Asunción, 25 de mayo de 2018


Vehículos vía Chile ya tienen valor imponible, establecido por Hacienda Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de mayo de 2018

El Ministerio de Hacienda estableció el valor imponible de automóviles con años de fabricación 2018, la cual es utilizada para el cálculo del Impuesto de la Patente a los Rodados. Como todos los años se envía a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) para que ésta difunda para conocimiento de todas las municipalidades del país.




José Reinerio Cáceres Mendoza, jefe del Departamento de Informática de nuestra entidad, informó que a éste año 2018 se incluye en el listado a los vehículos importados vía Chile. La actualización de los valores, de acuerdo a los modelos y años de fabricación, se realiza de acuerdo a la Ley Nº 620/76, modificada por la Ley Nº 135/91.


La legislación, en su Art. 22, establece que “el propietario en el Artículo 20 de la Ley N 620/76, pagará el impuesto de patente anual a los rodados en base al valor imponible  que para la liquidación de tributos de importación de autovehículos en general establece el Ministerio de Hacienda”.

Sigue diciendo que “el impuesto de patente establecido en este artículo, será del medio por ciento (0,5%) anual tomando como base el valor imponible. Este monto de impuesto de patente irá decreciendo anualmente en una proporción igual al cinco por ciento (5%) hasta los diez (10) años de antiguüedad del autovehículo.

A partir de los diez (10) años se abonará la mitad del impuesto inicialmente liquidado.

Asimismo, el Art. 24 señala que “el impuesto de patente de rodados será pagado por anualidad dentro del primer semestre de cada año. La falta de pago del impuesto de patente en el término legal, dará lugar a multa de cuatro por ciento sobre el monto del mismo por el primer mes o fracción en mora, el ocho por ciento en el segundo mes, el doce por ciento en el tercer mes, el veinte por ciento en el cuarto mes y el treinta por ciento en el quinto mes”.

Agrega que estos porcentajes no son acumulativos y la multa no excederá del treinta por ciento del impuesto que corresponde al semestre en que se produjo la mora.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI continúa supervisando los centros de Impresión Municipal
Prensa OPACI - 25 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), continúa con la tarea de supervisión de los centros de Impresión Municipal. Este viernes procedió a la revisión de documentos en la municipalidad de Asunción.

El equipo técnico de la OPACI estuvo encabezado por la jefa División Control Licencias de Conducir, María Cristina Gueyraud. El objetivo de la verificación es que todos funcionen bien y si existen algunas dudas sobre el manejo de los equipos, los enviados de las OPACI están en condiciones de evacuarlas. 

Hace cerca de un año se completó la habilitación de los equipos para la expedición de las licencias de conducir, en el formato unificado y ahora, en cumplimiento de lo que establece la Ley Nº 5016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, nuestra entidad vela por el buen funcionamiento de los centros.

El Art. 15, inc g, de la Ley Nº 5016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, señala que es facultad de la Agencia “Organizar, implementar y supervisar el funcionamiento del Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, en coordinación con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI)”. Asimismo el “Proponer la reglamentación y las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la licencia de conducir”.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)