Asunción, 21 de octubre de 2018


Elaboración de Presupuesto Municipal año 2019 Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de agosto de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal OPACI presenta la Guía para la Elaboración de Presupuesto Municipal Año 2019, el Departamento de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, ha elaborado un calendario con el fin de llegar a dar mayor alcance de participación de todos los municipios del país y para tal efecto se desarrollarán seis (6) jornadas.


El Manual presentará un modelo para que  los funcionarios encargados del área administrativa puedan utilizarlos como base-guía para la elaboración de sus ingresos y egresos, que los mismos sean desarrollados  y ejecutados con transparencia, a fin que las rendiciones de cuentas sean acordes y satisfactorias para su presentación a la ciudadanía.

El lanzamiento  del  Manual de Capacitación N° 46 se realizará en el Departamento de Itapúa el viernes 17 de Agosto a las 08:30 hs, en el Salón Auditorio Paraná de la ciudad de Encarnación situado en la calle Jorge Memmel c/Mcal. Estigarribia, están invitados todos los Intendentes, Concejales Municipales y funcionarios responsables de las unidades de Administración y Finanzas de los Departamentos Itapúa y Misiones.

La segunda convocatoria será el lunes 20 de agosto en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, local del Hotel Cristal situado en la Ruta Nº 3 Gral. Elizardo Aquino, km 325, están invitados las autoridades y funcionarios designados de los Departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.

La tercera jornada se desarrollará el martes 21 de agosto en la ciudad de Coronel Oviedo, en  Salón Auditorio de la Gobernación del V Departamento, situado en la Av. Mcal. Estigarbia e/Ytororo, tal efecto están convocados las autoridades y funcionarios designados de los Departamentos de Caaguazú, Guairá, Caazapá y Cordillera.  

El miércoles 22 de agosto se realizará el cuarto evento en la ciudad de Minga Guazú, local del Auditorio Municipal de dicha ciudad, situada en Avda. Los Mingueros km 16 Centro Urbano, Departamento de Alto Paraná, para dicho evento están invitados las autoridades y funcionarios designados de los Departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. 


Para las autoridades y funcionarios designados de los Departamentos de Central, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes se realizará la quinta jornada será el 24 de agosto en el Salón Auditorio del Touring y Automóvil Club Paraguayo, situado en la calle 25 de mayo casi Brasil, ciudad de Asunción.

La OPACI como innovación este año llegará a los municipios del Chaco, realizando el  curso de capacitación para las autoridades y funcionarios designados de los Departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. Dicho curso se llevará a cabo en la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, situada en Avda. Mcal. Estigarribia c/24 de Mayo, con fecha a confirmar.

Destacamos que los cursos se basarán netamente en lo relacionado al Presupuesto Municipal y las autoridades y funcionarios designados por cada municipio pueden realizar los cursos en cualquier de las  jornadas y locales que consideren conveniente a lo referente de traslado.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Implementan Sistema de Multas Electrónicas, por infracciones de transito
Prensa OPACI - 10 de octubre de 2018

El Sistema de Multas Electrónicas por infracciones de tránsito, en el que tendrán activa participación las municipalidades, fue presentado en el Mi-nisterio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC). La explicación del funcionamiento estuvo a cargo del Director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs.

Por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y por los municipios, estuvo el Abg. Robby Maciel. Asimismo, presenció la exposición sobre el sistema el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens, la directora de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTySV), Lic. Angela María del Carmen de Porro, entre otros.

A partir de la fecha, entra en vigencia la aplicación del nuevo sistema de cobro de infracciones de tránsito en todo el país, el sistema busca brindar transparencia y evitar coimas en las calles. Para el efecto los agentes contarán con 500 tablets y 200 impresoras, para el funcionamiento.

Así como, el pos electrónico de cobro, para que así en ruta sea posible el cobro de las multas electrónicas.

Los pagos de multas se podrán realizar en las bocas de cobro electrónico, así como en bancos.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)