Asunción, 13 de diciembre de 2018

OPACI aborda con intendentes liberales problemática de la descentralización Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de agosto de 2018

Se dice que no habrá Estado moderno sin descentralización y ahí la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) basa su lucha de años por la consolidación de autonomía y autarquía municipal, que solamente se logrará con la total descentralización.

Esta semana, la presidente de la OPACI, María del Carmen Benítez y el Director General Ejecutivo, Héctor Ramírez, abordaron la problemática de la descentralización con miembros de la Coordinadora de Intendentes Liberales del Paraguay (CILP).






Ramírez explicó que este proceso requiere de la concertación entre las autoridades, en este caso las electas y próximo a asumir, para avanzar hacia una sólida dirección. “El progreso y el desarrollo de un país necesariamente debe partir de la base y esa base son los gobiernos municipales”, acotó.

La OPACI sostiene una lucha por la descentralización y la autonomía municipal desde hace varios años. En la imagen se observa la marcha celebrada en el 2012 y con acciones como aquella se obtuvo, por ejemplo, que los recursos del Fonacide sean transferidos a las municipalidades.


En la reunión entre la OPACI y la CILP, representaron a ésta última entidad Luis Aguilar Ríos, intendente de San Bernardino y presidente de la coordinadora y Diego Riveros, jefe comunal de Caacupé.

“Este tipo de encuentro realizamos ante la necesidad e importancia de que gremios afines, como la OPACI y la Coordinadora de Intendentes liberales del Paraguay, promuevan acciones conjuntas, tendientes a fortalecer a los gobiernos municipales”, manifestó el Dr. Héctor Ramírez.

Explicó que se impone abordar la problemática de la descentralización y su estado actual en nuestro país. “De esa manera poder encaminar el logro de este objetivo común, la descentralización e insistir en el proceso descentralizador, muy necesario para prestar mejores servicios a las municipalidades y mejorar la calidad de vida de los habitantes”, expresó el Director Ejecutivo.

Asimismo enfatizó que las municipalidades todas unidas planten las problemáticas comunes y las probables fórmulas de solución, ahora para encarar con el nuevo gobierno. “Tenemos que lograr la presencia efectiva del gremio municipal en la discusión de la política pública del país”, remarcó Ramírez.

Agregó que se va seguir con las tareas conjuntas, entre la OPACI y el gremio de intendentes liberales. “Necesitamos que la OPACI siga fortaleciéndose y sea una instancia valedera para la consolidación de la autonomía y autarquía municipal. Al mismo tiempo fortalecer los cuadros de funcionarios de los gobiernos locales”, subrayó el Dr. Héctor Ramírez.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)