Asunción, 13 de diciembre de 2018

Taller de OPACI en Ciudad del Este tuvo extraordinaria repercusión Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
13 de abril de 2018

Una repercusión extraordinaria tuvo el taller sobre el derecho de Acceso a la Información Pública (AIP), que impulsó la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en Ciudad del Este. La municipalidad local destacó en sus redes sociales el evento y las imágenes son de las mismas. La última foto es parte del hermoso local donde se desarrollaron las charlas: la Escuela Municipal de Artes y Oficios. Asimismo el diario ADN, de circulación nacional, le brindó un importante espacio, al igual que otros medios de comunicación.

En tanto que la Secretaría de la Función Pública ofreció en la portada de su página web lo que fue el evento. A más de enfatizar la organización conjunta del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Acceso a la Información Pública y la OPACI, el Ministro Secretario Ejecutivo, Humberto Peralta, felicitó a los 22 municipios del Departamento de Alto Paraná que cumplen con lo establecido en la Ley 5189/2014, de transparencia en el uso de recursos públicos destinados al personal.











Durante el taller, el Ministro de la SFP expuso sobre el cumplimiento de la Ley Nº 5189 que obliga a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a publicar, en sus portales web, toda la información sobre las remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay.

El Ministro además señaló que la SFP, a través de su Dirección General de Planificación y Monitoreo (DGPM), ofrece asesoría a los Organismos y Entidades del Estado, OEE, para mejorar la calificación de cumplimiento de la norma.

Estas jornadas de capacitación, la tercera promovida este año por la OPACI, tiene por objetivo instar el cumplimiento y aplicación de la Ley Nº 5282/2014, “De libre Acceso Ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. Cuenta con la participan de la Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación (SENTATICs), y la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)