Asunción, 18 de enero de 2019



Más municipalidades ya portales de información pública disponibles Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
10 de mayo de 2018

Tres municipalidades del departamento de San Pedro, Liberación, Villa del Rosario y Guajayvi ya tienen también sus respectivos portales de Acceso a la Información Pública. Esta semana la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) habilitó las oficinas en las mencionadas comunas.

En las tareas estuvieron César Segovia, Jefe de Fortalecimiento de nuestra entidad, Beatriz Rodríguez y Gessica Macedo.










El  Portal es para la presentación de solicitudes de Información Pública, por parte de la ciudadanía. Ella puede acceder a la página de las instituciones públicas, verificar el estado en que se encuentra el pedido conforme a los plazos legales y recibir las respuestas correspondientes.

El portal es un programa de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que pone a disposición todas las informaciones establecidas, de acuerdo a lo que establece las leyes N° 5.282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” y 5189/2014 “De obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”


Esta plataforma permite ver todas las solicitudes realizadas por otras personas e instituciones y acceder a los mecanismos de interacción y participación ciudadana. Según las estadísticas del portal, se tienen miles de solicitudes y son cada vez más las instituciones adheridas, entre ellas más de un centenar de municipalidades.

Hay que recordar que en el 2015 se reglamentó la normativa y se habilitó el Portal de Acceso a la Información Pública. En paralelo se habilitaron más de 65 oficinas de acceso a la información.

La información pública es aquella producida, obtenida, bajo control o en poder de las fuentes públicas, independientemente de su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, salvo que se encuentre establecida como secreta o de carácter reservado por las leyes.

Las solicitudes de acceso a la información pública podrán efectuarse a través del Portal de Solicitudes de Información Pública www.informacionpublica.gov.py en la web o ante cualquier Oficina de Acceso a la Información de cualquier institución pública.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)