Asunción, 16 de agosto de 2018


Elaboración de Presupuesto Municipal año 2019 Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de agosto de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal OPACI presenta la Guía para la Elaboración de Presupuesto Municipal Año 2019, el Departamento de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, ha elaborado un calendario con el fin de llegar a dar mayor alcance de participación de todos los municipios del país y para tal efecto se desarrollarán seis (6) jornadas.


El Manual presentará un modelo para que  los funcionarios encargados del área administrativa puedan utilizarlos como base-guía para la elaboración de sus ingresos y egresos, que los mismos sean desarrollados  y ejecutados con transparencia, a fin que las rendiciones de cuentas sean acordes y satisfactorias para su presentación a la ciudadanía.

El lanzamiento  del  Manual de Capacitación N° 46 se realizará en el Departamento de Itapúa el viernes 17 de Agosto a las 08:30 hs, en el Salón Auditorio Paraná de la ciudad de Encarnación situado en la calle Jorge Memmel c/Mcal. Estigarribia, están invitados todos los Intendentes, Concejales Municipales y funcionarios responsables de las unidades de Administración y Finanzas de los Departamentos Itapúa y Misiones.

La segunda convocatoria será el lunes 20 de agosto en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, local del Hotel Cristal situado en la Ruta Nº 3 Gral. Elizardo Aquino, km 325, están invitados las autoridades y funcionarios designados de los Departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.

La tercera jornada se desarrollará el martes 21 de agosto en la ciudad de Coronel Oviedo, en  Salón Auditorio de la Gobernación del V Departamento, situado en la Av. Mcal. Estigarbia e/Ytororo, tal efecto están convocados las autoridades y funcionarios designados de los Departamentos de Caaguazú, Guairá, Caazapá y Cordillera.  

El miércoles 22 de agosto se realizará el cuarto evento en la ciudad de Minga Guazú, local del Auditorio Municipal de dicha ciudad, situada en Avda. Los Mingueros km 16 Centro Urbano, Departamento de Alto Paraná, para dicho evento están invitados las autoridades y funcionarios designados de los Departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. 


Para las autoridades y funcionarios designados de los Departamentos de Central, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes se realizará la quinta jornada será el 24 de agosto en el Salón Auditorio del Touring y Automóvil Club Paraguayo, situado en la calle 25 de mayo casi Brasil, ciudad de Asunción.

La OPACI como innovación este año llegará a los municipios del Chaco, realizando el  curso de capacitación para las autoridades y funcionarios designados de los Departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. Dicho curso se llevará a cabo en la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, situada en Avda. Mcal. Estigarribia c/24 de Mayo, con fecha a confirmar.

Destacamos que los cursos se basarán netamente en lo relacionado al Presupuesto Municipal y las autoridades y funcionarios designados por cada municipio pueden realizar los cursos en cualquier de las  jornadas y locales que consideren conveniente a lo referente de traslado.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Intendentes plantean sus necesidades a la OPACI
Prensa OPACI - 8 de agosto de 2018

Varios intendentes se reunieron con el representante de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para coordinar tareas. En representación de nuestra entidad estuvo César Segovia y los jefes comunales presentes fueron el de San Bernardino, Luis Aguilar (Presidente de la Asociación de Intendentes Liberales), de Caacupé, Diego Riveros, de Nueva Colombia, Lida Escobar, de José Leandro Oviedo (Itapúa), Pilar Vázquez, por Ñemby, Lucas Lanzoni y el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Intendentes Liberales, Luis Taurin.

Los intendentes valoraron el acercamiento de la OPACI a las municipalidades y agradecen la atención a sus diferentes necesidades.

La OPACI brinda permanente asistencia, tanto para los intendentes, como para los concejales, entendiendo la importancia del mejoramiento de sus conocimientos y habilidades, los que pueden facilitar el trabajo en el día a día.

Las autoridades comunales expresaran sus inquietudes y necesidades. La situación de los intendentes, principalmente de los municipios más pequeños, es compleja. Tienen muchas obligaciones, tienen que tener muchos conocimientos y habilidades básicas, porque disponen de reducidos recursos.

Continuarán las reuniones de los intendentes con los representantes de la OPACI, en diversos puntos del país.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)