Asunción, 20 de agosto de 2019

Dirección de Catastro remite copias de las facturas de impuestos a municipios Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
08 de enero de 2019

El Servicio Nacional de Catastro, institución técnica que tiene a su cargo el registro de todos los bienes inmuebles del país, informó de la remisión de copias de las facturas de impuestos inmobiliarios a todos los municipios. El objetivo es la verificación de la legalidad de los documentos.

Aclara el Servicio Nacional de Catastro que las copias corresponden a las facturas que se adjuntan a los expedientes ingresados en la mesa de entrada de la institución. De ésta manera pretende cumplir con el control cruzado del pago del impuesto inmobiliario.






Asimismo, Catastro continúa desarrollando su Política Catastral y con el objetivo de brindar mejores servicios a la ciudadanía, lleva firmado Convenio Marco con 190 municipalidades y una de las últimas es la de Sargento José Félix López (foto de la derecha), del departamento de Concepción.

El mismo consiste en realizar programas de cooperación interinstitucional bajo el proyecto denominado “Fortalecimiento de las Capacidades Catastrales de los Municipios”, a través del cual se busca el intercambio de información técnica referente al sistema catastral.


Por otro lado, el Director de Catastro, Francisco Ruíz Díaz (en foto de la izquierda con Santiago Peña y la presidente de la OPACI, María del Carmen Benítez), destacó que “los municipios, sin catastro no pueden recaudar. Si no tienen una administración fortalecida tampoco pueden recaudar. Hay municipios que no contaban catastro”, sostuvo Ruiz Díaz.

Siguiendo con la información referente a la Servicio Nacional de Catastro, en diciembre presentó los principales resultados del Decreto No 1.001/18, el cual contiene los lineamientos fiscales del Impuesto Inmobiliario y la Base Imponible que rige en este 2019 para los 255 municipios del país.

Se anunció en general que todos los inmuebles del país están sujetos a un aumento del 4,1% (Ley 125/91, variación del IPC).

Finalmente vale señalar que otras funciones de SNC son las de mantener un registro actualizado de los inmuebles con su correspondiente propietario y avalúo, debiendo emplear dicha información para los fines de la administración del impuesto inmobiliario y todo otro antecedente requerido para fines tributarios.

Además debe proporcionar información técnica sobre catastro a Ministerios y a otras instituciones públicas o cualquier otro ente autorizado.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)