Asunción, 18 de enero de 2019



Municipalistas de más de 20 países en IV Cumbre Iberoamericana Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
16 de mayo de 2018

La IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se desarrolla desde ayer 15 de mayo y se prolongará hasta el sábado19 en la ciudad ecuatoriana de Cuenca. El encuentro congrega a municipalistas de más de 20 países latinoamericanos y de España.

El objetivo central de la reunión internacional es abordar la democracia y el desarrollo de las ciudades desde el enfoque de la igualdad de género y trabajar en alianza para aportar desde los gobiernos locales a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.






Esta vez el tema es “Los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la democracia y el desarrollo local: Desafíos hacia la Agenda 2030”, en el que se pretende avanzar en la generación de condiciones para garantizar la plena participación política de las mujeres, su empoderamiento económico y una vida libre de violencia.

El liderazgo en la organización de la Cumbre está en manos de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en alianza con el Municipio de Cuenca, con la ONU Mujeres, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en coordinación con otros organismos iberoamericanos e internacionales, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Universidad de Cuenca, la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Friedrich Ebert.


Durante la cumbre habrá cerca de 100 intervenciones a modo de conferencias, paneles, mesas redondas, talleres y diálogos. La primera conferencia magistral está a cargo de la argentina Virginia García Beaudoux con: “Por un planeta 50-50 en 2030: desafíos de las mujeres políticas y herramientas para impulsar la igualdad”.

Hoy miércoles, 16 mayo, se celebra la ponencia “Comunicación: política de igualdad en la Puebla de Guzmán”, a cargo de María de los Ángeles Toronjo y María Álvarez, ambas concejalas del municipio anfitrión. Mientras que en la jornada de mañana intervendrá Antonia Patricia, concejala de Trigueros, también de la provincia de Huelva, para hablar sobre la educación en perspectiva de género.

Luz Haro, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, expuso la realidad de su país en torno a los derechos políticos de las mujeres. En las 23 prefecturas (autoridad provincial) que tiene Ecuador, solo hay dos mujeres que lideran esa representación, mientras que entre los 221 municipios en los que se divide el país, son sólo 16 las alcaldesas, explicó Haro.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)