Asunción, 16 de agosto de 2018


Más municipalidades ya portales de información pública disponibles Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
10 de mayo de 2018

Tres municipalidades del departamento de San Pedro, Liberación, Villa del Rosario y Guajayvi ya tienen también sus respectivos portales de Acceso a la Información Pública. Esta semana la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) habilitó las oficinas en las mencionadas comunas.

En las tareas estuvieron César Segovia, Jefe de Fortalecimiento de nuestra entidad, Beatriz Rodríguez y Gessica Macedo.










El  Portal es para la presentación de solicitudes de Información Pública, por parte de la ciudadanía. Ella puede acceder a la página de las instituciones públicas, verificar el estado en que se encuentra el pedido conforme a los plazos legales y recibir las respuestas correspondientes.

El portal es un programa de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que pone a disposición todas las informaciones establecidas, de acuerdo a lo que establece las leyes N° 5.282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” y 5189/2014 “De obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”


Esta plataforma permite ver todas las solicitudes realizadas por otras personas e instituciones y acceder a los mecanismos de interacción y participación ciudadana. Según las estadísticas del portal, se tienen miles de solicitudes y son cada vez más las instituciones adheridas, entre ellas más de un centenar de municipalidades.

Hay que recordar que en el 2015 se reglamentó la normativa y se habilitó el Portal de Acceso a la Información Pública. En paralelo se habilitaron más de 65 oficinas de acceso a la información.

La información pública es aquella producida, obtenida, bajo control o en poder de las fuentes públicas, independientemente de su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, salvo que se encuentre establecida como secreta o de carácter reservado por las leyes.

Las solicitudes de acceso a la información pública podrán efectuarse a través del Portal de Solicitudes de Información Pública www.informacionpublica.gov.py en la web o ante cualquier Oficina de Acceso a la Información de cualquier institución pública.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Intendentes plantean sus necesidades a la OPACI
Prensa OPACI - 8 de agosto de 2018

Varios intendentes se reunieron con el representante de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para coordinar tareas. En representación de nuestra entidad estuvo César Segovia y los jefes comunales presentes fueron el de San Bernardino, Luis Aguilar (Presidente de la Asociación de Intendentes Liberales), de Caacupé, Diego Riveros, de Nueva Colombia, Lida Escobar, de José Leandro Oviedo (Itapúa), Pilar Vázquez, por Ñemby, Lucas Lanzoni y el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Intendentes Liberales, Luis Taurin.

Los intendentes valoraron el acercamiento de la OPACI a las municipalidades y agradecen la atención a sus diferentes necesidades.

La OPACI brinda permanente asistencia, tanto para los intendentes, como para los concejales, entendiendo la importancia del mejoramiento de sus conocimientos y habilidades, los que pueden facilitar el trabajo en el día a día.

Las autoridades comunales expresaran sus inquietudes y necesidades. La situación de los intendentes, principalmente de los municipios más pequeños, es compleja. Tienen muchas obligaciones, tienen que tener muchos conocimientos y habilidades básicas, porque disponen de reducidos recursos.

Continuarán las reuniones de los intendentes con los representantes de la OPACI, en diversos puntos del país.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)