Asunción, 22 de abril de 2019

OPACI y SPL en trabajos conjuntos para cumplimiento de la Ley de Lenguas Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
30 de enero de 2019

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) ya están en trabajos conjuntos para el cumplimiento de la Ley 4251/10 de Lenguas.

En ese sentido, la presidente de nuestra entidad, María del Carmen Benítez y la ministra Ladislaa Alcaraz de Silvero se reunieron la semana pasada y volverán a compartir en la próxima sesión de la junta directiva de la OPACI, a fin de coordinar las acciones conjuntas que favorezcan a las lenguas y a sus hablantes. Así mismo, se prevé la posibilidad de la firma de un convenio entre las partes.

Desde la SPL se busca una coordinación efectiva con todos los municipios del país a fin de dar cumplimiento a la Ley de Lenguas, atender y preservar la rica diversidad lingüística de nuestro país.

Asimismo buscar la normalización del guaraní, como idioma oficial igual que el castellano, y el involucramiento protagónico de los municipios a la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, son algunas de las posibles tareas a ser realizadas en alianza entre ambos entes.






EN GUARANI

La misma información desarrollada en guaraní: Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) Moakãhára, María del Carmen Benítez ha Paraguái Ñe’ẽnguéra Sãmbyhyhára (PÑS), Ladislaa Alcaraz de Silvero, oñomongeta ko ararundýpe ha he’i hikuái ikatuha joajúpe oñeha’ã omoañete Léi 4251/10 Ñe’ẽnguéra rehegua.

Guarani jeporu añete, ñe’ẽ teeháicha castellano ndive, ha Ypykuéra Ñe’ẽita Ñemomba’e Yvy’ape Tuichakue Javeve ojeykeko kere’ỹ hag̃ua tavaoha guive ha ambueve mba’e ikatu ojejapo joajúpe, he’i mokõivéva mburuvicha.

Sãmbyhyhára Alcaraz vokoiete oñombyaty jeyva’erã umi OPACI junta directiva ndive oñembohape hag̃ua opa umi ojejapokuaáva oñondive oykekótava ñe’ẽnguéra ha iporuharakuérape ñane retãpýre. Ikatu avei vokoiete oñemboheraguapy ñe’ẽme’ẽ.

PÑS guive oñeñeha’ã joaju añetépe oñemba’apo opaite tavao remimoĩmby ndive jahechápe noñemoañetéi péicha Léi Ñe’ẽnguéra rehegua, toñeñangareko ha toñemomba’e ñane retã reko joparaita.


< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)