Asunción, 15 de noviembre de 2018


Debate en Asunción sobre Ley Modelo de la OEA, de acceso a la información Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
08 de noviembre de 2018

Este jueves culmina en Asunción el XVI Encuentro Regional de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RAT), promovido por el Ministerio de Justicia y con presencia de autoridades de la Unión Europea y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Nuestra entidad, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), siempre actuó muy de cerca a todo lo que es la transparencia y acceso a la información pública, trabajando con las municipalidades en la implementación del sistema, en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Justicia.






Gran parte del debate se basó en la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información, promulgada en la Asamblea General de la OEA, en el 2010. Dicho documento fue presentado por un Grupo de Expertos sobre Acceso a la Información, coordinado por el Departamento de Derecho Internacional, de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, en coordinación con los órganos, agencias y entidades del sistema interamericano, la sociedad civil, etc.

La Ley Modelo de la OEA tuvo por objetivo combatir la corrupción y desde su promulgación, hace 8 años, muchos países elaboraron sus leyes al respeto. Algunos ya tienen más años de experiencia y representantes de aquellos países están en nuestro país y la comparten con autoridades paraguayas sobres mayores avances.


El embajador de la Unión Europea en la República del Paraguay, Paolo Berizzi, destacó la importancia de un encuentro de esta naturaleza, para abordar uno de los temas de mayor transcendencia a nivel mundial, como los es la transparencia y el acceso a la información.

Resaltó el combate contra la desigualdad, “ayudemos a mejorar las políticas públicas en materia de acceso a la información, debemos realizar un cambio cultural de transparencia y fortalecer la relación con la ciudadanía”, afirmó. 

Por su parte, el titular de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, Gabriel Delpiazzo, sostuvo que el acceso a documentos que provean información pública estará al alcance de los ciudadanos interesados, a través de la promoción, construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia y del control del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública. 

Esta actividad comenzó el pasado lunes y culmina este jueves, en el Salón Emperatriz del Hotel Excelsior de la ciudad de Asunción. Algunas imágenes del Encuentro Regional.

Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)