Asunción, 21 de julio de 2018


Infraestructura y transformaciones territoriales son de interés municipal Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de julio de 2018

El Arq. Juan Carlos Cristaldo (foto del medio), uno de los principales expositores de la Capacitación Técnica Especializada (foto de la derecha), que organizaron el año pasado la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Organización Paraguaya de Cooperación (OPACI), sigue desarrollando trabajos, en los que aborda temas de interés de los municipios.






En ese sentido, es muy interesante su Proyecto de Investigación y Desarrollo Infraestructura y transformaciones territoriales en el Paraguay (1960-2014), tendencias, conflictos, potencialidades, estrategias. Cristaldo sostuvo que la complejidad de la realidad actual obliga a construir nueva estrategia e instrumento de análisis con los que se pueden interpretar las tendencias que rigen la configuración del mundo. “De ahí surge la cartografía social como nueva herramienta de planificación y transformación social”, manifestó.

A los efectos de enriquecer so proyecto, realizó una entrevista al Dr. José María Ureña (foto de la izquierda), Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, trabajando en la Universidad Politécnica de Madrid. Cristaldo abordó con el mismo su plan “Infraestructura y transformaciones territoriales en el Paraguay (1960-2014)’’ y realizó varias preguntas a Ureña, las relacionadas a su experiencia y que podría ser aplicada en nuestro país. De manera especial se refirió a las ciudades de la Triple Frontera y a las localidades afectadas por Yacyretá.


“En España hay muchas centrales hidroeléctricas, quizás no tan grandes como las vuestras, porque los vuestros son ríos de verdad y los nuestros son ríos más pequeños. Una central hidroeléctrica también genera poco en su entorno, inunda un territorio que a veces es fértil, desplaza personas y núcleos de población y demás; y luego, no sé vuestro caso, si también el agua se utiliza para planes de irrigación, pero normalmente esos recursos que se transforman localmente se utilizan lejos”, manifestó Ureña.

Agrega que él considera importante que esos grandes proyectos deberían conectarse más con los desarrollos territoriales y remarca que se deben realizar planificaciones a futuros y las nuevas comunidades, que se van formando, deben tener ya todas las previsiones para el futuro y en eso entra a tallar la responsabilidad de la municipalidad.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)