Asunción, 16 de agosto de 2018


“Municipalismo 2019: otra manera de ser y estar en política” Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
08 de mayo de 2018

Nuevos debates estratégicos abiertos a todo el municipalismo, se desarrollaron en Zaragoza, España. Más de 200 personas protagonizaron el encuentro denominado “Municipalismo 2019: otra manera de ser y estar en política”.

Un informe completo sobre los debates fue recepcionado en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para que nuestra entidad se asocie al fin perseguido en el encuentro, el de tener una mirada más amplia y global sobre el municipalismo.






El material incluye el pedido de socialización de los objetivos entre las municipalidades del país, ya sean socias o no de la OPACI.  

La jornada en la Madre Patria contó con la participación de personas invitadas destacadas de cinco confluencias y organizaciones diversas y de diferentes territorios. Los debates sirvieron para pensar y reflexionar entre todas y todos sobre el municipalismo y las ciudades como motor y espacio de transformación social.


Fueron puestas en la mesa temas como “apuesta municipalista y confluencia ciudadana” y “feminización de la organización y modelos de primarias”.

En su intervención Luisa Broto, vicealcaldesa de Zaragoza, destacó que el surgimiento de Zaragoza se produjo en un contexto estatal de confluencia hacia nuevos espacios municipalistas y su relación con la sociedad civil y los movimientos sociales.

“Necesitamos el contrapeso de la sociedad civil para seguir tomando tierra con la ciudad”, señaló y agregó que Zaragoza tiene que seguir profundizando en los retos que plantea el programa y ha reconocido el trabajo de los grupos de trabajo, “apostando por una organización que cuide a su gente”, dijo.

Iago Martínez, jefe de gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de La Coruña, resaltó la necesidad de reabrir el debate municipalista y articular nuevos mecanismos de participación dentro de las organizaciones. “Necesitamos ser más que el núcleo duro, tenemos que insertar dentro de la organización mecanismos que estimulen la participación y hacer de las organizaciones auténticos laboratorios ciudadanos”, afirmó. 

Por otro lado, hubo coincidencia con el municipalismo, como una experiencia radicalmente democrática y destacan las gestiones de las autoridades municipales, quienes están llevando a cabo algo muy importante: unir voluntades, pero tenemos que crear entornos afectivos.

El diputado del Congreso Español, Marcelo Expósito, explicó que el municipalismo tenía que recuperar el control sobre los territorios donde se produce y se reproduce la vida de las personas. Agrega que cuando el municipalismo funciona se puede elaborar un programa común municipalista, dentro de un clima de familia.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Intendentes plantean sus necesidades a la OPACI
Prensa OPACI - 8 de agosto de 2018

Varios intendentes se reunieron con el representante de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para coordinar tareas. En representación de nuestra entidad estuvo César Segovia y los jefes comunales presentes fueron el de San Bernardino, Luis Aguilar (Presidente de la Asociación de Intendentes Liberales), de Caacupé, Diego Riveros, de Nueva Colombia, Lida Escobar, de José Leandro Oviedo (Itapúa), Pilar Vázquez, por Ñemby, Lucas Lanzoni y el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Intendentes Liberales, Luis Taurin.

Los intendentes valoraron el acercamiento de la OPACI a las municipalidades y agradecen la atención a sus diferentes necesidades.

La OPACI brinda permanente asistencia, tanto para los intendentes, como para los concejales, entendiendo la importancia del mejoramiento de sus conocimientos y habilidades, los que pueden facilitar el trabajo en el día a día.

Las autoridades comunales expresaran sus inquietudes y necesidades. La situación de los intendentes, principalmente de los municipios más pequeños, es compleja. Tienen muchas obligaciones, tienen que tener muchos conocimientos y habilidades básicas, porque disponen de reducidos recursos.

Continuarán las reuniones de los intendentes con los representantes de la OPACI, en diversos puntos del país.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)