Asunción, 21 de octubre de 2018


Más municipalidades ya portales de información pública disponibles Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
10 de mayo de 2018

Tres municipalidades del departamento de San Pedro, Liberación, Villa del Rosario y Guajayvi ya tienen también sus respectivos portales de Acceso a la Información Pública. Esta semana la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) habilitó las oficinas en las mencionadas comunas.

En las tareas estuvieron César Segovia, Jefe de Fortalecimiento de nuestra entidad, Beatriz Rodríguez y Gessica Macedo.










El  Portal es para la presentación de solicitudes de Información Pública, por parte de la ciudadanía. Ella puede acceder a la página de las instituciones públicas, verificar el estado en que se encuentra el pedido conforme a los plazos legales y recibir las respuestas correspondientes.

El portal es un programa de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que pone a disposición todas las informaciones establecidas, de acuerdo a lo que establece las leyes N° 5.282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” y 5189/2014 “De obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”


Esta plataforma permite ver todas las solicitudes realizadas por otras personas e instituciones y acceder a los mecanismos de interacción y participación ciudadana. Según las estadísticas del portal, se tienen miles de solicitudes y son cada vez más las instituciones adheridas, entre ellas más de un centenar de municipalidades.

Hay que recordar que en el 2015 se reglamentó la normativa y se habilitó el Portal de Acceso a la Información Pública. En paralelo se habilitaron más de 65 oficinas de acceso a la información.

La información pública es aquella producida, obtenida, bajo control o en poder de las fuentes públicas, independientemente de su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, salvo que se encuentre establecida como secreta o de carácter reservado por las leyes.

Las solicitudes de acceso a la información pública podrán efectuarse a través del Portal de Solicitudes de Información Pública www.informacionpublica.gov.py en la web o ante cualquier Oficina de Acceso a la Información de cualquier institución pública.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Implementan Sistema de Multas Electrónicas, por infracciones de transito
Prensa OPACI - 10 de octubre de 2018

El Sistema de Multas Electrónicas por infracciones de tránsito, en el que tendrán activa participación las municipalidades, fue presentado en el Mi-nisterio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC). La explicación del funcionamiento estuvo a cargo del Director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs.

Por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y por los municipios, estuvo el Abg. Robby Maciel. Asimismo, presenció la exposición sobre el sistema el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens, la directora de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTySV), Lic. Angela María del Carmen de Porro, entre otros.

A partir de la fecha, entra en vigencia la aplicación del nuevo sistema de cobro de infracciones de tránsito en todo el país, el sistema busca brindar transparencia y evitar coimas en las calles. Para el efecto los agentes contarán con 500 tablets y 200 impresoras, para el funcionamiento.

Así como, el pos electrónico de cobro, para que así en ruta sea posible el cobro de las multas electrónicas.

Los pagos de multas se podrán realizar en las bocas de cobro electrónico, así como en bancos.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)