Asunción, 21 de julio de 2018


Presentan en OPACI proyectos innovadores que propicien el desarrollo Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
06 de julio de 2018

El Centro de Estudios Ambientales y Sociales-CEAMSO, es una Organización No Gubernamental que trabaja desde hace un tiempo con el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Fue así que, a través del organismo electoral llegó a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) para ofrecer proyectos innovadores que propicien el desarrollo sostenible.

Confía en la OPACI, para que ésta pueda socializar con las municipalidades del país. A ese efecto, el encuentro fue con funcionarios de nuestra entidad. Los trabajos que desarrolla Ceanso son sobre elaboración de Presupuesto, Adquisiciones, Licitaciones, Contratos, tereas de Tesorería, Contabilidad, Auditoria, Monitoreo y Relaciones Publicas.






La referida organización No Gubernamental, que se desempeña con el eslogan “Creamos capacidad” eleva a consideración de instituciones y personas, para implementar proyectos innovadores que propicien el desarrollo sostenible.

Con respecto al proyecto de presupuesto, lo que propone es el participativo, que involucra a toda la ciudadanía, con el objetivo de construir un presupuesto municipal que responde a las necesidades de la población.


La referida organización No Gubernamental, que se desempeña con el eslogan “Creamos capacidad” eleva a consideración de instituciones y personas, para implementar proyectos innovadores que propicien el desarrollo sostenible.

Con respecto al proyecto de presupuesto, lo que propone es el participativo, que involucra a toda la ciudadanía, con el objetivo de construir un presupuesto municipal que responde a las necesidades de la población.

El programa del Presupuesto Participativo cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO. Esta herramienta democrática se implementó por primera vez en Paraguay, en la municipalidad de Asunción, hace dos años.

En otros municipios ya se trabajó en la creación de oficinas para atención a personas de la tercera edad, Oficina de Catastro, Secretaria de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), Dirección de Transporte, Coordinación de Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, bibliotecas municipales, etc.

Todas las actividades forman parte del programa “Apoyo a Gobiernos Municipales”, será parte del X Simposio de Catastros de Iberoamérica y la V Asamblea del Comité Permanente de Catastros de Iberoamérica, que se realizará en Asunción, del 16 al 18 de agosto.

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Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
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