Asunción, 21 de julio de 2018


OPACI, Agencia Nacional de Tránsito y Patrulla Caminera coordinan trabajo Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
05 de julio de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), la Agencia Nacional de Tránsito y la Patrulla Caminera, trabajan en forma conjunta en lo que se refiere a la seguridad vial y el objetivo común llamado “disminución de siniestros” en las rutas en la ruta del país.

En el local de la OPACI tuvo lugar el encuentro este jueves, con la participación de la presidente de nuestra entidad, María del Carmen Benítez, el Director General Ejecutivo, Dr. Héctor Ramírez, entre otros; el viceministro de la Agencia Nacional de Transito, Justo Domínguez y el Director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs.






El titular de la Caminera estuvo acompañado de un equipo técnico, que está trabaja en la puesta en funcionamiento del Sistema Informático de Multa Electrónica.

En tanto que la OPACI elabora el Sistema de Antecedentes de Faltas de Tránsito, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito. Este trabajo se establece en el Art. 15 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, en el que igualmente se dispone que Agencia debe organizar, implementar y supervisar el funcionamiento del Registro Nacional de Licencias de Conducir, también en coordinación con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

Con respecto al sistema de la Patrulla Caminera, Christ, informó que con el mismo se realizará los controles de infracciones en las rutas. En las imágenes la reunión celebrada hoy en la OPACI y continuaran los trabajos conjuntos entre estas entidades.


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OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
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