Asunción, 21 de octubre de 2018


Bienes y rentas del Estado y de municipalidades son inembargables Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
11 de mayo de 2018

En estos días tomó estado público el embargo dispuesto por un oficial de justicia sobre las cuentas bancarias de la Municipalidad de Ciudad del Este. Sin embargo, la jueza Victoriana Cáceres, ordenó el levantamiento de la medida cautelar.

Teniendo en cuenta la información, vale remarcar que tal medida judicial (no es el primer caso de embargo de una cuenta municipal), es absolutamente irregular, viola lo que establece el Capítulo II  “De los embargos preventivos” de la Ley Nº 1337 “Código Procesal Civil”.


La referida normativa tiene una legislación de modificación (Ley  N° 1.493), que en su Artículo 1º señala: “Modifícanse los artículos 530, 716 y 717 del “Código Procesal Civil”, los que quedan redactados de la siguiente forma: 

“Art. 530.- Cumplimiento. Consentida, firme o ejecutoriada la sentencia que mande llevar adelante la ejecución, se procederá según las reglas establecidas para el cumplimiento de la sentencia de remate, hasta hacerse pago al acreedor.


Si la sentencia condenare al pago de una suma de dinero líquida y exigible al Estado, a las entidades autárquicas o autónomas o a los gobiernos departamentales o municipales, se hará saber su monto al Ministerio de Hacienda o a las gobernaciones y municipalidades para su inclusión en los respectivos presupuestos”.

“Art. 716.- Bienes inembargables. No se trabará nunca embargo:

a) en el lecho del deudor, su mujer e hijos, en las ropas y muebles de indispensable uso en el hogar, incluyendo heladera, cocina, ventilador, radio, televisor e instrumentos musicales familiares, máquina de coser y lavar, y los instrumentos necesarios para la profesión, arte u oficio que ejerza el dueño de tales bienes, salvo que el crédito corresponda al precio de venta de ellos”.

Sigue con varios otros incisos, hasta llegar al Inc. e), que expresa cuanto sigue: “sobre bienes y rentas del Estado, de las entidades autárquicas o autónomas o de los departamentos o municipalidades;

Agrega en el Art. 717 que el “Levantamiento de oficio en todo tiempo. El embargo indebidamente trabado sobre alguno de los bienes enumerados en el artículo anterior, será levantado de oficio o a petición del embargado”.

Finalmente señala el Artículo 2º, que “A los efectos del cumplimiento del artículo 530 segunda parte, el Ministerio de Hacienda y las municipalidades tomarán razón de su contenido para la elaboración de sus respectivos proyectos de Presupuesto.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Implementan Sistema de Multas Electrónicas, por infracciones de transito
Prensa OPACI - 10 de octubre de 2018

El Sistema de Multas Electrónicas por infracciones de tránsito, en el que tendrán activa participación las municipalidades, fue presentado en el Mi-nisterio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC). La explicación del funcionamiento estuvo a cargo del Director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs.

Por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y por los municipios, estuvo el Abg. Robby Maciel. Asimismo, presenció la exposición sobre el sistema el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens, la directora de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTySV), Lic. Angela María del Carmen de Porro, entre otros.

A partir de la fecha, entra en vigencia la aplicación del nuevo sistema de cobro de infracciones de tránsito en todo el país, el sistema busca brindar transparencia y evitar coimas en las calles. Para el efecto los agentes contarán con 500 tablets y 200 impresoras, para el funcionamiento.

Así como, el pos electrónico de cobro, para que así en ruta sea posible el cobro de las multas electrónicas.

Los pagos de multas se podrán realizar en las bocas de cobro electrónico, así como en bancos.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)