar la organización conjunta del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Acceso a la Información Pública y la OPACI, el Ministro Secretario Ejecutivo, Humberto Peralta, felicitó a los 22 municipios del Departamento de Alto Paraná que cumplen con lo establecido en la Ley 5189/2014, de transparencia en el uso de recursos públicos destinados al personal.











Durante el taller, el Ministro de la SFP expuso sobre el cumplimiento de la Ley Nº 5189 que obliga a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a publicar, en sus portales web, toda la información sobre las remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay.

El Ministro además señaló que la SFP, a través de su Dirección General de Planificación y Monitoreo (DGPM), ofrece asesoría a los Organismos y Entidades del Estado, OEE, para mejorar la calificación de cumplimiento de la norma.

Estas jornadas de capacitación, la tercera promovida este año por la OPACI, tiene por objetivo instar el cumplimiento y aplicación de la Ley Nº 5282/2014, “De libre Acceso Ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. Cuenta con la participan de la Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación (SENTATICs), y la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI asesora a la Junta Municipal de Coronel Martínez
Prensa OPACI - 5 de abril de 2018

El presidente de la Junta Municipal de la ciudad de Coronel Martínez, Juan Durañona y el secretario de la misma corporación, Fernando Ferreira, estuvieron en la Oficina de Munícipes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), solicitando asesoramiento sobre diversos temas.

En especial la asistencia se basó en tema relacionado al presupuesto anual, que es el instrumento que expresa en términos financieros el plan de la institución, mediante la estimación de los ingresos y de los gastos necesarios para alcanzar los objetivos y las metas de los programas presupuestarios establecidos.

Uno de los asesores económicos de la OPACI, Lic. Juan Sotelo y el ex intendente de Areguá, Luis Villalba, fueron los encargados de brindar la asistencia requerida.

Nuestra entidad ofrece constantemente asistencia administrativa, asesoramiento jurídico, económico y técnico. Considera importante y necesaria esta labor para ayudar a los municipios, principalmente para los más pequeños, ya que muchos de ellos disponen de presupuesto reducido y eso complica el buen desempeño.

La OPACI cuenta con un equipo de técnicos y ofrece un servicio directo y personalizado y resuelve con eficacia las demandas, asesorando a los municipios en la ejecución de sus obras, satisfaciendo las cuestiones o problemas jurídicos que les surjan, renovando los equipos y aplicaciones informáticos, adaptando a las nuevas tecnologías para obtener un mayor rendimiento en la gestión.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)