Asunción, 13 de diciembre de 2018

Congreso de vecinos municipalistas con 30 delegaciones de Argentina y Paraguay Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
03 de diciembre de 2018

El XXVI Congreso Vecinalista Nacional y del Mercosur, desarrollado el fin de semana en la ciudad argentina de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, tuvo la participación de 30 delegaciones del vecino país y de Paraguay.

“El encuentro es muy valioso, porque nos permite escuchar las voces de todos los que solidariamente trabajan con las municipalidades y junto a los vecinos”, manifestó el intendente local, Ricardo Sastre.










Las distintas jornadas se desarrollaron en instalaciones de la Escuela Nº 193 y la representación más numerosa de nuestro país, fue la de Mariano Roque Alonso (en las imágenes aparecen con la bandera paraguaya). La intendente de esa ciudad, Carolina Aranda, manifestó que se consideró muy importante la presencia de las organizaciones de los barrios en aquel evento, “porque la experiencia que recogen allá, nos servirán mucho para organizar en nuestra ciudad el Congreso de las Comisiones Vecinales”, manifestó.

Aproximadamente 1.000 participantes tuvieron las actividades, en el salón de usos múltiples del establecimiento educativo. “Celebro que se pueda concretar aquí, por segunda vez este encuentro. Es muy grato y reconfortante poder recibir gente de otros lugares del país y es más grato cuando vemos que los vecinalistas están trabajando juntos en pos del bienestar de los diferentes sectores barriales”, sostuvo el intendente Ricardo Sastre.


Asimismo destacó: “Hemos promocionado a Madryn como lugar de centro de congresos y conferencias, entendemos que es un lugar donde no solamente se pueden reunir para tomar distintas decisiones, sino que es también promoción del destino turístico”.

Agregó que es reconfortante ver que estos colaboradores de las municipalides, los vecinalistas, trabajan con firmeza. Cuando se trazan metas, es más fácil si lo hacemos entre todos”, enfatizó Sastre.

La comitiva de Mariano Roque Alonso fue encabezada por la directora de Comisiones Vecinales de la Municipalidad, Claudia Aveiro.

Otras autoridades de nuestro país también participaron del Congreso, entre las que se puede mencionar al viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Villalba Idoyaga.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)