Asunción, 25 de mayo de 2018


Municipalistas de más de 20 países en IV Cumbre Iberoamericana Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
16 de mayo de 2018

La IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se desarrolla desde ayer 15 de mayo y se prolongará hasta el sábado19 en la ciudad ecuatoriana de Cuenca. El encuentro congrega a municipalistas de más de 20 países latinoamericanos y de España.

El objetivo central de la reunión internacional es abordar la democracia y el desarrollo de las ciudades desde el enfoque de la igualdad de género y trabajar en alianza para aportar desde los gobiernos locales a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.






Esta vez el tema es “Los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la democracia y el desarrollo local: Desafíos hacia la Agenda 2030”, en el que se pretende avanzar en la generación de condiciones para garantizar la plena participación política de las mujeres, su empoderamiento económico y una vida libre de violencia.

El liderazgo en la organización de la Cumbre está en manos de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en alianza con el Municipio de Cuenca, con la ONU Mujeres, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en coordinación con otros organismos iberoamericanos e internacionales, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Universidad de Cuenca, la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Friedrich Ebert.


Durante la cumbre habrá cerca de 100 intervenciones a modo de conferencias, paneles, mesas redondas, talleres y diálogos. La primera conferencia magistral está a cargo de la argentina Virginia García Beaudoux con: “Por un planeta 50-50 en 2030: desafíos de las mujeres políticas y herramientas para impulsar la igualdad”.

Hoy miércoles, 16 mayo, se celebra la ponencia “Comunicación: política de igualdad en la Puebla de Guzmán”, a cargo de María de los Ángeles Toronjo y María Álvarez, ambas concejalas del municipio anfitrión. Mientras que en la jornada de mañana intervendrá Antonia Patricia, concejala de Trigueros, también de la provincia de Huelva, para hablar sobre la educación en perspectiva de género.

Luz Haro, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, expuso la realidad de su país en torno a los derechos políticos de las mujeres. En las 23 prefecturas (autoridad provincial) que tiene Ecuador, solo hay dos mujeres que lideran esa representación, mientras que entre los 221 municipios en los que se divide el país, son sólo 16 las alcaldesas, explicó Haro.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI continúa supervisando los centros de Impresión Municipal
Prensa OPACI - 25 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), continúa con la tarea de supervisión de los centros de Impresión Municipal. Este viernes procedió a la revisión de documentos en la municipalidad de Asunción.

El equipo técnico de la OPACI estuvo encabezado por la jefa División Control Licencias de Conducir, María Cristina Gueyraud. El objetivo de la verificación es que todos funcionen bien y si existen algunas dudas sobre el manejo de los equipos, los enviados de las OPACI están en condiciones de evacuarlas. 

Hace cerca de un año se completó la habilitación de los equipos para la expedición de las licencias de conducir, en el formato unificado y ahora, en cumplimiento de lo que establece la Ley Nº 5016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, nuestra entidad vela por el buen funcionamiento de los centros.

El Art. 15, inc g, de la Ley Nº 5016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, señala que es facultad de la Agencia “Organizar, implementar y supervisar el funcionamiento del Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, en coordinación con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI)”. Asimismo el “Proponer la reglamentación y las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la licencia de conducir”.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)