Asunción, 15 de noviembre de 2018


Comparten experiencias sobre transparencia y acceso a la información pública Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
05 de noviembre de 2018

El XVI Encuentro Regional de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública se realiza en nuestro país, desde este lunes. La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Justicia, trabajó bastante en el tema relacionado al Acceso a la Información Pública. Con el acuerdo ejecutaron acciones a favor del funcionamiento y sostenibilidad del Derecho de Acceso a la Información Pública en las municipalidades de todo el país. 

Hoy acompaña el encuentro internacional en desarrollo en Asunción, que se prolongará hasta el jueves 8 de noviembre, en el Hotel Excelsior. Este Congreso se tiene un espacio de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos, experiencias y compromisos asumidos entre autoridades de América Latina en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública.






La creación de la RTA data del año 2011, a la cual Paraguay se integra como miembro a través del Ministerio de Justicia en el 2015. La Red es de intercambio entre organismos y/o entidades públicas que desarrollan supervisión en funciones en Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública.

Actualmente existe una creciente demanda en la sociedad por disponer de información actualizada y ordenada de la gestión de los organismos de la administración de los estados para los cuales se generan canales de difusión y retroalimentación de las actividades y productos de la red con actores relacionados, tales como, sociedad civil, administración pública y organismos internacionales encaminadas a la rendición de cuentas y al fortalecimiento de la gestión pública.


La migración a un entorno on-line de documentos, expedientes y archivos electrónicos sirven como base para la gestión, para servir a los ciudadanos, gestionar los recursos, medir avances y resultados o proteger los derechos de cualquier ciudadano o de la propia administración.

En esta ocasión, el taller está dividido en módulos que tratarán entre otros temas sobre la importancia de la transparencia pro activa en la región, desarrollo de sistemas nacionales de anticorrupción en contexto de sus miembros, aportes de la tecnología y estado de derecho en el acceso a la información pública en los países de latinoamericana. De igual modo, se dará seguimiento a los compromisos, proyectos administrativos y de cooperación estratégica asumidos con anterioridad.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)