Asunción, 22 de septiembre de 2018


Ministerio de Justicia y OPACI habilitaron más de 60 oficinas de acceso a la Información Pública Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
12 de julio de 2018

La Dra. Elida Dávalos, directora de Acceso a la Información Pública, del Ministerio de Justicia, destacó el trabajo que se desarrolla con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en cumplimiento de la ley N° 5282/14 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

Informó que tras el convenio entre el Ministerio de Justicia y la OPACI fueron habilitadas más de 60 oficinas de acceso a la Información Pública, en tan solo cuatro meses. Ya suman 234 municipalidades adheridas.






También la Dra. Dávalos informó hace unos días que, este año se habilitaron más de 40 Oficinas, en varias ciudades del país. “Este importante resultado fortalece a los gobiernos locales, el trabajo interinstitucional es realizado por el Ministerio de Justicia en coordinación con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI)”, enfatizó.

Siguió diciendo que el trabajo interinstitucional permitió recorrer todos los departamentos del país, en los que a más de la habilitación de las oficinas, el Ministerio de Justicia cumple su rol de promotor del acceso a la información pública, desarrolló talleres de capacitación y sensibilización sobre la importancia y los alcances de este derecho humano fundamental.


Las charlas ya alcanzan a más de 4.000 personas, entre servidores públicos, docentes, estudiantes y comunidades indígenas en todo el país. 

Las actividades de promoción y difusión están a cargo de la Dirección de Acceso a la Información Pública, dependiente del Ministerio de Justicia, aumentó sustancialmente el uso del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública (www.informacionpublica.gov.py).

Se observa un crecimiento del 66% de solicitudes de información pública en junio de 2018, en comparación a junio del año anterior, de 2.162 se ha incrementado a 3.591 las solicitudes dirigidas a más de 300 instituciones públicas.

En las imágenes, la Dra. Elida Dávalos, en una de las charlas; un curso desarrollado en Coronel Oviedo y otro en nada menos que Fuerte Olimpo, en el Chaco.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Intendentes plantean sus necesidades a la OPACI
Prensa OPACI - 8 de agosto de 2018

Varios intendentes se reunieron con el representante de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para coordinar tareas. En representación de nuestra entidad estuvo César Segovia y los jefes comunales presentes fueron el de San Bernardino, Luis Aguilar (Presidente de la Asociación de Intendentes Liberales), de Caacupé, Diego Riveros, de Nueva Colombia, Lida Escobar, de José Leandro Oviedo (Itapúa), Pilar Vázquez, por Ñemby, Lucas Lanzoni y el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Intendentes Liberales, Luis Taurin.

Los intendentes valoraron el acercamiento de la OPACI a las municipalidades y agradecen la atención a sus diferentes necesidades.

La OPACI brinda permanente asistencia, tanto para los intendentes, como para los concejales, entendiendo la importancia del mejoramiento de sus conocimientos y habilidades, los que pueden facilitar el trabajo en el día a día.

Las autoridades comunales expresaran sus inquietudes y necesidades. La situación de los intendentes, principalmente de los municipios más pequeños, es compleja. Tienen muchas obligaciones, tienen que tener muchos conocimientos y habilidades básicas, porque disponen de reducidos recursos.

Continuarán las reuniones de los intendentes con los representantes de la OPACI, en diversos puntos del país.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)