Asunción, 13 de diciembre de 2018

En desarrollo curso para enseñar sobre asociativismo en América Latina Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
30 de noviembre de 2018

Un curso taller está en pleno desarrollo actualmente en el Campus Virtual de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).

Se trata de una enseñanza, impartida para impulsar el fortalecimiento del asociativismo en América Latina y el Caribe, desde una perspectiva regional, así como también desde los valores y necesidades específicas de cada país a fin de contribuir a la gestión del desarrollo de los territorios.


Pretende igualmente reforzar el rol de los municipios y aunando esfuerzos con un enfoque integral que supere los límites locales.

El primer tema fue “Esquema de recursos formativos y pedagógicos, se cumple con un marco conceptual e histórico del asociativismo”, desarrollado ayer jueves y estuvo a cargo de Manuel Alba Cano.


Para el 4 de diciembre se prevé la participación del Lic. Daniel García González, abordando el tema “Experiencias relevantes y exitosas de asociativismo municipal en Latinoamérica”.

Posteriormente, el día 10 “Panorama latinoamericano y diplomacia de las asociaciones y redes de ciudades”, será con Mg. Eugene Zapata Garesche. Y el tema “Formas de financiamiento, de gestión y de gobierno institucional de redes y organizaciones; análisis de tipologías y comparativo” estará a cargo Mg. Germán Augusto Gallego Correa.

Finalmente la charla sobre “Panorama general de las redes a nivel Latinoamérica, sub-regional, nacional y local” a cargo del Dr. Daniel Alberto Cravacuore

Este curso taller de formación se dirige de forma preferente, pero no excluyente, a responsables técnicos y políticos de relaciones internacionales y cooperación al desarrollo de administraciones públicas locales y regionales.

Igualmente, se incentiva la participación de perfiles que desde otros niveles, orientan y gestionan programas de cooperación con fondos europeaid y quieran reforzar sus conocimientos para la gestión de sus proyectos.

En las lecciones, el profesorado introduce y desarrolla conceptos y contenidos, acompañando su producción académica con documentación de apoyo que tiene como fin contribuir a profundizar el estudio del tema.

Material de apoyo: acceso a una variedad de recursos, para complementar y/o ampliar los temas abordados, entre ellos, videos, enlaces a páginas web de interés, experiencias de gestión, manuales y demás documentación que se estime de interés o utilidad para la formación.

Evaluaciones periódicas: tareas y ejercicios que tienen como objeto de comprobar el progreso del aprendizaje y las áreas de mejora.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)