Asunción, 13 de diciembre de 2018

UIM promueve curso para manejo de fondos de cooperación internacional Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
05 de octubre de 2018

Le Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) promueve un curso para acceso, gestión y justificación de fondos de cooperación internacional. Su objetivo es brindar las claves y orientaciones importantes para el trabajo con la cooperación Europea.

Ofrecerá un entorno de colaboración y una red de trabajo que ayude a los asistentes a poner en marcha la estrategia de fondos multilaterales de su organización. Dar a conocer las técnicas de participación en subvenciones del Servicio de Cooperación “EuropeAid”, que es una Dirección-General de la Comisión Europea.






Buscará facilitar los accesos a los fondos europeos, tanto en calidad de líder, como de socio de acuerdo con los requisitos de participación establecidos en el marco financiero 2014-2020.

Este curso taller de formación se dirige de forma preferente pero no excluyente a responsables técnicos y políticos de relaciones internacionales y cooperación al desarrollo de administraciones públicas municipales y regionales.


Igualmente, se incentiva la participación de perfiles que desde otros niveles, orientan y gestionan programas de cooperación con fondos Europeaid y quieran reforzar sus conocimientos para la gestión de sus proyectos.

La responsable académica es María García Pizarro, Directora Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica (foto en ocasión de la capacitación que promovió con la OPACI) y Jose Chira, Coordinador Técnico Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica.

Este curso será un taller virtual, con charlas que serán impartidas a través del Campus Virtual de la UIM de acuerdo al siguiente esquema de recursos formativos y pedagógicos:
• Lecciones: en las que el profesorado introduce y desarrolla conceptos y contenidos, acompañando su producción académica con documentación de apoyo que tiene como fin contribuir a profundizar el estudio del tema.
• Material de apoyo: acceso a una variedad de recursos, para complementar y/o ampliar los temas abordados, entre ellos, videos, enlaces a páginas web de interés, experiencias de gestión, manuales y demás documentación que se estime de interés o utilidad para la formación.
• Evaluaciones periódicas: tareas y ejercicios que tienen como objeto de comprobar el progreso del aprendizaje y las áreas de mejora.
• Conexiones en línea durante el Curso, y fuera de la plataforma virtual, se va a trabajar con una herramienta de conferencias virtuales, que favorecerá el encuentro directo del profesor y el alumnado.

El curso comenzará el 29 próximo y se entenderá hasta 11 de noviembre/11/2018

Más informes al https://pga.uimunicipalistas.org/catalogo/405 y para inscribirse ingresar en la opción matricularse. 

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)