Asunción, 15 de noviembre de 2018


FLACMA destaca profunda preocupación por municipios de Paraguay Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
31 de octubre de 2018

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), en un comunicado, expresa su solidaridad con los intendentes de Paraguay y con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). Es con relación a los pedidos de intervenciones que se realizan sin reunir las condiciones establecidas para el efecto. 


“FLACMA y las organizaciones municipalistas de América Latina deseamos expresar nuestra profunda preocupación ante la difícil situación que afecta a los municipios paraguayos, con los procesos en la Cámara de Diputados, tratando los pedidos de intervención”, señala la primera parte del comunicado.

Agrega que se pronuncia también en solidaridad con los intendentes y en salvaguarda de la autonomía de los municipios y al mismo tiempo hace un “llamado a los gobiernos nacionales y subnacionales, así como los organismos de cooperación internacional para que seamos observadores constructivos de loa normalidad de la vida institucional de las intendencias de Paraguay”.

Firman Iván Arciénaga, presidente y Sergio Arredondo, Secretario Ejecutivo de FLACMA y el comunicado es enviado a la OPACI y ésta, como gremio que aglutina a los municipios del país, difunda entre sus asociados.

Hay que destacar que la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales tiene como misión el apoyo a la consolidación de las agendas de los municipios y las asociaciones de gobiernos locales de la región en los diferentes ámbitos que inciden en un mayor desarrollo local.

El modo de operar es por medio del trabajo político y técnico-participativo, agregando a las diferentes regiones en una construcción conjunta. 


< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)