Asunción, 18 de enero de 2019



“Municipalismo 2019: otra manera de ser y estar en política” Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
08 de mayo de 2018

Nuevos debates estratégicos abiertos a todo el municipalismo, se desarrollaron en Zaragoza, España. Más de 200 personas protagonizaron el encuentro denominado “Municipalismo 2019: otra manera de ser y estar en política”.

Un informe completo sobre los debates fue recepcionado en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para que nuestra entidad se asocie al fin perseguido en el encuentro, el de tener una mirada más amplia y global sobre el municipalismo.






El material incluye el pedido de socialización de los objetivos entre las municipalidades del país, ya sean socias o no de la OPACI.  

La jornada en la Madre Patria contó con la participación de personas invitadas destacadas de cinco confluencias y organizaciones diversas y de diferentes territorios. Los debates sirvieron para pensar y reflexionar entre todas y todos sobre el municipalismo y las ciudades como motor y espacio de transformación social.


Fueron puestas en la mesa temas como “apuesta municipalista y confluencia ciudadana” y “feminización de la organización y modelos de primarias”.

En su intervención Luisa Broto, vicealcaldesa de Zaragoza, destacó que el surgimiento de Zaragoza se produjo en un contexto estatal de confluencia hacia nuevos espacios municipalistas y su relación con la sociedad civil y los movimientos sociales.

“Necesitamos el contrapeso de la sociedad civil para seguir tomando tierra con la ciudad”, señaló y agregó que Zaragoza tiene que seguir profundizando en los retos que plantea el programa y ha reconocido el trabajo de los grupos de trabajo, “apostando por una organización que cuide a su gente”, dijo.

Iago Martínez, jefe de gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de La Coruña, resaltó la necesidad de reabrir el debate municipalista y articular nuevos mecanismos de participación dentro de las organizaciones. “Necesitamos ser más que el núcleo duro, tenemos que insertar dentro de la organización mecanismos que estimulen la participación y hacer de las organizaciones auténticos laboratorios ciudadanos”, afirmó. 

Por otro lado, hubo coincidencia con el municipalismo, como una experiencia radicalmente democrática y destacan las gestiones de las autoridades municipales, quienes están llevando a cabo algo muy importante: unir voluntades, pero tenemos que crear entornos afectivos.

El diputado del Congreso Español, Marcelo Expósito, explicó que el municipalismo tenía que recuperar el control sobre los territorios donde se produce y se reproduce la vida de las personas. Agrega que cuando el municipalismo funciona se puede elaborar un programa común municipalista, dentro de un clima de familia.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)