Asunción, 16 de agosto de 2018


Vehículos vía Chile ya tienen valor imponible, establecido por Hacienda Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de mayo de 2018

El Ministerio de Hacienda estableció el valor imponible de automóviles con años de fabricación 2018, la cual es utilizada para el cálculo del Impuesto de la Patente a los Rodados. Como todos los años se envía a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) para que ésta difunda para conocimiento de todas las municipalidades del país.




José Reinerio Cáceres Mendoza, jefe del Departamento de Informática de nuestra entidad, informó que a éste año 2018 se incluye en el listado a los vehículos importados vía Chile. La actualización de los valores, de acuerdo a los modelos y años de fabricación, se realiza de acuerdo a la Ley Nº 620/76, modificada por la Ley Nº 135/91.


La legislación, en su Art. 22, establece que “el propietario en el Artículo 20 de la Ley N 620/76, pagará el impuesto de patente anual a los rodados en base al valor imponible  que para la liquidación de tributos de importación de autovehículos en general establece el Ministerio de Hacienda”.

Sigue diciendo que “el impuesto de patente establecido en este artículo, será del medio por ciento (0,5%) anual tomando como base el valor imponible. Este monto de impuesto de patente irá decreciendo anualmente en una proporción igual al cinco por ciento (5%) hasta los diez (10) años de antiguüedad del autovehículo.

A partir de los diez (10) años se abonará la mitad del impuesto inicialmente liquidado.

Asimismo, el Art. 24 señala que “el impuesto de patente de rodados será pagado por anualidad dentro del primer semestre de cada año. La falta de pago del impuesto de patente en el término legal, dará lugar a multa de cuatro por ciento sobre el monto del mismo por el primer mes o fracción en mora, el ocho por ciento en el segundo mes, el doce por ciento en el tercer mes, el veinte por ciento en el cuarto mes y el treinta por ciento en el quinto mes”.

Agrega que estos porcentajes no son acumulativos y la multa no excederá del treinta por ciento del impuesto que corresponde al semestre en que se produjo la mora.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Intendentes plantean sus necesidades a la OPACI
Prensa OPACI - 8 de agosto de 2018

Varios intendentes se reunieron con el representante de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para coordinar tareas. En representación de nuestra entidad estuvo César Segovia y los jefes comunales presentes fueron el de San Bernardino, Luis Aguilar (Presidente de la Asociación de Intendentes Liberales), de Caacupé, Diego Riveros, de Nueva Colombia, Lida Escobar, de José Leandro Oviedo (Itapúa), Pilar Vázquez, por Ñemby, Lucas Lanzoni y el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Intendentes Liberales, Luis Taurin.

Los intendentes valoraron el acercamiento de la OPACI a las municipalidades y agradecen la atención a sus diferentes necesidades.

La OPACI brinda permanente asistencia, tanto para los intendentes, como para los concejales, entendiendo la importancia del mejoramiento de sus conocimientos y habilidades, los que pueden facilitar el trabajo en el día a día.

Las autoridades comunales expresaran sus inquietudes y necesidades. La situación de los intendentes, principalmente de los municipios más pequeños, es compleja. Tienen muchas obligaciones, tienen que tener muchos conocimientos y habilidades básicas, porque disponen de reducidos recursos.

Continuarán las reuniones de los intendentes con los representantes de la OPACI, en diversos puntos del país.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)