Asunción, 13 de diciembre de 2018

Zicosur destaca la importancia de los municipios en el desarrollo de los países Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
10 de octubre de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) fue invitada a participar del encuentro de autoridades de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) y del Consejo de Gobernadores de nuestro país. Se consideró oportuna la representación de los municipios, por el rol destacado de los mismos en el desarrollo de los países. 

El Director General Ejecutivo de nuestra entidad, Dr. Héctor Ramírez, estuvo en la reunión y explicó que en la ocasión se expuso la importancia de los gobiernos municipales en este tipo de emprendimiento, “cuando hablamos de desarrollo de los países, del bienestar de la gente, porque una municipalidad es la instancia más cercana a la gente”, manifestó. 




Sostuvo igualmente que la OPACI va cumplir un rol importante dentro de las actividades de Sicosur “y se pone a disposición para fortalecer este intercambio regional”, señaló Ramírez.

El encuentro de este miércoles fue presidido por el titular del Consejo de Gobernadores, Carlos Giménez, gobernador de San Pedro. Asimismo estuvieron representantes de Gobierno de Tucumán, Argentina, cuyo gobernador es Juan Manzur.


Cabe señalar que Zicosur trabaja con los gobernadores y representantes de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay. Su objetivo principal de promover la integración regional con el fin propender el desarrollo sustentable de la región. 

Además busca crear un polo de desarrollo en el centro oeste de Sudamérica, procurando utilizar toda su potencialidad productiva, gracias a los intercambios comerciales con los mercados del Asia Pacífico ha sido el objetivo central de ZICOSUR, así como lo fue también el del Grupo Empresarial Interregional del Centro Oeste Sudamericano (GEICOS).

Asimismo trabaja para fortalecer el concepto de Integración, en la aceptación de que éste es el mecanismo adecuado para ampliar los mercados comerciales, con la consecuente alza de la productividad, optimización de los beneficios y la utilización de un espacio en común.

La ZICOSUR, luego de estos años de funcionamiento, pretende lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también de la promoción de la integración social y cultural, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las regiones que la integran.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)