Asunción, 17 de junio de 2019

Secretaría de Lingüísticas impulsa el uso del guaraní en los municipios Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
23 de enero de 2019

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), dependiente de la Presidencia de la República, desarrolla lo que se llama “Planificación Lingüística”, que tiene por objetivo la normalización del uso del guaraní en la función pública.

Dentro de ese trabajo, la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, estuvo en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y dialogó con la presidente de ésta entidad, María del Carmen Benítez. Destacó la necesidad de impulsar el uso del idioma guaraní en los municipios. De hecho, la idea es que en todas las instituciones, de los tres poderes del Estado, sea utilizada nuestra lengua nativa.






La titular de OPACI dijo que se debe “dar valoración real a nuestros idiomas, el guaraní y todas las lenguas de los pueblos originarios, así que vamos a trabajar con las municipalidades para acompañar ésta iniciativa”, manifestó.

La ministra Alcaraz sostuvo también que el guaraní está en desventaja en su uso oficial, con relación al español. Y agregó que éste  2019 fue declarado “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, por Decreto N° 1075, firmado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.


En el mismo documento designa a la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) como entidad coordinadora de las acciones conducentes a la participación de las instituciones públicas, privadas y pueblos indígenas para la conmemoración del Año Internacional.

Igualmente señala que “A través de numerosas actividades culturales y académicas, campañas de promoción y concientización, publicaciones, etc., la SPL, con el acompañamiento de varias otras instituciones, lidera la celebración del “Año Internacional de Lenguas Indígenas” en lo que concierne a Paraguay, porque existe la resolución 71/178, por la cual la ONU proclamó al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas a fin de “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional…”.

La ONU solicitó a la UNESCO que actuara como organización coordinadora del Año Internacional.

En nuestro país, la Constitución Nacional paraguaya, en su artículo 140 establece que las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación.

Son 19 las lenguas indígenas habladas en Paraguay y se encuentran distribuidas en cinco familias lingüísticas: Guaraní, Mataco, Maskoy, Zamuco y Guaicurú. La población total de los hermanos indígenas asciende aproximadamente a 120.000 personas, según datos del último Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)