Asunción, 15 de noviembre de 2018


Interesante Congreso Internacional sobre Seguridad y Salud Ocupacional Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
06 de noviembre de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) podrá compartir con los municipios las experiencias vividas en el interesante Congreso Internacional sobre Seguridad y Salud Ocupacional, desarrollado en nuestra capital.

La Lic. Leticia Alderete, Secretaria General de nuestra entidad y el Abg. Fidel Fretes, asesor jurídico, estuvieron en representación de la OPACI y las municipalidades.






La Lic. Alderete informó que en las distintas jornadas se desarrollaron análisis crítico, integral y detallado al Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, establecidos por Ley Nº 5804 del año 2018, y su decreto reglamentario, a la luz de la experiencia española y regional.

Los organizadores, de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y la Fundación Desarrollo Humano, destacaron que fue un congreso con expositores nacionales e internacionales y se basó en la estructura, modelo o paradigma epistemológico y jurídico distinto a los cinco encuentros anteriores organizados por la Fundación Desarrollo Humano, tanto en lo referente al ámbito de aplicación personal como al de aplicación material.


El encuentro fue declarado de interés institucional por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Participaron en representación de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, el vicepresidente 2°, Abogado Raúl Florentín y la Secretaria General, Abogada, Jazmín Cáceres.

La bienvenida a los participantes dio el Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Abg. Eduardo Pérez Avid.

En las distintas exposiciones, sobre “Componentes del Sistema Nacional Riesgos Laborales” hablaron José Luis Campero Villalba (Bolivia) y Nelson Lobos Zamorano (Chile), siendo moderador Augusto Valenzuela (Guatemala).

En la conferencia “Indemnizaciones por accidentes de trabajo” estuvieron Jorge Luis Bernis (Paraguay) y Olivio Rubén Costamagna (Argentina).

El tema “Contravención y sanciones en materia de Riesgos profesionales. Disposiciones transitorias de la Ley N° 5804/17” abordaron Jorge Barboza (Paraguay), Rubén Sosa López (Paraguay) y Edgar López Moscarda (Paraguay). Domingos Savio Zainagahi (Brasil) Moderador.

Por último, en una de las destacadas ponencias “La prevención de riesgos laborales en España”, habló Javier San Martín, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España. Moderadora Rocío Penayo Zarza (Paraguay).

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)