Asunción, 21 de julio de 2018


Ministerio de Justicia y OPACI habilitaron más de 60 oficinas de acceso a la Información Pública Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
12 de julio de 2018

La Dra. Elida Dávalos, directora de Acceso a la Información Pública, del Ministerio de Justicia, destacó el trabajo que se desarrolla con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en cumplimiento de la ley N° 5282/14 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

Informó que tras el convenio entre el Ministerio de Justicia y la OPACI fueron habilitadas más de 60 oficinas de acceso a la Información Pública, en tan solo cuatro meses. Ya suman 234 municipalidades adheridas.






También la Dra. Dávalos informó hace unos días que, este año se habilitaron más de 40 Oficinas, en varias ciudades del país. “Este importante resultado fortalece a los gobiernos locales, el trabajo interinstitucional es realizado por el Ministerio de Justicia en coordinación con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI)”, enfatizó.

Siguió diciendo que el trabajo interinstitucional permitió recorrer todos los departamentos del país, en los que a más de la habilitación de las oficinas, el Ministerio de Justicia cumple su rol de promotor del acceso a la información pública, desarrolló talleres de capacitación y sensibilización sobre la importancia y los alcances de este derecho humano fundamental.


Las charlas ya alcanzan a más de 4.000 personas, entre servidores públicos, docentes, estudiantes y comunidades indígenas en todo el país. 

Las actividades de promoción y difusión están a cargo de la Dirección de Acceso a la Información Pública, dependiente del Ministerio de Justicia, aumentó sustancialmente el uso del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública (www.informacionpublica.gov.py).

Se observa un crecimiento del 66% de solicitudes de información pública en junio de 2018, en comparación a junio del año anterior, de 2.162 se ha incrementado a 3.591 las solicitudes dirigidas a más de 300 instituciones públicas.

En las imágenes, la Dra. Elida Dávalos, en una de las charlas; un curso desarrollado en Coronel Oviedo y otro en nada menos que Fuerte Olimpo, en el Chaco.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)