Asunción, 25 de mayo de 2018


Bienes y rentas del Estado y de municipalidades son inembargables Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
11 de mayo de 2018

En estos días tomó estado público el embargo dispuesto por un oficial de justicia sobre las cuentas bancarias de la Municipalidad de Ciudad del Este. Sin embargo, la jueza Victoriana Cáceres, ordenó el levantamiento de la medida cautelar.

Teniendo en cuenta la información, vale remarcar que tal medida judicial (no es el primer caso de embargo de una cuenta municipal), es absolutamente irregular, viola lo que establece el Capítulo II  “De los embargos preventivos” de la Ley Nº 1337 “Código Procesal Civil”.


La referida normativa tiene una legislación de modificación (Ley  N° 1.493), que en su Artículo 1º señala: “Modifícanse los artículos 530, 716 y 717 del “Código Procesal Civil”, los que quedan redactados de la siguiente forma: 

“Art. 530.- Cumplimiento. Consentida, firme o ejecutoriada la sentencia que mande llevar adelante la ejecución, se procederá según las reglas establecidas para el cumplimiento de la sentencia de remate, hasta hacerse pago al acreedor.


Si la sentencia condenare al pago de una suma de dinero líquida y exigible al Estado, a las entidades autárquicas o autónomas o a los gobiernos departamentales o municipales, se hará saber su monto al Ministerio de Hacienda o a las gobernaciones y municipalidades para su inclusión en los respectivos presupuestos”.

“Art. 716.- Bienes inembargables. No se trabará nunca embargo:

a) en el lecho del deudor, su mujer e hijos, en las ropas y muebles de indispensable uso en el hogar, incluyendo heladera, cocina, ventilador, radio, televisor e instrumentos musicales familiares, máquina de coser y lavar, y los instrumentos necesarios para la profesión, arte u oficio que ejerza el dueño de tales bienes, salvo que el crédito corresponda al precio de venta de ellos”.

Sigue con varios otros incisos, hasta llegar al Inc. e), que expresa cuanto sigue: “sobre bienes y rentas del Estado, de las entidades autárquicas o autónomas o de los departamentos o municipalidades;

Agrega en el Art. 717 que el “Levantamiento de oficio en todo tiempo. El embargo indebidamente trabado sobre alguno de los bienes enumerados en el artículo anterior, será levantado de oficio o a petición del embargado”.

Finalmente señala el Artículo 2º, que “A los efectos del cumplimiento del artículo 530 segunda parte, el Ministerio de Hacienda y las municipalidades tomarán razón de su contenido para la elaboración de sus respectivos proyectos de Presupuesto.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI continúa supervisando los centros de Impresión Municipal
Prensa OPACI - 25 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), continúa con la tarea de supervisión de los centros de Impresión Municipal. Este viernes procedió a la revisión de documentos en la municipalidad de Asunción.

El equipo técnico de la OPACI estuvo encabezado por la jefa División Control Licencias de Conducir, María Cristina Gueyraud. El objetivo de la verificación es que todos funcionen bien y si existen algunas dudas sobre el manejo de los equipos, los enviados de las OPACI están en condiciones de evacuarlas. 

Hace cerca de un año se completó la habilitación de los equipos para la expedición de las licencias de conducir, en el formato unificado y ahora, en cumplimiento de lo que establece la Ley Nº 5016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, nuestra entidad vela por el buen funcionamiento de los centros.

El Art. 15, inc g, de la Ley Nº 5016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, señala que es facultad de la Agencia “Organizar, implementar y supervisar el funcionamiento del Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, en coordinación con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI)”. Asimismo el “Proponer la reglamentación y las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la licencia de conducir”.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)