Asunción, 18 de enero de 2019



Vehículos vía Chile ya tienen valor imponible, establecido por Hacienda Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de mayo de 2018

El Ministerio de Hacienda estableció el valor imponible de automóviles con años de fabricación 2018, la cual es utilizada para el cálculo del Impuesto de la Patente a los Rodados. Como todos los años se envía a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) para que ésta difunda para conocimiento de todas las municipalidades del país.




José Reinerio Cáceres Mendoza, jefe del Departamento de Informática de nuestra entidad, informó que a éste año 2018 se incluye en el listado a los vehículos importados vía Chile. La actualización de los valores, de acuerdo a los modelos y años de fabricación, se realiza de acuerdo a la Ley Nº 620/76, modificada por la Ley Nº 135/91.


La legislación, en su Art. 22, establece que “el propietario en el Artículo 20 de la Ley N 620/76, pagará el impuesto de patente anual a los rodados en base al valor imponible  que para la liquidación de tributos de importación de autovehículos en general establece el Ministerio de Hacienda”.

Sigue diciendo que “el impuesto de patente establecido en este artículo, será del medio por ciento (0,5%) anual tomando como base el valor imponible. Este monto de impuesto de patente irá decreciendo anualmente en una proporción igual al cinco por ciento (5%) hasta los diez (10) años de antiguüedad del autovehículo.

A partir de los diez (10) años se abonará la mitad del impuesto inicialmente liquidado.

Asimismo, el Art. 24 señala que “el impuesto de patente de rodados será pagado por anualidad dentro del primer semestre de cada año. La falta de pago del impuesto de patente en el término legal, dará lugar a multa de cuatro por ciento sobre el monto del mismo por el primer mes o fracción en mora, el ocho por ciento en el segundo mes, el doce por ciento en el tercer mes, el veinte por ciento en el cuarto mes y el treinta por ciento en el quinto mes”.

Agrega que estos porcentajes no son acumulativos y la multa no excederá del treinta por ciento del impuesto que corresponde al semestre en que se produjo la mora.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)