Asunción, 15 de noviembre de 2018


Infraestructura y transformaciones territoriales son de interés municipal Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de julio de 2018

El Arq. Juan Carlos Cristaldo (foto del medio), uno de los principales expositores de la Capacitación Técnica Especializada (foto de la derecha), que organizaron el año pasado la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Organización Paraguaya de Cooperación (OPACI), sigue desarrollando trabajos, en los que aborda temas de interés de los municipios.






En ese sentido, es muy interesante su Proyecto de Investigación y Desarrollo Infraestructura y transformaciones territoriales en el Paraguay (1960-2014), tendencias, conflictos, potencialidades, estrategias. Cristaldo sostuvo que la complejidad de la realidad actual obliga a construir nueva estrategia e instrumento de análisis con los que se pueden interpretar las tendencias que rigen la configuración del mundo. “De ahí surge la cartografía social como nueva herramienta de planificación y transformación social”, manifestó.

A los efectos de enriquecer so proyecto, realizó una entrevista al Dr. José María Ureña (foto de la izquierda), Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, trabajando en la Universidad Politécnica de Madrid. Cristaldo abordó con el mismo su plan “Infraestructura y transformaciones territoriales en el Paraguay (1960-2014)’’ y realizó varias preguntas a Ureña, las relacionadas a su experiencia y que podría ser aplicada en nuestro país. De manera especial se refirió a las ciudades de la Triple Frontera y a las localidades afectadas por Yacyretá.


“En España hay muchas centrales hidroeléctricas, quizás no tan grandes como las vuestras, porque los vuestros son ríos de verdad y los nuestros son ríos más pequeños. Una central hidroeléctrica también genera poco en su entorno, inunda un territorio que a veces es fértil, desplaza personas y núcleos de población y demás; y luego, no sé vuestro caso, si también el agua se utiliza para planes de irrigación, pero normalmente esos recursos que se transforman localmente se utilizan lejos”, manifestó Ureña.

Agrega que él considera importante que esos grandes proyectos deberían conectarse más con los desarrollos territoriales y remarca que se deben realizar planificaciones a futuros y las nuevas comunidades, que se van formando, deben tener ya todas las previsiones para el futuro y en eso entra a tallar la responsabilidad de la municipalidad.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)