Asunción, 13 de diciembre de 2018

El IUT y la UIM seguirán premiando las buenas gestiones municipales Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
09 de octubre de 2018

El Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial (IUT) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), encargada de promover el conocimiento de la realidad local en Iberoamérica, convocan a los “PREMIOS UIM”.

A ellos se pueden postular quienes realizan trabajos referentes a los gobiernos y a las administraciones municipales latinoamericanas, modelos, funcionamiento, gestión, financiación, servicios públicos, organización, estructura y régimen jurídico.




Las obras presentadas no deberán haber sido premiadas con anterioridad y los interesados pueden obtener la forma de inscripción de demás requisitos en https://premiosuim.uimunicipalistas.org/.

Dentro de los estímulos programados, están los premios Ángel Ballesteros y Luciano Parejo, que se deben presentar trabajos originales e inéditos de investigación y estudio


Asimismo se lanza el premio UIM-FLACMA, para el cual se podrán presentar experiencias sobre temas referentes a los gobiernos y a las Administraciones municipales iberoamericanas, modelos, funcionamiento, gestión, financiación, servicios públicos, organización, estructura y régimen jurídico. La experiencia se podrá llevar a cabo desde una perspectiva histórica, sociológica, económica, política y/o jurídica.

La segunda parte se refiere a la Modalidad y Cuantía del premio. En este caso se premiará a la institución y no a la persona física que lo presente. Se adjudicará un premio dotado con 1.000 dólares al trabajo seleccionado.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas correrá con los gastos de alojamiento de las personas representantes de la institución o instituciones premiadas en el próximo Congreso de la UIM donde, junto a recibir las correspondientes menciones, se presentarán los trabajos seleccionados.

Vale recordar que la integrante de la Junta Directiva de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) e intendente de Mbocayaty, Norma Godoy Jorgge, fue galardonada con el “Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal”, otorgado por FLACMA.

Fue durante la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, que se desarrolló en Punta del Este, Uruguay.

En la sesión de la Junta Directiva de OPACI, se le entregó el premio (fotos). El que recibió a su nombre fue Francisco Viancheto, también miembro de nuestra entidad e intendente de Nueva Esperanza y le hizo la entrega correspondiente. 

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)