Asunción, 25 de marzo de 2019

Un año complicado, pero no le resta fuerza a la OPACI, ni al municipalismo Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
21 de diciembre de 2018

Un año más, en este 2018 que termina, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) estuvo siempre en el acompañamiento a los intendentes y a las municipalidades, en las más diversas situaciones. “Fue un año complicado, de mucho esfuerzo y sacrificio, pero nada le restó fuerza a la OPACI, ni al municipalismo”, manifestó la presidente de nuestra entidad, María del Carmen Benítez.

En la última sesión ordinaria de este año, de la Junta Directiva, al referirse ligeramente al sinfín de actividades, expresó María del Carmen que éste gremio ha estado presente en todos, no solamente desde la retórica, sino desde el campo de la acción.












Manifestó que “ola de pedidos de intervenciones de las municipalidades fue preocupante, porque todos se basaron en cuestiones políticas, pero ahí estuvo la OPACI y creo que cumplió un papel preponderante”, señaló.

Siguió diciendo: “Estuvimos con los diputados, en el Ministerio del Interior, no para pedir cosas que no corresponden, solamente para exigir el cumplimiento del debido proceso. Lastimosamente un municipio fue intervenido, de Ciudad del Este, sin la verificación de los documentos, por cuestiones netamente políticas”, manifestó.

Recordó además la presidente que se logró algo muy importante, evitar la modificación de la Ley Nacional de Transito, el Art. 30, por la que se pretendía sacar las funciones que cumple actualmente la OPACI, en relación a la expedición y manejo de las licencias de conducir.

En este punto agradeció la gestión y acompañamiento de Julio Ullón, jefe de Gabinete del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Mencionó varias otras actividades y logros de la OPACI en este 2018, en el marco de la que establece la Constitución Nacional, que garantiza la autonomía municipal. La OPACI remarca siempre que un municipio lo conforma la población, el territorio, la autoridad ejercida en representación de los habitantes, la comunidad organizada, la capacidad económica, el ordenamiento jurídico local y el patrimonio.

Y desde la OPACI se persigue la unión de fuerzas en la defensa de una política municipal más autónoma y soberana, buscando siempre frenar la recentralización, la asfixia financiera, los recortes de recursos y fomentar siempre la participación ciudadana en el sostenimiento del municipalismo.

La presidenta termina su alocución remarcando sus deseos de felices fiestas a todas las autoridades municipales del país y sus augurios de muy buen 2019 para todo el municipalismo nacional.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)